
#CaminoAlLolla2024: Blink-182
Sería en el año 1992, en California, Estados Unidos, cuando un recién graduado Mark Hoppus y un expulsado Tom DeLonge se conocieron por casualidad y decidieron formar una banda, cambiando sus vidas para siempre. En este nuevo #CaminoALolla hablaremos de Blink-182, una de las bandas más emblemáticas, bizarras y carismáticas del pop punk, la cual luego de una larga espera por fin hará su tan esperado debut en Latinoamérica.
Presentados por la hermana de Hoppus y motivados por su amor por la música, Mark y Tom decidieron formar una banda acompañados de Scott Raynor, baterista que los acompañaría por sus primeros años de formación. Influenciados por «Dookie» de Green Day, fueron bautizados por el nombre de Blink luego de descartar Duck Tape, teniendo presentaciones en escuelas secundarias, bares de mala muerte, constantes ensayos en el garaje de Hoppus y en el dormitorio de Raynor. Es así como el trío comenzaba su viaje dentro de la escena musical.
Su primer demo «Flyswatter» llegaría en 1993, luego de la pequeña salida de Mark Hoppus de la banda producto al ultimátum que viviría de parte de su ex novia, la cual dejaría para poder comenzar a grabar. Tras varios EPs y presentaciones, las que se destacan por su inigualable energía, interacciones con el público y juegos entre canciones, en 1995 llegaría su primer álbum «Cheshire Cat» y con esto, una demanda por uso del nombre Blink por parte de una banda irlandesa del mismo nombre. Para evitar temas legales el trío incluiría el número 182, siendo su nombre oficial hasta el día de hoy.
Pero no todo sería positivo para la banda, ya que en el año 1998, luego del lanzamiento de su segundo álbum «Dude Ranch», Scott Raynor sería expulsado de la banda por razones desconocidas. Aquello dió paso a la llegada de Travis Baker, el ex baterista de The Aquabats, una banda amiga. El ingreso de Baker cambiaría la historia para siempre de la banda, quienes aún no se preparaban para todo lo que estaba por venir.
«Enema of the State» (1999), «Take Off Your Pants and Jacket» (2001) y su álbum homónimo (2003) se convirtieron en su gran salto a la fama internacional, llevándolos a colaborar en la franquicia de «American Pie» con sus canciones «All The Small Things», «First Date» y «I Miss You», entre otras. Estas resonaron entre la juventud, quienes se veían cautivados por el gran carisma que rodeaba a la banda, pero desencantando a sus fans iniciales quienes mencionan que Blink había perdido la chispa punk. Sin dejar de lado también las polémicas que surgieron del video oficial de «All The Small Things» y las claras referencias a las boybands populares de ese entonces, que llevó a qué se desataran críticas de los medios, como también rumores y peleas que surgen de sus presentaciones, en donde el caos y el desorden de su puesta en escena les haría crear una reputación dentro de la industria.
Los siguientes años no serían fáciles; el éxito, los compromisos personales y las expectativas dejaban ver que ninguno de los tres se estaba sintiendo cómodo en la banda. Tras las insistencias de DeLonge, múltiples discusiones y bajas de conciertos, decidieron irse a un descanso indefinido en el año 2005. Aquello se destacaría por las polémicas entrevistas que daban los miembros, creando un sin fin de versiones y teorías acerca de cuál era la verdadera razón de su descanso y si algún día volverían a los escenarios.
Luego de cuatro años y tras el accidente de avión de Travis Baker, que lo marcaría de por vida, Blink-182 se volvería a reunir. Trabajando sin descanso y regresando con la energía que los caracteriza, Blink se tomó en serio su regreso y trajo consigo su álbum «Neighborhood» durante el año 2011, el cual incluiría éxitos cómo «After Midnight», y su EP «Dogs Eating Dogs» junto a «Pretty Little Girl» como canción icónica. Pero no solo eso, sino que trajo consigo cancelaciones en su gira por Europa por temas de salud, el deseo de volver rápidamente al estudio y su aniversario número 20. Todo esto generaba revivir aquellas discusiones del pasado.
El deseo de cumplir las expectativas de los fans y poder por fin recorrer aquellos lugares del mundo que nunca habían visitado, motivó a la banda a seguir trabajando, incluso después de la salida “indefinida” de DeLonge en el año 2015. Este último, quien entre medio de malos entendidos y diferentes versiones de lo ocurrido, declara a Matt Skiba cómo su sustituto temporal.
Junto a Skiba, Blink-182 lanzaría su octavo álbum de estudio «California» en el año 2016, contando como single a «Bored to Death», iniciando así una gira que los haría recorrer gran parte de Estados Unidos y Europa acompañados de All Time Low y A Day To Remember, entre otros. Posteriormente, lanzaron su noveno álbum «Nine» en el año 2019, mismo año donde los rumores del regreso de Tom comenzaban a escucharse con cada vez más fuerza, siendo descartado por Mark y Travis en diferentes ocasiones.
Pero, como hemos aprendido en la historia de blink, siempre hay que esperar lo inesperado. En el año 2022, Tom volvería de manera oficial. El trío “original” se había reencontrado y estaban listos para poder cumplir todas las metas que habían dejado en pausa, incluso Baker había trabajado su miedo a volar, estando preparado para nuevos desafíos. Entre distintas metas, estaba el debut de Blink en latinoamérica, algo que estaba al debe desde el comienzo de su carrera. Con shows programados en el festival Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil, como también en diferentes festivales de Paraguay y Colombia, la emoción se podía sentir, el sueño de Blink-182 en nuestros escenarios estaba cada vez más cerca y las expectativas de poder ver tocar a Mark, Tom y Travis juntos otra vez no dejaba indiferente a nadie.
Con muchos precedentes en festivales, la idea de escuchar los grandes clásicos de la agrupación cómo: «Stay Together For The Kids», «Whats My Age Again?», «The Rock Show» y muchas más, sólo hacían crecer la agitación de la fanaticada. Aquella que se vendría abajo cuando a pocos días de su presentación, el grupo se bajó debido a problemas de salud de Travis Baker. Notoria fue la molestia de les fans, quienes afirmaban estar esperando por más de veinte años algo que parecía nunca llegar.
En forma de disculpa, Tom sería el encargado de hablar con el público, afirmando que se presentarían el próximo año en los países que habían programado. Y así, sin más que decir, el 2023 siguió su curso hasta la llegada del décimo álbum de Blink «One More Time…», primer álbum desde el regreso de DeLonge y el cual los llenaría de orgullo.
Pese a sus altos y bajos, Blink ha sabido salir adelante, con el mismo compañerismo, humor y creatividad de siempre. Dejando ver que siguen siendo aquellos jóvenes, no tan jóvenes, expectantes por tocar y dejar a todo el público de cabeza. A poco y nada de su show por nuestro país este próximo sábado 16 de marzo, la emoción nos vuelve a invadir. Sin duda esperamos que esta vez sí podamos disfrutar y cantar junto a ellos en un show que promete y que guarda la ilusión de más de 20 años de carrera. La verdad sea dicha, Blink-182 es todo menos una banda convencional y aquí en Chile, les esperamos para que nos entreguen un poco de caos y su gran “Rock Show”.