Soda Stereo – MTV Unplugged

07-08-2023 | Lunes de Icónicos

Comenzamos la segunda semana de agosto con un lunes de icónicos bastante nostálgico y especial. Catalogada cómo una de las presentaciones más memorables de los últimos tiempos del rock latino y elaborada por una de las cadenas de tv más reconocidas a nivel mundial, el día de hoy hablaremos de Soda Stereo MTV Unplugged.

Sería en la década de los noventas cuando, en medio del apogeo de artistas cómo Nirvana, The Cure y Mariah Carey, la cadena de televisión MTV creó el programa MTV unplugged, una serie dividida en diferentes conciertos que se resaltaría por su formato “desconectado” consagrando así a diferentes musiques de la década y llamando la atención del público por su formato e intimidad.

Es así cómo tras varios rechazos de parte de la banda argentina Soda Stereo, en el año 1996 tendrían su propio concierto en dicho programa, separándose de la manera tradicional y condicionando a MTV de permitirles tocar con  instrumentos eléctricos, para así no perder el sonido que los caracterizaba.

Teniendo como extra la inclusión de sonidos orquestados, entregando una versión más compleja e inédita de su repertorio. Dividiendo así su presentación entre canciones unplugged and plugged.

En dicha presentación la agrupación conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, presentaría algunos de sus éxitos cómo «En la ciudad de la furia», «Ella usó mi cabeza cómo un revólver» y la icónica «Té para tres» considerándose a esta última cómo una de las presentaciones más memorables e importantes de la banda. Destacando la presencia y talento de Cerati a la hora de subirse al escenario, reviviendo cada cierto tiempo en los corazones de sus fans. 

De dicha presentación nacería «Comfort y música para volar», un álbum que busca recopilar las canciones interpretadas en el concierto y algunas grabadas posteriormente en Miami, las cuales reciben en su mayoría respuestas positivas de parte de la crítica y de la fanaticada. Siendo reproducido a lo largo del mundo cómo un hito en la música Argentina, logro que comparten con artistas como Los Fabulosos Cadillacs y Charli García.

Pero eso no lo haría exento de polémicas, el programa especial de Soda recibiría críticas respecto al favoritismo de los medios y de la imagen de MTV hacia Gustavo Cerati en comparación a los demás,  al igual de recibir la negativa de cierta parte del público general, quienes indican que al usar instrumentos eléctricos la esencia original del programa se pierde, no diferenciándose del todo del resto de presentaciones de la banda.

Pese a que han pasado más de 25 años de la presentación de Soda Stereo para el MTV unplugged no cabe duda que el concierto marcaría la carrera del conjunto para siempre, guardando momentos trascendentales para la música latinoamericana, demostrando hasta el día de hoy el legado que se ha ido transmitiendo durante diferentes generaciones, quienes recuerdan con cariño aquellos días en donde Soda Stereo se tomaba las radios.

 «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» de The Smiths 

Nos vamos acercando al regreso de Morrissey a nuestro país, Es por esto que, este domingo de gente triste, hablaremos de la icónica «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» de la aclamada banda británica The Smiths.

«Mean It» de Gracie Abrams

Hay relaciones que parecen nunca romperse del todo, que se llenan de palabras que preferimos no decir, resentimientos...

«D>E>A>T>H>M>E>T>A>L» de PANCHIKO

Imagina alcanzar el estrellato junto a tus amigues 25 años más tarde. Lo cierto es que no hace falta imaginarlo. Esto una historia real cuyo nombre comienza con P, como si se tratase de la caja de Pandora musical: PANCHIKO y su álbum debut «D>E>A>T>H>M>E>T>A>L».

«The Truman show»

Hay quienes se cuestionan cada aspecto de su existencia y la realidad que les rodea, porque, ¿qué es lo “real”? Al protagonista de este jueves de cine le pasó lo mismo, pero de forma mucho más extrema. Esto es: «The Truman Show».

The Strokes «Live At MTV 2 Dollar Bill»

En este lunes de icónicos queremos recordar uno de los grandes momentos en la escena alternativa del siglo XXI. Nos referimos a The Strokes y su recordado «MTV 2 Dollar Bill».

«Liability» de Lorde

En este nuevo Domingo de gente triste, queremos hablar de un himno para esas personas que suelen llamar intensas. Una canción triste, dolorosa y de esas que sacan lágrimas para quienes se sienten identificados, esta es «Liability» de Lorde.

Andrea Echeverri

Icono del rock latinoamericano por sus letras vibrantes, feministas, auténticas y de una honestidad desvergonzada; no podríamos hablar de nadie más que de Andrea Echeverri, a quien celebramos hoy en este viernes de mujeres bacanes.

«Eres Tú» por Billie Eilish

En este nuevo martes de covers queremos recordar «Eres Tú», la canción de Carla Morrison, interpretada por Billie Eilish.

Billy Joel, «The Bridge to Russia»

¿Y tú? ¿Qué estabas haciendo en plena Guerra Fría? Eso imaginó Billy Joel que le preguntaría su hija al pensar en su futuro, inspirándolo a tomar la decisión de partir rumbo a Rusia para ofrecer uno de los shows que nos reúne en este nuevo lunes de icónicos «The Bridge to Russia»

Layne Staley

Este domingo de gente triste hablaremos de Layne Staley, la figura tras Alice in Chains.