Beach House

18-06-2023 | Gente Triste

Desde que emergió de las entrañas de TikTok en 2021, El icónico clip del actor Pedro Pascal llorando se ha convertido en un ícono en nuestras vidas, donde el reconocido actor de The Last of Us tuvo la fortuna de coincidir con el tema «Space Song», perteneciente al quinto álbum del dúo de Baltimore, Beach House. Hoy, en este domingo de gente triste, les hablamos sobre esta reconocida banda.

El dúo, conformado por Victoria Legrand en voces, teclados, bajos y guitarras; y Alex Scally en guitarras, teclados, pedales y voces secundarias, nos transporta a un espacio sideral a través de su música. Su estilo único y evocador invita a la detención, la introspección y la entrega de los sentidos. La combinación de las distintas capas instrumentales y las voces de ambos crea una experiencia auditiva envolvente y emocional, mientras que sus composiciones nos transportan a paisajes oníricos, donde las melodías fluyen de manera delicada y etérea.

Su viaje ha sido una notable travesía de crecimiento, consolidación y transformación, en la que han logrado evolucionar sin perder su esencia distintiva. Durante este recorrido, han explorado de manera profunda temas como el vacío, la pérdida, la separación, el cambio, la decepción y las ilusiones, otorgándoles un lugar destacado en su obra.

Comenzaron en 2006 con su disco homónimo, marcando el tono en elementos característicos como las capas de efectos que recaen sobre los sintetizadores, guitarras más limpias que la de sus contemporáneos, y la voz de Victoria que nos mece con delicadeza y ensueño. «Master of None» seguramente resulta su exponente más destacado, que hasta el día de hoy se mantiene en el top 10 de reproducciones en Spotify.  «Devotion», dos años después, continúa la senda explorada en el homónimo, destacándose por sus atmósferas románticas y con sabores extraños y memorables.

El siguiente gran hito vino de la mano de «Teen Dream», en 2010, que los consolidó de forma definitiva, en forma de diez canciones que dejaban atrás elementos de low-fidelity (la estética más cruda, con imperfecciones y elementos caseros de grabación) para dar paso a una producción pulida, que tendía cada vez más a la ambientación y a arreglos que crean una zona única, como en «10 Mile Stereo», y «Silver Soul», cuyas icónicas melodías resultan difíciles de olvidar, a la par de hacer brillar las voces de Victoria, mostrando su sello distintivo en canciones como «Norway» y «Lover of Mine».

Hablando de Sellos, desde aquí en adelante empiezan a trabajar con Sub Pop, reconocido sello de Seattle que tiene bajo su tutela a reconocidos artistas como Fleet Foxes, Nirvana, Sonic Youth, The White Stripes, entre otros más.

Dos años después, una mezcla con aún más fuerza que lo propuesto en «Teen Dream» aterriza, con el nombre de «Bloom», que sin duda posee uno de sus repertorios más sólidos, con clásicos instantáneos como «Myth», «Lazuli» y «Troublemaker», que no dejan de sentirse como una conversación con el diario privado de Legrand, con tópicos tristes pero conscientes.

Llega 2015, y el dúo nos sorprende nuevamente con otra entrega, esta vez cubierta en terciopelo rojo. Efectivamente, hablamos de «Depression Cherry», que conmueve hasta el más frío de los corazones. La experiencia comienza con «Levitating», que, haciendo referencias directas a la última canción de «Bloom», «Irene», marca un puente (no más bien dicho) hacia una nueva dirección. La ya mencionada «Space Song», «PPP» y «Wildflower» resultan de lo más atractivas para ingresar a lo que el disco ofrece.

Aquí, las letras siguen conteniendo esas frases especiales que sólo se le ocurren a Victoria, las cuales envejecen con el tiempo y toman distintos sentidos y significados, en base a las nuevas experiencias. Y es que, cuando lo desconocido te envuelve, no hay ningún tiempo que sea el correcto. ¿Qué pasa con la adolescencia, y los anhelos de crecer? Y ¿qué ocurre cuando ya tienes más edad, y te das cuenta de que quieres volver a ser joven para tener menos responsabilidades, o un cuerpo más versátil y capaz de hacer cosas nuevas? Incógnitas, preguntas y dudas así emergerán en aquellas personas que reproduzcan cualquiera de los discos aquí mencionados, siempre que accedan al trato implícito propuesto en las letras: dejarte caer, entregarte, llevarte a un lugar, y recorrer aquellos espacios desconocidos.

