Martes de Covers: «Sweet Dreams»

por REZZ y fknsyd

Un cover no siempre tiene que ser exacto. A veces, lo mejor es darle una vuelta a la canción original, ya sea a través de un cambio de género, o a la intención de la letra. La canción que les traemos para este martes de covers, puede que sea un ejemplo de ambas. Hoy hablaremos de la versión de «Sweet Dreams (Are Made of This)», por parte de REZZ y fknsyd.

El dúo británico Eurythmics ya es considerado como un clásico, siendo un gran precursor del synth pop en su época. Formado por la cantante Annie Lennox y el productor Dave Stewart en 1980, la banda tiene un amplio catálogo de discos, colaboraciones y premios, tanto de sus integrantes por separado como del proyecto en sí, entre los que se encuentran 4 Grammys, un Óscar y 2 Globos de Oro.

Una de sus canciones más reconocidas es «Sweet Dreams (Are Made of This)», sencillo lanzado en 1983 como parte de su segundo álbum de estudio bajo el mismo nombre. La canción, creada después de una intensa discusión entre Lennox y Stewart, habla sobre la búsqueda de la gente por lograr sus metas.

La canción tuvo tal éxito que estuvo dentro de los primeros lugares de las listas de Estados Unidos y Gran bretaña, así como siendo parte de las 500 mejores canciones de todos los tiempos hecho por la revista Rolling Stone en 2003. Además, la fama alcanzada por el sencillo la convirtió con el tiempo en una referencia importante dentro de la cultura popular, lo que generó una ola de apariciones en series y películas. También, esta ha dado paso a su uso en canciones originales a modo de samples y, lo que más nos interesa para este especial, una lista infinita de reversiones, que van desde instrumentales de jazz y tangos, hasta covers por parte de Charly García, Selena Gomez y Marilyn Manson. Todo este material podría dar para un ensayo de 500 páginas (o para un año entero de martes de covers). Sin embargo, queremos llegar a una versión más cercana al presente: el cover de las artistas REZZ y fknsyd.

La cantante y compositora Sidney, mejor conocida como fknsyd, es una artista famosa por sus colaboraciones con varixs músicxs de la escena electrónica. Una de estas fue con la artista electrónica REZZ, conocida por sus creaciones hipnóticas tanto en su música como en lo visual dentro de su proyecto. Esta se dió para su último álbum «Spiral», apareciendo como feat. en la canción «Let Me In», siendo la primera vez que las dos músicas se aliaban. No pasaría mucho para que volvieran a trabajar juntas, en esta ocasión para el cover de «Sweet Dreams (Are Made of This)».

La versión fue lanzada el 27 de mayo de 2022, y se caracteriza por una sensación oscura y tenebrosa, con la voz de fknsyd excesivamente susurrada, fortaleciendo esta ambientación hipnótica tan propia de REZZ. Una interpretación más lenta y enmarcada dentro de la música electrónica, manteniendo un pequeño toque bailable en los drops, lo que se siente como una reminiscencia de la canción original. También, es importante mencionar que el cover varía la melodía llevada por el sintetizador, siendo utilizada en este caso la línea de guitarra de la conocida versión de Marilyn Manson.

Las artistas también varían las secciones que continúan, ya que repite los acordes de la primera parte, la más reconocida por el público general, en vez de seguir con las secciones más instrumentales de la original. Es en estos drops en los que se vuelve a ocupar una variación de la línea de sintetizador, siendo esta vez una idea propia de REZZ, aunque con notoria reminiscencia de las anteriores creaciones. 

Con respecto a la razón del cover, la artista confesó haber comenzado a crear la instrumental en una primera instancia para su especial de halloween «Nightmare on Rezz Street». Este Dj Set de 30 minutos está compuesto por canciones nunca lanzadas por la artista, y se enmarca en su gusto por la época de halloween, rememorando en su título la mítica película de terror «Nightmare on Elm Street», protagonizada por el asesino de los sueños Freddy Krueger. Es por esto que la canción «Sweet Dreams» calzaría muy bien en este universo, por la notoria referencia al mundo de los sueños que se haría. Finalmente, esto no llegó a concretarse, principalmente porque el resultado de la instrumental le encantó tanto a REZZ, que se negaría a que se quedara en solo una versión o remix. Debido a esto, la artista se contactaría una vez más con fknsyd para pedir su colaboración con la voz, de la que saldría el tan esperado cover.

Les dejamos invitadxs a continuación a escuchar este gran trabajo, y dejarse llevar por estos 2 minutos y medio de completo trance regalados por las artistas, a través de este corto pero intenso viaje a través del universo creado por REZZ y fknsyd como réplica sonora del tan místico mundo de los sueños. 

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter