mxmtoon lanza su nuevo EP «plum blossom» (revisited)
mxmtoon lanzó «plum blossom (revisited)», una reinterpretación de las primeras canciones que la lanzaron a la fama, junto con el tema «stuck (revisited)». El EP reimaginado le sigue al lanzamiento de «feelings are fatal (revisited)» y «the idea of you (revisited)» este otoño. Junto con el lanzamiento digital, el vinilo de doble cara —que incluye el EP revisitado en el lado A y el EP original en el lado B— se agotó inmediatamente.
Trabajar exclusivamente con mujeres en la producción era increíblemente importante para Maia, que contó con Merrill Garbus (tUnE-yArDs) como coproductora, Maryam Qudus como ingeniera y Laura Sisk (Lana Del Rey y Lorde) para las mezclas. Garbus es una colaboradora juguetona y, en un momento hizo que Maia tocara un ritmo golpeando dos libros, lo que no distaba mucho de las técnicas originales empleadas en plum blossom. «Quería que la producción de esta nueva versión fuera elevada, pero tampoco quería perder la sensación infantil de asombro que pueden producir unos recursos limitados,» dice Maia.
La gira de mxmtoon arrancará a finales de este mes con un concierto en Londres y regresará a Estados Unidos en diciembre para tocar en ciudades como Seattle, San Francisco y Los Ángeles, entre otras. Estos espectáculos están diseñados para ser íntimos y especiales, con Maia tocando en solitario y en salas mucho más pequeñas para mejorar la conexión entre Maia y sus fans. Esta minigira será otro capítulo inolvidable en la carrera ya única de mxmtoon. Consigue tus entradas AQUÍ.
Aunque Maia sólo tiene 23 años, el crecimiento que ha experimentado en los cinco años transcurridos desde que debutó es incalculable. Se declaró queer, se mudó a Brooklyn y vivió un año de tragedia familiar. Su abuela, una artista visual que ha inspirado a Maia durante toda su vida y ha alentado su carrera musical, murió de cáncer. Tras la enorme pérdida, y en medio de la enfermedad de otro familiar cercano, Maia encontró un sentido de plenitud reimaginando la música que la posicionó.
Su instrumento preferido era el ukelele y no le importaba utilizar objetos domésticos comunes (una plancha de pelo, por ejemplo) como herramienta de percusión. Tras subir una serie de canciones a varias redes sociales, mxmtoon lanzó su primer EP. Consiguió la atención de una base de fans cada vez más amplia, con giras con entradas agotadas y varios discos de platino, pero también se ganó la aprobación de medios de comunicación como The New York Times y NPR. Desde entonces, la producción de mxmtoon ha sido prolífica. El año pasado, lanzó su segundo LP, «rising», que le siguió a «the masquerade» de 2019, todo ello mientras mantiene una práctica creativa fuera de la música.
Nivelar la promesa de su yo de 17 años se convirtió en el proyecto y en ningún momento es más obvio que en la nueva versión de «1-800-DATEME», la primera canción que lanzó mxmtoon. En consonancia con la antigua, la nueva mantiene los encantadores interludios autodespreciativos de Maia, pero ahora la acompañan palmas rítmicas y doblajes vocales que sugieren que está menos sola de lo que cree. En el proceso de grabación, Maia decidió cambiar el verso inicial para reflejar mejor su identidad queer. “Todavía no había salido del closet cuando escribí ‘1-800-DATEME,’” dice. Le dio la vuelta a la letra y la cambió por «Chica tras chico, crush tras crush, nunca llegué a descifrarlo con nadie», canta, mientras su voz va ganando confianza. «Además, nunca había tenido pareja cuando escribí esa canción, ni ninguna de esas canciones, lo que sin duda cambia mi relación con ellas,” dice Maia.