Fontaines D.C.
Para este nuevo miércoles de recomendaciones, les traemos una banda con una trayectoria relativamente corta, pero que no han parado de sorprender desde sus inicios con su música poética e inmersiva. Nos referimos a la banda irlandesa Fontaines D.C.
Fontaines D.C es un grupo formado por el vocalista Grian Chatten, los guitarristas Carlos O’Connell y Conor Curley, el bajista Conor Deegan III y el baterista Tom Coll. A pesar de que los músicos se conocieron estudiando música en la universidad, su real unión fue gracias a su gusto por la poesía. De hecho, su dos primeros lanzamientos fueron las colecciones de poesía «Vroom» y «Winding».
Ya en 2017, con el nombre de la banda completamente definido, siendo Fontaines como referencia a «El Padrino» y D.C como iniciales de “Dublin City”, lanzan su primer sencillo: «Liberty Belle», una canción enérgica con reminiscencias tanto de indie como de punk rock, y que marcaba el camino a seguir por los músicos. Primero, una constante preocupación por las letras como punto clave de su proyecto nacido de la poesía. Segundo, apropiarse de sus raíces e identificarse como una banda irlandesa.
Pasarían dos años más para que el 11 de abril de 2019 lanzaran «Dogrel», su primer álbum de estudio. Su título referencia un tipo de poesía irlandesa, más comúnmente de la clases bajas. Con este trabajo, la banda consolidó aún más su sello, además de su activa presencia dentro de la escena musical global. Canciones como «Hurricane Laughter» y «Big», con instrumentos que no pierden presencia ni fuerza, nos sumergen en un mundo crítico de su propia realidad, narrado por el cantante Grian Chatten, con melodías simples en la voz, que pareciesen más ser recitadas que cantadas, y que acompaña perfectamente lo poético del grupo.
Seguido al lanzamiento de su álbum, la banda se dedicaría a presentarse en numerosos lugares en vivo, siendo la más notoria su gira junto a la banda británica IDLES. Es así que, entre giras, conciertos y festivales, los integrantes no pararon de crear nueva música, dándose incluso el tiempo de grabar y lanzar un nuevo álbum en 2020, titulado esta vez «A Hero’s Death».
«A Hero’s Death» deja un poco de lado su faceta más agresiva del post punk para experimentar y ligarse con sonidos psicodélicos, explotando también su cara más inmersiva. Es así que canciones como «No» o «Lucid Dream» se vuelven hipnóticas y soñadoras, pero sin perder las críticas en sus líricas, dando a veces un aire oscuro a este sueño. La búsqueda de esta oscuridad no quedaría aquí, viéndose cada vez más reflejado en sus nuevos trabajos.
Una pandemia más tarde, Fontaines D.C. empiezan a sentir cierto sentimiento de inquietud con respecto a su música y a sus propias vidas, esto debido a la sensación de estar alejándose de sus raíces. Y es que a estas alturas de la vida, casi todos los músicos estaban viviendo en otros paises, lejos de su querida Irlanda. Es por esto que con su próximo trabajo, «Skinty Fia», la banda decidiera volver a apropiarse de su origen.
Lanzado en 2022, «Skinty Fia» es su tercer álbum de estudio, y el que se convertiría en su propuesta más sombría. Como dijimos anteriormente, este nace de la necesidad de la banda por volver a sus raíces, lo que es visto desde el el título del álbum y su portada. “Skinty Fia” era una frase utilizada por la tía abuela del baterista Tom Coll, traducida como “la condenación del ciervo”. No es de sorprenderse, por ende, que la banda haya decidido poner en la portada del álbum un ciervo irlandés, aunque dentro de una casa teñida de rojo, simbolizando también lo fuera de lugar del animal al no encontrarse en su hábitat natural.
Letras mucho más centradas a su país y sus experiencias con sentirse fuera de lugar en un territorio extranjero, como en «In ár gCroíthe go deo» y «Bloomsday», además de mayor presencia en el bajo, logran sumergirnos ahora en una hipnosis más pesada. No nos queda más que desear un largo viaje a Fontaines D.C. en el que puedan emocionarnos con más de su música. Una banda con relativamente pocos años de trayectoria, pero con muchos trabajos para nuestro deleite.