Entrevista con Nano Stern

15-03-2023 | Entrevista

Entrevista por Belen Rojas

El cantautor, multi instrumentista, poeta y compositor chileno, Nano Stern, se presentará el próximo 18 y 19 de marzo en dos de los escenarios del Lollapalooza. Es por ello que nos contactamos con el artista para conversar acerca de lo que se viene, ya que, además de lo que ha estado preparando para el festival, ¡muy pronto iniciará su nueva gira por Europa!

Este lunes nos reunimos con el artista vía zoom, medio por el cual tuvimos una amena conversación en la que hablamos sobre las expectativas de sus próximos shows y también donde ahondamos en lo que será su nuevo álbum, en el cual versionará diversas canciones de Víctor Jara.

¡Quédate y entérate lo que nos dijo!

Pronto te irás de gira a Europa a presentar tu último álbum ¿Cómo enfrentas esta experiencia? ¿Qué esperas del público europeo?

Nano: Estoy súper expectante, muy feliz, porque esta es la primera gira más o menos grande por Europa que hago desde la pandemia, desde el estallido en realidad. Son 15 conciertos a lo largo de un mes. Voy a estar en 8 países, entonces es una misión más o menos “cotota”. Hay escenarios grandes, medianos, chicos, de todo, eso es rico también, porque el cambio hace que uno no se acomode demasiado, que siempre es un poco diferente. Distintos países, distintos idiomas, distintas historias en cada lugar, mayor o menor presencia de las comunidades chilenas. Eso también es interesante, porque hay ciertos países, como Suecia por ejemplo, que hay muchos chilenos, por la historia y por el exilio. Entonces, los conciertos tienen un aire. Y hay otros países como Estonia, que estando al lado no hay prácticamente ni uno. Entonces, son realidades completamente distintas, y eso es muy interesante para poder ir a mostrar lo que sea que uno haga. Y además, llega en un momento muy especial para mí, porque bueno, me voy  al día siguiente de tocar en Lollapalooza, y me voy con un proyecto nuevo que es un disco homenaje a Víctor Jara. Esto por supuesto en el contexto de los 50 años del golpe que es un hito tan importante para la historia de Chile, el cual tenemos tanto que hacer, todos desde nuestros distintos oficios. Así que estoy emocionado, no me gusta hacerme demasiadas expectativas, pero sí tengo muchas ganas, falta una semana y me empiezo a impacientar.

Y a propósito de eso que mencionabas, el pasado 10 de marzo junto a Manu Sija y Santiago Molina nos dieron a conocer su versión de «Luchín», canción compuesta por Víctor Jara. Sé que a lo largo de tu carrera has interpretado varias veces sus canciones, e incluso el año pasado lo homenajeaste, a propósito de los 49 años de su asesinato ¿Qué es lo que significa Víctor para ti?

Nano: Significa una inspiración, desde chiquitito. Significa una figura que ha estado siempre como rondando. Significa lamentablemente un mártir también de la cultura en Chile. Significa también la carencia de justicia. Pero por otro lado, personifica la genialidad, la sensibilidad, la vida puesta al servicio de la creación, la creación puesta al servicio de las causas colectivas, el talento puesto al servicio de la colaboración y de la difuminación de las barreras entre distintos géneros, distintas formas artísticas, y he tenido el privilegio increíble en el proceso de este disco y de otros proyectos que estoy haciendo, de poder compartir mucho a nivel personal, y de conversar en extenso con un montón de gente que colaboró con él en su trabajo. Gente que eran sus partners creativos desde la música, desde el teatro, desde la poesía, desde la gestión también, desde lo político por supuesto, que era una cosa importante, y me siento muy afortunado porque del otro lado por lo menos, de la grabación de este disco, me parece una persona un poquito más cercana. Alguien que andaba por las mismas calles que andamos nosotros, que se enfrentaba a las mismas contradicciones, por supuesto a las propias de su época, pero no tan distintas a las que vivimos hoy día. El mismo país al final, aunque hayan querido cortarlo de cuajo, pero sigue siendo el mismo país, y por lo tanto, sus canciones nos hablan desde un lugar muy cercano.

