Recomendación: DPR

10-08-2022 | Recomendaciones

Hoy es un nuevo miércoles, un miércoles invernal y de cuarentena que da paso a una nueva recomendación de la semana. En esta ocasión hablaremos no de un artista, sino de un colectivo artístico que ha logrado conjugar en sus distintos trabajos la expresión individual de personas que parecieran no tener demasiado en común si los escuchamos por separado.

DPR es el acrónimo de Dream Perfect Regime, una agrupación independiente de artistas residentes en Seúl. DPR busca algo más que crear solo arte o música, pretenden generar en las personas una experiencia nueva y dinámica tanto auditiva como visualmente sin encasillarse en géneros en particular.

Esta agrupación está compuesta por DPR +IAN, DPR CREAM, DPR LIVE y DPR REM. Para empezar, podemos contarles que la agrupación fue creada el año 2015 por Christian Yu (o +IAN), australiano que vive en Corea desde los inicios de su adultez, pero para entender el funcionamiento de DPR necesitamos entrar en detalle con respecto a lo que aporta cada uno de sus integrantes.

Su fundador, Christian, es el director, productor y editor del área audiovisual de sus creaciones. Ha trabajado produciendo vídeos dentro del colectivo y para artistas que no son parte de DPR como también para marcas (hace poco tuvo una colaboración con Adobe en la que nos mostró lugares de Sudamérica), pero su aporte musical también es considerable dentro de la agrupación al ser músico, cantante y compositor. En su trabajo se ve la influencia del R&B y del rock and roll clásico, lo que se mezcla con elementos más modernos que lo acercan al indie y al lo-fi.

Tenemos después a DPR LIVE, cuyo nombre real es Dabin. Nacido en Corea y criado en Guam, LIVE se unió al equipo aportando con sus dotes de rapero, compositor y productor. La expresión artística de Dabin se mantiene más cerca del hip-hop, pero su estilo es melódico y se mezcla con características de distintos estilos musicales más cercanos a lo alternativo.

Su primer álbum, «Coming To You Live», cuenta con diversas colaboraciones con grandes de la escena hip-hop y R&B coreana como Dumbfoundead y DEAN, mientras que el segundo, «IS ANYBODY OUT THERE?», es un trabajo propio del equipo de DPR mediante el cual canalizaron sus distintas identidades.

Además de esto, LIVE ha lanzado diversos sencillos, con vídeos musicales donde podemos ver la capacidad cinematográfica que posee el equipo en esta área comandada por Christian. Una buena muestra de esto son los vídeos de «Jasmine» y «Kiss Me + Neon». El primero es un trabajo más minimalista y enfocado en la naturaleza, mientras que el segundo nos acerca a la naturaleza desde un punto de vista más moderno en el que se vincula al ser humano con la tecnología y la colonización más allá de nuestro planeta.

Nos acompaña también DPR CREAM o Kim Kyungmo, quien es el productor musical principal del equipo. Además de esto es músico y cantante, ha lanzado un par de sencillos donde se puede ver su trabajo en solitario y en colaboración con LIVE, como «Color Drive» y «Gravity». Fuertemente influenciado por el R&B y mostrando elementos del chill-hop, CREAM mezcla esto con instrumentales con una ejecución más clásica de instrumentos de cuerda frotada y percutida, conjugando también estos aspectos con estilos como el bossa nova, el lo-fi, el EDM y el rock.

Por último, pero no menos importante, tenemos a DPR REM. Scott Kim nació en Nueva York y desempeña en el equipo las labores de director creativo, productor ejecutivo y diseñador. En la canción «eyes of rem» de CREAM, donde el productor nos muestra la musicalidad mediante los ojos de Scott, podemos ver su cercanía con estilos musicales que nos recuerdan al shoegaze, el lo-fi y el indie.

Como mencionábamos antes, parte de esta conjugación de identidades musicales se ha expuesto mediante los lanzamientos a nombre de DPR LIVE y en sus trabajos individuales, pero hace poco vio la luz un álbum grupal, «DPR ARCHIVES».

En este contamos con dos canciones de LIVE, una de IAN y tres exclusivamente de CREAM, pero este último también nos presenta cinco trabajos sumamente interesantes, cuyos nombres comienzan con «eyes of» u «ojos de». El nombre que sigue a estas palabras es el de la persona que está representada en la obra, por lo que tenemos una por integrante y una quinta llamada «eyes of dpr», donde se cohesiona la visión de cada miembro del equipo.

Con un concepto sumamente interesante y siendo un colectivo que, como muchos, partió de cero, DPR han sido capaces de mostrarnos una universo de estilos y una creatividad que es a estas alturas su característica más reconocible. Esperamos con ansias todos los trabajos que vengan en el futuro y todas las experiencias que lleguen a brindarnos, porque Dream Perfect Regime nunca decepciona.