«Suffer On» de Wicca Phase Springs Eternal

30-05-2022 | Gente Triste

¿Es domingo y te da el bajón porque se acaba el fin de semana? Te traemos una recomendación para que te pongas en el mood: hablamos de «Suffer On» de Wicca Phase Springs Eternal

Detrás de este nombre un tanto extenso se encuentra Adam McIlwee, ex vocalista y guitarrista de la banda de Pennsylvania que suele mezclar influencias del indie, el rock y el emo, Tigers Jaw. La misma banda que alcanzó popularidad desde el año 2008 con su álbum homónimo. En 2017, ya después de su apogeo, incluso tuvimos la oportunidad de tenerlos de visita en Chile en un concierto en el bar La Batuta. Para ese tiempo, Adam ya no formaba parte del grupo y Ben Walsh con Brianna Collins presentaron su último álbum: «Spin». 

Desde sus raíces en Tigers Jaw, Adam McIlwee aportó gran parte del componente melancólico y un tanto depresivo en muchas de las canciones escritas por él. Uno de sus grandes hits, «I Saw Water», hace referencia a sentirse de la forma en que probablemente lo hacía Brian Jones, el guitarrista de los Rolling Stones que tiene un conocido historial de abuso de sustancias y que fue encontrado muerto en su piscina, poco tiempo después de haber sido desligado de la banda. 

Repasando los versos de «I Saw Water» nos topamos con frases como: “but my emotions ran unopposed” (pero mis emociones fluyeron sin oposición), “I felt just like Brian Jones” (me sentí como Brian Jones), “I’ve never felt that lost before” (nunca me había sentido tan perdido antes), “I just don’t feel incredible” (simplemente no me siento increíble). Esa misma tónica continúa durante el resto de la canción para que ahora, esas melodías con tintes depresivos se trasladen también a su proyecto Wicca Phase Springs Eternal, no sin antes recorrer un camino de encuentros y separaciones con otres artistas. 

En 2013, Adam McIlwee se distancia de Tigers Jaw para seguir un nuevo camino influenciado por el rap que era visibilizado a través de redes sociales como Tumblr, lo que lo motivaría a componer canciones desde su propia habitación. Así continuó su carrera hasta que en 2015 cofundó GothBoiClique (GBC), un colectivo de emo-rap del cual también formaba parte Lil Peep.

En paralelo, Wicca Phase Spring Eternal iba tomando fuerzas. Adam describe su música como “cantar sobre beats de rap y trap”, pero no se define como rapero, sino que solo como un cantante. Entre sus influencias se encuentra la música electrónica, el hip hop y el punk, logrando hacer una mezcla entre todos ellos.  

El proyecto fue bautizado como Wicca Phase Springs Eternal por la artista Caroline Bren. El cantante tenía contacto con ella a través de Tumblr por el período entre 2011-2013 y, luego de mostrarle algunos de sus trabajos, Caroline escogió el nombre que Adam mantiene hasta el día de hoy.  

Tras un par de sencillos, EPs y el álbum «Secret Boy» lanzado en 2016, aparece «Suffer On» en 2021. Un álbum producido por él mismo, compuesto por 10 canciones y con una duración de tan solo 37 minutos. Sin embargo, este lapso de poco más de media hora basta para sumergirnos en su propuesta musical y artística de Wicca Phase. Al referirse al álbum, el mismo Adam ha dicho que al escribirlo su mente era un lugar “Dark and heavy. That whole album is depressing” (Oscuro y pesado. El álbum entero es depresivo). 

Si además repasamos sus videos, a la atmósfera que ofrece Adam en sus canciones se suma una estética con signos que refuerzan sus melodías. En «Just One Thing», el videoclip comienza con escenas del mar, a lo que progresivamente se suman las bases que dan inicio a la canción y la voz de Adam, mientras que en intervalos intermitentes se dejan ver palabras que hacen referencia a la soledad, el miedo o la pérdida, al unísono de versos como “In the darkest of ways I go to sleep” (en la forma más oscura me voy a dormir), “wrapped in a death bag, alone in a death bed” (envuelto en una bolsa de muerte, solo en un lecho de muerte), “with no one to talk to, still trapped in my own head” (con nadie con quien hablar, todavía atrapado en mi propia cabeza). 

Por su parte, el tema con el mismo nombre del álbum, «Suffer On», cuenta con un videoclip de once minutos en el cual la soledad, la no pertenencia y el dolor se representan mientras un personaje recorre las calles de Tokio. 

El disco calza perfecto para escucharlo en las tardes o noches de desánimo, donde las guitarras acústicas que suenan en varias de las canciones sumadas a la voz de Adam y las bases de trap transmiten emociones de nostalgia, las que también se reflejan en su lírica. Con todo esto, escuchar Wicca Phase Springs Eternal puede tomarse como un viaje hacia nuestro interior, para llegar a conectar con las emociones más profundas que sentimos en solitario o incluso cuando los días tristes llegan de forma inesperada a nuestras vidas, de forma permanente o intermitente.