«Paparazzi» de Lady Gaga en VMA’S 2009

29-08-2023 | Lunes de Icónicos

Hace unos días, fue el quinceavo aniversario de su primer álbum de estudio «The Fame» y en retrospectiva, es difícil imaginar la década musical del 2010 sin Lady Gaga. Es por eso que hoy hablaremos de su memorable presentación de «Paparazzi» en los MTV Video Music Awards del año 2009.

Si bien aquella entrega de premios fue marcada por la que hoy es considerada como una de las polémicas más importantes en la historia de la cultura pop, a raíz del conflicto en vivo entre dos artistas, ello no fue suficiente para opacar la presentación de la cantante, que con solo 23 años en ese entonces hizo de su canción una manifestación artística, además de haber obtenido 9 nominaciones en la jornada y generar gran impacto mediático.

De blanco en un escenario que logró replicar la esencia del video musical original de esta canción a través de la escenografía, la presentación comenzó con Gaga en el suelo, rodeada por sus bailarines, cantando un pequeño extracto acústico de «Poker Face».

En este, la artista dramáticamente declaró “Amidst all of these flashing lights I pray that fame won’t take my life” / “En medio de todas estas luces de flash rezo para que la fama no me quite la vida”. Esto daría paso a la interpretación de «Paparazzi», tercera canción del álbum que definió el sonido de una de las artistas pop más relevantes de la música.

En el video musical de «Paparazzi», Gaga es una súper estrella exitosa con un novio que busca aprovecharse de su fama al exponerse públicamente y posar para las cámaras junto a ella mientras se besan. Cuando ella se niega, este hombre la lanza por un balcón y la vemos accidentada en el suelo, siendo fotografiada para medios que declaran que “tocó fondo”. Sin embargo, Gaga no muere, sino que vuelve a las pasarelas en silla de ruedas y muletas a cobrar venganza y finalmente asesinar a su novio, entregándose orgullosamente a la policía, lo que le devolvería la fama.

A pesar de la controversial recepción que el video tuvo cuando se lanzó en el año 2008, esto mismo hizo que alcanzara la popularidad y se posicionara en los top de la época, ganando dos de los premios que entregó la ceremonia de MTV en el año 2009 por mejor dirección de arte y mejores efectos especiales.

Adoptando este papel de la súper estrella que protagoniza el video, Lady Gaga dejó toda su expresión teatral en el escenario, así como su excelente capacidad vocal al no desafinar ni una sola nota mientras seguía una coreografía a la par de sus bailarines, todo esto completamente en vivo y con micrófono de mano. Para más fidelidad, en el segundo coro de la presentación estuvieron presentes la silla de ruedas y una muleta con la que simuló la pasarela en la que se le ve volviendo a su vida post accidente en el videoclip.

A esa altura de la presentación, ya era notable en su rostro el desarrollo de personaje que convertiría a la famosa súper estrella en villana estratégica por lograr su cometido, y luego del puente de la canción, se sentó junto al piano a tocar unos segundos de lo que sería el interludio previo a la gran sorpresa de la noche.

Se levantó del piano y al ritmo del último coro de la canción, Lady Gaga comenzó a sangrar desde las costillas performativamente, dejando atónito al público presente en el Radio City Music Hall de Nueva York, tanto así, que el ruido de sorpresa al unísono se escuchó al aire en la transmisión de la premiación. Desde allí, Gaga se entregó a la desesperación de su personaje y como si lo anterior fuera poco, culminó su performance simulando la muerte colgada de una cuerda y siendo fotografiada como expresión artística de la devoción del artista por la fama y del paparazzi por la vida del artista, un círculo vicioso al cual la cantante se refiere y retrata a cabalidad en su álbum «The Fame».

La artista se ha referido a «Paparazzi» como una canción que trata diferentes cosas relacionadas a su propia experiencia con la fama, el querer la fama o querer el amor, el conquistar a les paparazzis para que se enamoren de ella, la exposición que los propios medios hacen a los artistas a niveles desmedidos y también dice ser una canción de amor sobre la relación fama-amor y la dicotomía de si estas condiciones pueden coexistir en la vida de una súper estrella.

Lady Gaga siempre se ha caracterizado por la expresión rupturista de su arte y no cabe duda que esta performance de «Paparazzi» es una de las más icónicas de su carrera que quedará en el recuerdo de muches y que ayudó a consolidar a esta canción como uno de sus clásicos. Pasados quince años, sigue sonando en fiestas y en tendencias del momento, sin perder el carácter travieso con el que manifiesta el sentimiento de obsesión desde los distintos puntos de vista que nos ofrece la artista en el mundo de «The Fame».

Ana María Vahos

Con sonidos acústicos, una voz suave y letras reflexivas, en este viernes de Mujeres Bacanes celebramos a Ana María Vahos, artesana actual de la tradición de cantautores latinoamericanos.

«Dancing Queen» por Sabrina Carpenter

¿Cuál es aquella canción que reconoces al segundo? Seguramente te pasa con «Dancing Queen» de ABBA. En este Martes de Covers, bailamos junto a la interpretación de Sabrina Carpenter.

Soda Stereo – MTV Unplugged

Catalogada como una de las presentaciones más memorables de los últimos tiempos del rock latino, hoy recordamos el MTV Unplugged de Soda Stereo en este nuevo Lunes de Icónicos.

Reneé Rapp

Hay quienes piensan que ciertas personas nacieron para el estrellato, y la mujer bacan que nos reúne el día de hoy pareciera probar esa teoría, pues la carrera de Reneé Rapp solo puede definirse como icónica y brillante desde su inicio.

#CaminoAlLolla2026: Chappell Roan

Hoy, en nuestro #CaminoAlLolla nos llenamos de glitter para el magno evento del próximo domingo 15 de marzo: el debut de Chappell Roan en nuestro país como headliner en Lollapalooza, una presentación que genera grandes expectativas por la intensidad de su propuesta en vivo. 

«…Baby One More Time» por The Marías

A lo largo de la historia hay canciones que marcan generaciones. Aquellas que se instalan en la memoria colectiva para siempre. Ese es el caso de la canción que nos recibe en este nuevo martes de covers: «…Baby One More Time» de Britney Spears, esta vez reinterpretada por The Marías.

«Lisa Frankenstein»

Este Jueves de Cine, hablaremos de «Lisa Frankenstein» una romcom con tintes de horror que resuelve de forma peculiar el problema universal de encontrar el amor.

#Caminoallolla2026: LANY

En este #CaminoAlLolla recordamos los momentos claves en la carrera que trae a los norteamericanos LANY por cuarta vez a nuestro país.

«Kokomo, IN», de Japanese Breakfast

¿Alguna vez tuviste que decirle adiós a la persona que amabas? En este último domingo del mes queremos evocar ese duro sentimiento. En este nuevo Domingo de Gente Triste hablaremos de «Kokomo, IN», de Japanese Breakfast.

«The Wonderwhy» de Wolf Alice

Puede que el LP debut de Wolf Alice sea en sí mismo un tesoro, pero en este nuevo Unknown Treasures, elegimos una canción que ha sido dejada atrás incluso por ellos mismos. Nos referimos a «The Wonderwhy».