
Recomendación: Almost Monday
¡Es un nuevo miércoles de recomendaciones! y en esta ocasión les traemos a Almost Monday, una banda estadounidense que, en mayo pasado, tuvo sus primeras presentaciones internacionales en territorio latinoamericano.
El trío de pop alternativo conformado por Dawson Daugherty, Cole Clisby y Luke Fabry, todos oriundos de San Diego, contiene una propuesta de sonidos frescos del calor californiano que transita directamente desde la parte trasera de una tienda de surf.
Y es que los orígenes de Almost Monday comenzaron en un local surfista en el año 2015, cuando aún el grupo de amigos cursaba los años de secundaria. Sin embargo, el debut oficial de la banda llegó durante 2019 con el estreno de «Parking Lot View», sencillo que desencadenó posteriormente nuevos lanzamientos musicales agrupados en su primer EP «Don’t Say You’re Ordinary» (2020).
La banda a pesar de, hasta el momento, contar con solo dos discos de corta duración y tener menos de cuatro años activos, fue calificada por la revista “People” como un “grupo que deja su huella en el panorama musical”.
Esto ya sea por, un estilo que dicen los mismos integrantes estar buscando dentro de un espectro de sonidos bastante variados que engloba grupos como The Police, INXS, The Beatles, U2, hasta solistas como Frank Ocean, pero que han remarcado bastante con la esencia de California; o por el alcance que ha tenido su trabajo musical a pesar de tener comienzos en un escenario distinto a lo usual.
«Broken People» es el primer single que se desprende del mini-album publicado por la banda en 2020, una canción que los hizo merecedor de un puesto en el Top 20 en Alternative Radio de Billboard y les aseguró una colaboración con el dúo Sofi Tukker, nominados al Grammy.
Con un material recién en lanzamiento y fechas de presentaciones en curso, la pandemia alteró los comienzos de la banda teniendo así que, al igual que muchos artistas, desarrollar nuevos planes y reivindicase con procesos creativos de escritura desde el hogar y presentaciones vía streaming para seguir en contacto con el público.
En 2021, el trabajo de estos amigos de 22 años los llevaría a la producción de su segundo EP de estudio. «Till The End Of Time» llegó con las mismas líneas de indie pop sumando algunos bajos más funky, coros exultantes y ritmos que inducen al movimiento significando para el grupo un lugar en el 40 New Artists You Need to Hearde Alternative Press.
Durante el mismo año, sin presentar signos de decrecimiento, el trío musical tuvo su debut ante la multitud de Lollapalooza Chicago, sumándose además a las carteleras de otros grandes festivales como Summerfest, Bonnaroon, BottleRock Napa Valley y FireFly.
Esto demostraría al parecer que, cuando se vio superado el punto más duro de la crisis pandémica, mejores cosas llegarían para el grupo de San Diego.
Como banda debutante dentro de los grandes sellos, Almost Monday ha trabajado en conjunto con varios nombres de la industria, entre productores y artistas. Luke Fabry, bajista del grupo, en una entrevista asegura que el trabajo colaborativo “es algo especial cuando las personas que ya tienen tanto éxito creen en lo que estamos haciendo”.
Y es justamente, la unión con otros personajes musicales, lo que los llevaron a hacer una gira por México, Argentina, Brasil y Chile en mayo de 2022 como teloneros de otra banda situada en California, The Driver Era.
En paralelo a este momento debutante frente al público latinoamericano, uno más en la corta carrera de los estadounidense, su movida puesta en escena fue una promoción a su último lanzamiento «Sunburn». Un sencillo que sin duda desprende todos los elementos con que hemos descrito a la banda, con San Diego y California siempre en esencia.
Compartimos con ustedes el sencillo para que lo disfruten.