Lunes de Icónicos:
«DREAM A LITTLE DREAM OF ME»
Por: Javiera Cárdenas
Si hablamos de canciones icónicas, más allá de considerar tecnicismos musicales, se pueden observar sobre ellas el impacto temporal que generan gracias a la producción de nuevas versiones desde el lanzamiento de la original.
Los diferentes sonidos y estilos con que habrás escuchado «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana seguramente son interminables, y es por ello que, dentro y fuera de las listas oficiales de mejores canciones, ha sido considerada un clásico del género.
En este especial de lunes de icónicos reconocemos a «Dream A Little Dream Of Me» como una canción icónica que ha renacido una y otra vez por casi un siglo en las voces de diferentes artistas.
Desde su creación en 1931 por los compositores y letristas Fabian Andre, Wilbur Schwandt y Gus Kahn, ha sido versionada en múltiples ocasiones y tenido interpretaciones que, hasta el momento, estuvieron presentes en cada década desde su lanzamiento.
La versión de “Mama” Cass Elliot del grupo de The Mamas & The Papas ha sido una de las más reconocidas en la música de los 60, pero con claras variaciones en lo que fue su interpretación de 1950. Para aquel tiempo «Dream A Little Dream Of Me» alcanzó gran popularidad entre los sonidos del jazz con Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, asemejándose al estilo con que continuó Doris Day con su versión de la canción de 1957.
Sin embargo, la grabación de «The Mamas & The Papas» en 1968 fue de las más exitosas en cuanto a ventas, casi 40 años después de la composición de la original contó con más de siete millones de copias.
A pesar de ser una canción que habla del amor, Cass Elliott, acostumbrada a las baladas duras contra la guerra, siguió interpretando «Dream A Little Dream Of Me» en concierto y apariciones en televisión en solitario tras la separación del grupo musical.
Sobre la actualidad del siglo XXI la trascendencia de la canción no disminuye, en el año 2013 Robbie Williams transformó su versión con el estilo pop que lo caracteriza en compañía de la cantante y compositora británica Lily Allen. Algo diferente a otra de las interpretaciones de aquellos años, en producción por uno de los integrantes de Pearl Jam.
En su segundo álbum en solitario, Eddie Vedder cambió la guitarra por un ukelele para entregar un repertorio de 16 canciones que tiene como pieza final el cover de «Dream A Little Dream Of Me». Una versión con tiempo reducido en comparación con la original y que adopta un aire diferente a los trabajos musicales de Vedder.