Con respecto a este nuevo álbum para versionar las canciones de Víctor y que vas a presentar en Europa ¿Qué sensación te genera haber realizado este trabajo?

Nano: Bueno, primero parto desde el respeto, porque entiendo que si hay algo que no puede haber en estas circunstancias, y que lamentablemente muchas veces hay oportunistas, entonces hay que partir de un lugar de mucha sinceridad, de mucho silencio, de mucha escucha, de intentar sensibilizarse también a lo que era, y también en ese proceso quiero agradecer a la fundación Víctor Jara y a la familia de Víctor Jara, a la Amanda, su hija, que fueron súper importantes, porque sin ellos no podría existir este proyecto. Fueron muy generosos y muy parte del proceso. Asimismo, la USACH, espacios, instituciones y personas que van mostrando caminos también. 

La manera en que yo decidí hacer el disco también dice mucho, porque generalmente cuando se hacen versiones de canciones de otros, se revisten de otra manera. Se arreglan, cambian la instrumentación, a veces cosas más modernas, qué sé yo. Y aquí es todo lo contrario, yo grabé el disco entero con guitarra y voz, nada más. Y lo grabé en vivo, en el aula magna de la USACH, que era un lugar super emblemático de su vida también. Entonces, es como lo contrario que se acostumbra a hacer, es ir para adentro, desnudar, sacar, y en ese sentido, lo intenté ver más como compositor que como intérprete necesariamente. En el sentido de tratar de ir a descubrir un poquitito la esencia de algunas de estas canciones, más que las posibilidades de cómo las puedo maquillar de otras maneras más actuales, no me importó absolutamente nada eso que fuera más moderno o menos moderno. Es totalmente acústico, es orgánico y pone en un primerísimo plano la poesía. Es lo que sobresale aquí.

Cambiando un poco de tema, y referente a esta semana ¿Cuáles son tus expectativas para estas presentaciones en Lollapalooza, tanto para Kidzapalooza como en el Axe Stage?

Nano: Bueno, las expectativas en realidad, siempre lo más importante, sobretodo para los festivales, es pasarlo bien, es disfrutarlo.  Si nosotros disfrutamos, la gente va a disfrutar también, y eso depende de llegar bien preparado, de llegar con buena onda también ¿No? En los festivales, la gente ve lo que pasa del escenario para allá, pero lo que pasa del escenario para dentro muchas veces es más rudo. Hay muchas bandas, hay mucho movimiento, está todo el mundo un poco tenso y todos quieren el gran momento. Entonces, ya la experiencia, un poquito de años y  un poquito de experiencia de haber estado incluso en el propio Lolla un par de otras veces, permiten llegar con más calma, sin alborotarse tanto. El hecho de que toquemos primero en el Kidz(apalooza) es muy bacán, porque es un escenario muy relajado, una instancia muy familiar, una energía distinta, y eso seguro que va a ser lindo y nos va a permitir también ir sintiendo un poco el ambiente para llegar el domingo al escenario más grande con las pilas cargaditas y con una idea clara de qué es lo que está pasando ahí. Yo, por supuesto, agradezco que nos inviten. Es un honor siempre estar en un festival así, de esa envergadura, con acceso también a tocar para un público que no es normalmente el que nos va a ver a nuestros conciertos, es otra gente, es otro perfil de gente en su mayoría, así que buena hora. Muy agradecidos con la organización por incluirnos nuevamente y ahora viene una semana de mucho ensayo, mañana ya iniciamos intensamente para preparar un show de puta madre para el Lolla.

Por último, nos gustaría darte el espacio para que le cuentes a la gente que es lo que se viene

Nano: ¡Vienen muchas cosas! El Lolla esta semana, la gira por Europa en la que estaré en España, Suecia, Holanda, Estonia, Italia, Francia, Barcelona y muchos lugares. Después vuelvo acá, estaré en Argentina también y el día 22 de Junio vamos a estar presentando este disco de homenaje a Víctor Jara en el Teatro Nescafé, las entradas van a estar disponibles este lunes 20.