Recomendación:

Boy Harsher

El panorama perfecto para los días helados es tomar algo caliente, abrigarse y escuchar música que genere un ambiente reconfortante con sonidos acordes al clima.   Por esto, en este frío miércoles de recomendaciones hablaremos del dúo de darkwave, Boy Harsher, cuya música es el soundtrack perfecto para acompañar el clima que comienza a traer el invierno.

La vocalista Jae Matthews y el productor Gus Muller comienzan su proyecto en 2013, estableciendo su línea sonora como electrónica, oscura y bailable. Luego en 2014 publican su primer lanzamiento «Lesser Man EP», del cual comienzan a sonar fuerte en clubes underground canciones como «Pain» y «Modulations» logrando captar un grupo fiel de fans. Este primer trabajo logra demostrar muy bien la esencia conceptual y musical del dúo por lo que es un gran punto de partida que con el tiempo irá mutando en sus siguientes trabajos: «Yr Body Is Nothing», «Careful», «Country Girl Uncut» y «The Runner».

Sus creaciones líricas frecuentan las temáticas de soledad, deseo y fantasía acompañadas de bases creadas con sintetizadores y baterías eléctricas, sacadas de su fascinación por el minimalismo musical de los años 80. Gus se refiere a la música de esos años y menciona que “es una clase maestra lo que se puede realizar con una drum machine y un par de sintetizadores”. También las inspiraciones musicales del grupo remontan a esa época, donde mencionan que bandas como Suicide, DAF y Yello estarían entre sus mayores fuentes de inspiración. Por otro lado contemporáneo, el director David Lynch también es un personaje importante dentro de los elementos que influyen en la creación audiovisual de ellos.

Boy Harsher no es solo música, de hecho su conexión temprana comienza en una escuela de cine de Savannah y en enero de este año lanzaron su primer trabajo como directores, «The Runner», el cual está protagonizado por Kristina Esfandiari quien es conocida por ser vocalista de la banda King Woman. Para este corto componen un soundtrack donde por primera vez podemos ver colaboraciones de otros cantantes, encontrando un sonido distinto a todo lo que han creado antes donde se acercan más a lo popular y vibrante, aún así con una textura sonora minimalista y fría. 

Con los años se logra apreciar la constancia que tiene el dúo por enfocarse en deleitar a sus seguidores creaciones muy auténticas que, una vez acercándote a sus obras, son  reconocibles y diferenciables de otros artistas con el sello que poseen desde la voz de Jae y los bucles musicales de Gus, hasta el ojo cineasta y estético que tienen ambos. Lo que ha generado acumular seguidores “de culto” desde que se formaron y ellos han sido fundamentales para su crecimiento y alcance, donde hoy en día poseen una lista extensa de países donde se presentarán incluyendo a Chile en el famoso festival Primavera Sound. 

Así que estando próximos y expectantes a su presentación en el país, te invitamos a darles una escuchada y mirada al trabajo de la banda.