«yikes!» de Sophie Cates

25-06-2022 | Unknown Treasures

Uno de los días favoritos de la semana ya llegó: es sábado y, como cada semana, tenemos un especial de joyas desconocidas. En esta oportunidad hablaremos de «yikes!», el EP debut de Sophie Cates, anteriormente conocida como Silver Sphere, quien desde 2018 comenzó a gestar su proyecto musical que bien queda resumido en su descripción de Spotify: “What’s up! I’m Silver. I luv pop music and breaking my own heart” (¡Qué tal! Soy Silver. Amo la música pop y romper mi propio corazón).

Al escuchar su música, inmediatamente nos damos cuenta de qué estaba hablando. Y es que Sophie también entiende su música como “pop de otro planeta”, pero con elementos experimentales y mezclas de distintos géneros musicales que incluyen el uso de sintetizadores como corazón de sus canciones. En «yikes!», Sophie Cates incorpora una narrativa sobre la pérdida de tiempo en relaciones sexoafectivas sin futuro donde, sin embargo, incluso hay espacio para reflexionar, crecer personalmente y criticar a la industria musical con una cargada presencia masculina.

El EP está compuesto de 8 canciones y tiene una extensión de tan solo 24 minutos.

Pero es el tiempo suficiente para abrir un portal y conocer quién es Sophie Cates como artista. Lanzado en octubre de 2019 de forma independiente a sus 20 años, el EP vino a consolidar el trabajo que incluiría sus singles «Drinking games», «Boys in Bands» y «Sucks 4 U». 

Yikes! sirvió también como antesala para el último EP de la artista que fue lanzado el 2020, pero representa el punto de partida para comenzar a conquistar a su audiencia. Si bien Sophie Cates no ha llegado a ser tan conocida (y es por eso que la incluimos en este especial de día sábado), sí ha sido gracias a la plataforma Spotify que comenzó a llegar a los oídos de más personas al ser incluída en playlists de música indie, o al menos así lo reportan usuarios de YouTube en los comentarios de sus videos, auditores que al mismo tiempo agradecen el descubrimiento y reclaman por lo subestimada que está.

Dentro del clímax de «yikes!» se encuentra «Boys in bands», la cuarta canción del álbum que la misma Sophie definió como “commentary on the ‘indie boy’ stereotype” (comentario sobre el estereotipo del chico indie). El single hace una sátira del mansplaining presente en la industria musical, incluyendo frases como: “Have you ever heard of ambient music?” (¿Alguna vez has escuchado música ambiental?) o “You just don’t understand the concept of Jazz” (Simplemente no entiendes el concepto del Jazz), por parte de distintos ‘chicos indie’ que interpelan a las mujeres representadas en el video, mientras se intercala con el mensaje de “no más chicos en bandas” sonando de fondo. Al unísono, suenan los beats de la canción que te hacen querer bailar, mientras que también podrías reírte de la situación o sentirte identificada.

Si consideramos el EP en su conjunto, encontramos líricas relacionadas al lado más emocional de la cantante con el que fácilmente podríamos conectar, pero también la acompañamos en un viaje de poco más de 20 minutos donde terminamos quedándonos con la impresión de que todo estará bien con ella, a la vez que nos regala el sonido del “pop de otro planeta” al que se refiere comúnmente.

O más bien dicho, del pop alternativo bajo el alero de referencias que nos podrían recordar en instantes a Mitski, Taylor Swift o Charli XCX. Todo esto sumado a la propia esencia de Silver Sphere, la que se refleja también en cada uno de sus videos que traen una estética impecablemente trabajada. 

Comparte en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter