Llega «Guy», el nuevo álbum de Jayda G

05-07-2023 | Noticias

La compositora, productora, DJ, toxicóloga medioambiental, activista y locutora nominada al GRAMMY, Jayga G comparte hoy su nuevo álbum «Guy» a través de Ninja Tune. El álbum fue coproducido con Jack Peñate (SAULT, David Byrne y Adele), con contribuciones de Lisa-Kaindé Diaz (de Ibeyi), Ed Thomas (Stormzy, Nia Archives, Jorja Smith) y más.

El álbum sigue a sus recientes sencillos «Circle Back Around» y «Blue Lights», que recibieron elogios de Pitchfork, FADER, DJ Mag, RA, Mixmag, Clash, NME, The Line Of Best Fit, DIY, NYLON, PAPER Magazine, Billboard, Notion, Cool Hunting y muchos más, además de ver a Jayda adornar la portada de Time Out y hablar con Rolling Stone.

El álbum llega después de unos años muy ocupados, en los que fue nominada a un GRAMMY (por su sencillo «Both Of Us» con el productor Fred again..), lanzó un gran número de remixes para artistas de la talla de Taylor Swift y Dua Lipa y se fue de gira por los más grandes festivales y escenarios del mundo, entre ellos Glastonbury y Coachella.

«Guy» resalta más que nunca la voz y las palabras de Jayda, a través de 13 temas que se inspiran en sus raíces House, Disco, RnB y Soul, mientras enfatizan su sensibilidad como compositora pop, intercalados con grabaciones de archivo de su difunto padre, el homónimo William Richard Guy. Esas grabaciones -de las que hay más de 11 horas, realizadas poco antes de que falleciera, cuando Jayda tenía sólo 10 años- forman la base de la narrativa del álbum, capturando una pequeña imagen de la experiencia americana, contada a través de los ojos de un joven afroamericano

Mediante una combinación de citas directas y letras profundamente personales, Jayda traza un retrato de su vida: crecer en un barrio de Kansas y sus diversas interacciones con los bullies, la policía y las autoridades locales («Scars», «Circle Back Around»); de estar casado y enlistado para la guerra de Vietnam a sus 18 años y volver para encontrar a su mujer con otro hombre («Heads Or Tails», «Lonely Back In O»); se trasladó a Washington DC, donde trabajó como DJ de radio por las noches y se vio involuntariamente envuelto en los disturbios raciales de 1968 (“Blue Lights”); y, por último, su nueva vida en Canadá, donde se casó con la madre de Jayda y trató de mejorar no sólo su vida, sino también la de sus hijos y su comunidad («Meant To Be»).

El álbum también rinde homenaje a la abuela de Jayda y a la resistencia y la fuerza de las mujeres negras («When She Dance»), y da varios giros más reflexivos, examinando no sólo el dolor por la muerte de su padre («15 Foot», cuyo título es una referencia a algo que la madre de Jayda escribió para describir su propia relación con el dolor), sino también lo que ha significado para Jayda investigar su vida y escuchar estas cintas póstumas («Your Thoughts», «Sapphires Of Gold»). 

«Quería que el álbum fuera una mezcla de narración de historias, sobre la experiencia afroamericana, la muerte, el duelo y la comprensión», explica Jayda. «Trata de mi padre y su historia y, naturalmente, en parte también de la mía, pero también de muchas personas que querían más para sí mismas y buscaron la manera de encontrarlo. Este álbum va dirigido a la gente que ha sido oprimida y que no ha tenido una vida fácil». A pesar de la naturaleza a veces sombría del material original, el álbum resulta ser una experiencia edificante y positiva, tanto musicalmente como por el mensaje que transmite. 

Jayda, una de las DJs más solicitadas del mundo, seguirá de gira durante 2023, con fechas confirmadas en Printworks (Londres), DGTL (Ámsterdam), Terminal V (Edimburgo), Snowbombing (Mayrhofen), Field Day Festival (Londres), Primavera (Barcelona y Madrid), Hideout (Croacia), Defected (Malta), además de varias paradas en Brasil y muchas más fechas por confirmar. Jayda también se reunió con el director David Ehrenreich para varios videos que acompañarán al álbum, incluido el sencillo principal «Circle Back Around» y «Scars». Grabados en la casa de la infancia de Jayda y en su ciudad natal de Grand Forks.

«Dancing Queen» por Sabrina Carpenter

Esto es «Dancing Queen», de ABBA, interpretada esta vez por Sabrina Carpenter.

Soda Stereo – MTV Unplugged

Catalogada como una de las presentaciones más memorables de los últimos tiempos del rock latino, hoy hablaremos del MTV unplugged de Soda Stereo.

Reneé Rapp

Hay quienes piensan que ciertas personas nacieron para el estrellato, y la mujer bacan que nos reúne el día de hoy pareciera probar esa teoría, pues la carrera de Reneé Rapp solo puede definirse como icónica y brillante desde su inicio.

#CaminoAlLolla2026: Chappell Roan

Hoy, en nuestro #CaminoAlLolla nos llenamos de glitter para el magno evento del próximo domingo 15 de marzo: el debut de Chappell Roan en nuestro país como headliner en Lollapalooza, una presentación que genera grandes expectativas por la intensidad de su propuesta en vivo. 

«…Baby One More Time» por The Marías

A lo largo de la historia hay canciones que marcan generaciones. Aquellas que se instalan en la memoria colectiva para siempre. Ese es el caso de la canción que nos recibe en este nuevo martes de covers: «…Baby One More Time» de Britney Spears, esta vez reinterpretada por The Marías.

«Lisa Frankenstein»

Este Jueves de Cine, hablaremos de «Lisa Frankenstein» una romcom con tintes de horror que resuelve de forma peculiar el problema universal de encontrar el amor.

#Caminoallolla2026: LANY

En este #CaminoAlLolla recordamos los momentos claves en la carrera que trae a los norteamericanos LANY por cuarta vez a nuestro país.

«Kokomo, IN», de Japanese Breakfast

¿Alguna vez tuviste que decirle adiós a la persona que amabas? En este nuevo Domingo de Gente Triste hablaremos de «Kokomo, IN», de Japanese Breakfast.

«The Wonderwhy» de Wolf Alice

Puede que el LP debut de Wolf Alice sea en sí mismo un tesoro, pero en este nuevo Unknown Treasures, elegimos una canción que ha sido dejada atrás incluso por ellos mismos. Nos referimos a «The Wonderwhy», que cierra el disco.

Ichiko Aoba

Tan solo una guitarra y una voz hipnótica son suficientes para transportarte a otra atmósfera. Bien lo sabe la cantautora y multiinstrumentista japonesa, Ichiko Aoba, quien nos recibe en este nuevo de viernes de mujeres bacanes.