«Night Time, My Time» de Sky Ferreira
Porque aún no superamos la era Tumblr, este sábado de Unknown Treasures hablaremos sobre una icónica artista que, definitivamente, fue una de las figuras más destacadas de la época. Lo más probable es que en algún momento la hayas tenido como foto de perfil, o la hayas visto en fotos junto a varios otros artistas del momento; y no te percataste que era la mismísima Sky Ferreira, en la más alta etapa de su carrera, junto a su álbum debut «Night Time, My Time».
Inspirado en una frase dicha por Laura Palmer en la película Twin Peaks: Fire Walk with Me de 1992, «Night Time, My Time» fue lanzado el 29 de octubre de 2013, en la época dorada de Tumblr. Este álbum marcó el sonido característico del momento, el cual se veía reflejado en las letras que transmitían temas como el fracaso, el amor y la ira. Mientras que, musicalmente, evocaba una mezcla de indie-rock y syth-pop que, en muchas ocasiones, exploraba el pop de los 80, como en «Love In Stereo»; y el grunge de los 90, como en las canciones «I Will» o «You’re Not The One».
El álbum, que fue producido por Ariel Rechtshaid (que también produjo a artistas como Haim y Charli XCX), Justin Raisen y Dan Nigro, recibió comentarios muy positivos de los críticos musicales. Así, por ejemplo, Carrie Battan de Pitchfork declaró que «Night Time, My Time» fue «una de las piezas de pop-rock más agradablemente convencionales y cohesivas que aparecieron este año [2013]» por integrar «el brillo del pop de los 80 y el grunge de los 90 con mucho cuerpo de una manera simplificada». De esta forma, el álbum rápidamente se convirtió reconocidamente, por numerosos medios de comunicación, como uno de los mejores álbumes de 2013. Pitchfork, por una parte, lo clasificó en el puesto 43 en una lista de los 200 mejores álbumes de la década de 2010. Mientras que en Billboard 200 de EE. UU., debutó en el número 45.
El primer sencillo del álbum fue «You’re Not The One», que se lanzó, junto al video musical, el 24 de septiembre de 2013. Esta canción, que habla sobre una relación en la que dos parejas no expresan suficiente interés mutuo, debido a que no se persiguen el uno al otro; fusiona el electro-pop junto al indie-rock, que está marcado por la mezcla de una percusión cruda y reconocibles riffs de guitarra eléctrica. Por otro lado, el video sigue a Sky mientras interactúa con un hombre en una disco, mostrando una confusa relación marcada por la violencia y los celos.
El segundo sencillo, «I Blame Myself», fue lanzado con su video musical el 18 de abril de 2014. A partir de la música electro-pop y synth-pop, esta canción incorpora elementos de producción minimalistas, con estilos comúnmente vistos en la música new wave. Distinguida como la canción «más pop» de «Night Time, My Time», en su letra aparece Ferreira aceptando que su comportamiento contribuye a la imagen pública que le dan los medios, pues durante el coro, afirma que: «Sólo quiero que te des cuenta de que me culpo por mi reputación”.
Cabe destacar que el álbum debut también incluyó el tema «Everything Is Embarrasing», que fue originalmente lanzado en el EP «Ghost» de 2012. Esta canción es la que actualmente tiene más reproducciones tanto en las plataformas de streaming como en su video musical de YouTube. No es de extrañar que esta canción tenga tal reconocimiento, pues la voz de Sky abarca plenamente la humillación de la ansiedad y los romances incumplidos. Es un canto que se somete al sonido del dulce sufrimiento, cosa que caracterizó muchísimo a la época en que Tumblr surgía como la red social más predominante, en que videos como el de «Everything Is Embarrasing», donde el delineado imperfecto, los labios rojos intensos y el gusto por los cigarros eran cosa del día a día.
Sky Ferreira fue y sigue siendo un icono en todos los sentidos, pues a casi 11 años de su lanzamiento, «Night Time, My Time» definitivamente se ha convertido en un himno de los nostálgicos, ya que de principio a fin evoca la melancolía y los recuerdos de la época dorada de Tumblr. Mientras tanto, su segundo álbum de estudio, «Masochism», que había sido anunciado para su fecha de lanzamiento el 2015, sigue sin salir a la luz. Sin embargo, Sky sigue presentándose en vivo y, de hecho, hizo una aparición en el reciente festival de Coachella, para hacer un cover de «Need You Now» de Lady A, dejando estupefactos a sus fanáticos más antiguos y que ruegan el regreso de Sky a los estudios de grabación.