Inside Llewyn Davis

30-06-2022 | Jueves de Cine

Hoy como todos los jueves de cine, en It Sounds Alternative queremos recordar películas que han aportado a nuestras vidas. Algunas de ellas con una calidad narrativa y cinematográfica memorable, otras con increíbles bandas sonoras y algunas más con la simple habilidad de identificarnos con alguno de sus personajes y no soltarnos nunca. Hoy hablaremos de una película que posee todo lo que mencionamos anteriormente: «Inside Llewyn Davis».

«Inside Llewyn Davis» (o también conocida como «Balada de un hombre común» en Hispanoamérica) es una película del año 2013 dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por Oscar Isaac. En la cinta seguimos la historia de Llewyn Davis (Oscar Isaac), un cantante de folk que intenta ganarse la vida y surgir como músico en un frío invierno de Nueva York en los años sesenta. El elenco de la película está conformado por grandes actores como Carey Mulligan, John Goodman, Garret Hedlund, Justin Timberlake y Adam Driver.

El filme comienza con la canción «Hang Me, Oh Hang Me» interpretada por la voz de Isaac en un escenario oscuro y con la única compañía de una guitarra acústica. Una entrada que podría parecer simple a primera vista, pero se va cargando de peso a medida que la canción avanza y Llewyn nos canta. “Cuélgame, oh cuélgame / estaré muerto e ido / no me importaría la horca / pero yacer en una tumba tanto tiempo, pobre chico / he estado por todas partes en este mundo. (Hang me, oh hang me / I’ll be dead and gone / Wouldn’t mind the hanging / But the layin’ in a grave so long, poor boy / I been all around this world)”. En esta canción Llewyn parece plantearnos lo que sería el camino físico y emocional que recorreremos con él a lo largo de la cinta.

Esta presentación es seguida de la canción «Fare Thee Well (Dink’s Song)», un clásico que cuenta la historia de una mujer abandonada por uno de sus seres queridos justo cuando ella más lo necesitaba, es interpretado por Oscar Isaac junto al grupo británico Mumford & Sons en la grabación de estudio. 

Mientras avanza la película, nos enteramos que el protagonista anteriormente fue marino y que su amigo Mike (interpretado por Marcus Mumford), con quien formaba un dueto, se suicidó. Su disco como solista, Inside Llewyn Davis, no se está vendiendo, por lo que no le queda dinero y debe pedir alojamiento a sus amigos constantemente. Es en este punto de la historia, en la que Llewyn embarca un viaje a Chicago junto a un gato en busca de alguna oportunidad como solista.

Este animal que acompaña al protagonista lo refleja a él y las decisiones que debe tomar a lo largo de su camino. El gato vive encerrado en una vida tradicional,  pero escapa para viajar a Chicago con Llewyn, muere y reaparece en su punto de inicio. Llewyn es consciente de esto y por lo mismo, en una abrumadora atmósfera y situaciones cómicamente deprimentes, debe decidir sí vuelve a la marina para obtener una vida más estable, sí se entrega a un estilo de música que no le apasiona, pero que ciertamente le ofrecería dinero (como lo es en el caso de «Please Mr. Kennedy»), o sí mantiene fiel a sí mismo y a su oficio, el cual ama a pesar de todos inconvenientes.

En 2013, también se estrenó «Another Day, Another Time: Celebrating the Music of Inside Llewyn Davis», un concierto grabado dedicado a la música de la película de los hermanos Coen como también a canciones clásicas de los años sesenta. El concierto contó con presentaciones por parte del cast original de la cinta junto a invitados como The Avett Brothers, Joan Baez, Dave Rawlings Machine, Rhiannon Giddens, Lake Street Dive, Colin Meloy, The Milk Carton Kids, Punch Brothers, Patti Smith, Willie Watson, Gillian Welch y Jack White. 

Están completamente invitadxs a ver «Inside Llewyn Davis”, es una película del tipo en la cual el mensaje y la reflexión no está en los hechos, sino en el desarrollo interno del protagonista. Oscar Isaac y los hermanos Coen se lucen en está hermosa y melancólica cinta que se siente como un balde de desesperación y, al mismo tiempo, esperanza con respecto a la vida y los sueños.