Manteniéndonos en el mismo año, llegamos a octubre, y con ello, un segundo lanzamiento: «Thank Your Lucky Stars», su sexto álbum de estudio. Aquí nos reencontramos con los sonidos más compactos y oscuros que dieron vida a la banda en sus primeras dos entregas, pero con la experiencia adquirida después de casi una década de trabajo.

Otros tres años pasaron, y nunca en vano, ya que con «7» encontramos una mixtura de texturas única, que se adentran más en lo psicodélico con canciones como «Pay No Mind», «Lemon Glow» y «Dive». A lo largo del disco, la tensión se va construyendo sin detonarla del todo, concluyendo en la progresiva explosión que representa «Last Ride».

Ya situándonos en 2022, llega la octava entrega con letras de oro. «Once Twice Melody», con una duración de 84 minutos y 18 canciones, promete un viaje desde lo más claro hasta lo más oscuro, creando un universo que permite disolverse y fusionarse con todo a la vez, a través de canciones tan lindas como «Superstar» o «New Romance» y joyas como «Only You Know» y «Pink Funeral».

A lo largo de toda su discografía, no es raro ver cómo Beach House redefine el sentido mismo de la música y de la escucha, sumergiéndonos en todo tipo de ambientes, con distintas luces de colores y tonalidades; impronta que también se ve reflejada en sus conciertos, en que los destellos y los tonos de luz resultan el centro de la experiencia, pasando por noches estrelladas en el escenario, hasta colores vibrantes que sientan la armonía visual perfecta para acompañar el viaje etéreo que está delante de nosotros.

«Mean It» de Gracie Abrams

Hay relaciones que parecen nunca romperse del todo, que se llenan de palabras que preferimos no decir, resentimientos...

«D>E>A>T>H>M>E>T>A>L» de PANCHIKO

Imagina alcanzar el estrellato junto a tus amigues 25 años más tarde. Lo cierto es que no hace falta imaginarlo. Esto una historia real cuyo nombre comienza con P, como si se tratase de la caja de Pandora musical: PANCHIKO y su álbum debut «D>E>A>T>H>M>E>T>A>L».

«The Truman show»

Hay quienes se cuestionan cada aspecto de su existencia y la realidad que les rodea, porque, ¿qué es lo “real”? Al protagonista de este jueves de cine le pasó lo mismo, pero de forma mucho más extrema. Esto es: «The Truman Show».

The Strokes «Live At MTV 2 Dollar Bill»

En este lunes de icónicos queremos recordar uno de los grandes momentos en la escena alternativa del siglo XXI. Nos referimos a The Strokes y su recordado «MTV 2 Dollar Bill».

«Liability» de Lorde

En este nuevo Domingo de gente triste, queremos hablar de un himno para esas personas que suelen llamar intensas. Una canción triste, dolorosa y de esas que sacan lágrimas para quienes se sienten identificados, esta es «Liability» de Lorde.

Andrea Echeverri

Icono del rock latinoamericano por sus letras vibrantes, feministas, auténticas y de una honestidad desvergonzada; no podríamos hablar de nadie más que de Andrea Echeverri, a quien celebramos hoy en este viernes de mujeres bacanes.

«Eres Tú» por Billie Eilish

En este nuevo martes de covers queremos recordar «Eres Tú», la canción de Carla Morrison, interpretada por Billie Eilish.

Billy Joel, «The Bridge to Russia»

¿Y tú? ¿Qué estabas haciendo en plena Guerra Fría? Eso imaginó Billy Joel que le preguntaría su hija al pensar en su futuro, inspirándolo a tomar la decisión de partir rumbo a Rusia para ofrecer uno de los shows que nos reúne en este nuevo lunes de icónicos «The Bridge to Russia»

Layne Staley

Este domingo de gente triste hablaremos de Layne Staley, la figura tras Alice in Chains.

«Heaven Help Us» de My Chemical Romance

En este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de «Heaven Help Us», la canción que representa un final alternativo para el álbum con el que My Chemical Romance logró marcar a toda una generación, «The Black Parade».