Debbie Harry

01-12-2023 | Mujeres Bacanes

Arrancamos diciembre con una electrizante mujer que ha estremecido la industria de la música siendo la voz de una de las bandas más populares entre la década de los  70 y 80.  En este nuevo viernes de mujeres bacanes les hablaremos de la inigualable vocalista de Blondie, Debbie Harry.

Nacida y criada en Estados Unidos, Deborah Ann Harry fue adoptada con apenas tres meses de edad, residiendo en Nueva Jersey una gran parte de vida hasta terminar la universidad. Lugar donde, como ella misma lo menciona en sus memorias, huyó apenas tuvo la oportunidad, mudándose así a Nueva York a finales de los años sesenta. Es aquí donde se desempeñaría en cada tipo de trabajos; tales como mesera y secretaria de la BBC Radio, hasta llegar a trabajar como conejita en Playboy.

Asistiendo a cada concierto cuando tenía oportunidad,  con una personalidad extravagante y su icónica cabellera rubia, Harry termina siendo amiga y trabajadora de la banda New York Dolls.

Este trabajo la llevaría a conocer a The Stilettos, volviéndose parte de la banda y con el tiempo, conociendo al que sería su gran compañero y confidente Chris Stein, el nuevo guitarrista de la agrupación.

Sería finalmente en el año 1974 cuando junto a Stein co fundaron la banda que la catapultó al estrellato y la volvería una estrella de por vida, Blondie. Debbie se convertiría en la vocalista y cara visible de la agrupación, cosa que no sería nada fácil ni para ella ni para el resto de la banda.

Con un estilo inspirado en el glam rock de Bowie y experimentando en un sinfín de estilos musicales, llegaron los éxitos como: «Heart of Glass», «One Way Or Another»  y «Call Me». No había duda que Blondie era un ícono que se apoderaba de las radios de todo el mundo, cautivando a todes con la presencia y desplante de la voz de Harry, quien era catalogada una de las personas más emblemáticas de su tiempo.

Pero con el éxito llegaron también los problemas. La constante atribución de Blondie a Debbie generaría tensión entre les miembros, quienes incesantemente buscaban que el nombre se asociará a todos. Aquello que hasta el día de hoy no tuvo mucho éxito.

Años más tarde y tras la desintegración de Blondie, Debbie publicaría cinco álbumes en solitario. Alcanzando incluso superar un récord Guinness por su número 1; por lo que su imagen prevaleció y su legado independiente de su paso por Blondie

En una vida cargada de experiencias, como el rechazo de su madre biológica, su encuentro con el asesino en serie Ted Bundy, la relación complicada y estrecha que mantenía con su compañero y ex novio, Chris Stein, la cuál evolucionaría para convertirla en la madrina de sus hijas, sus problemas con las drogas y el largo camino que acompañaría cada uno de sus pasos, Harry en un verdadero torbellino. Ella menciona esto rápidamente entre risas y nostalgia, sorprendiendo a cada persona que se detiene a escuchar su historia.

La figura emblemática de los 80, con una imagen sin igual, Debbie Harry es sin duda una de las cantantes más icónicas de las últimas décadas. Con una vida llena de altos y bajos, que pese a ello la llevaron a convertirse en lo que es hoy; una mujer bacan.

«Silver Springs (Live)» de Fleetwood Mac

Luego de una ruptura amorosa importante, muches han (hemos) tenido la fantasía de cantarle en vivo a esa expareja que...

«Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Boulevard» por Lana Del Rey

En este nuevo domingo de gente triste hablaremos de un tesoro que muchas veces pasa desapercibido: «Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Boulevard» de Lana Del Rey.

Ana María Vahos

Con sonidos acústicos, una voz suave y letras reflexivas, en este viernes de Mujeres Bacanes celebramos a Ana María Vahos, artesana actual de la tradición de cantautores latinoamericanos.

«Dancing Queen» por Sabrina Carpenter

¿Cuál es aquella canción que reconoces al segundo? Seguramente te pasa con «Dancing Queen» de ABBA. En este Martes de Covers, bailamos junto a la interpretación de Sabrina Carpenter.

Soda Stereo – MTV Unplugged

Catalogada como una de las presentaciones más memorables de los últimos tiempos del rock latino, hoy recordamos el MTV Unplugged de Soda Stereo en este nuevo Lunes de Icónicos.

Reneé Rapp

Hay quienes piensan que ciertas personas nacieron para el estrellato, y la mujer bacan que nos reúne el día de hoy pareciera probar esa teoría, pues la carrera de Reneé Rapp solo puede definirse como icónica y brillante desde su inicio.

#CaminoAlLolla2026: Chappell Roan

Hoy, en nuestro #CaminoAlLolla nos llenamos de glitter para el magno evento del próximo domingo 15 de marzo: el debut de Chappell Roan en nuestro país como headliner en Lollapalooza, una presentación que genera grandes expectativas por la intensidad de su propuesta en vivo. 

«…Baby One More Time» por The Marías

A lo largo de la historia hay canciones que marcan generaciones. Aquellas que se instalan en la memoria colectiva para siempre. Ese es el caso de la canción que nos recibe en este nuevo martes de covers: «…Baby One More Time» de Britney Spears, esta vez reinterpretada por The Marías.

«Lisa Frankenstein»

Este Jueves de Cine, hablaremos de «Lisa Frankenstein» una romcom con tintes de horror que resuelve de forma peculiar el problema universal de encontrar el amor.

#Caminoallolla2026: LANY

En este #CaminoAlLolla recordamos los momentos claves en la carrera que trae a los norteamericanos LANY por cuarta vez a nuestro país.