«Breakfast on Pluto»

20-06-2024 | Jueves de Cine

Abrimos nuestro baúl de tesoros cinematográficos poco conocidos para traerte una recomendación que simplemente no puedes dejar pasar este jueves de cine. Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón. 

Al ritmo de «Sugar Baby Love» de The Rubbetes es que se nos introduce a «Breakfast on Pluto» situándonos en Tyrellin, un pueblito irlandes de los años 70, afectado por la violencia del Ejército Republicano, para contarnos la historia de la encantadora Patrick “Kitten” Braden, una joven trans cuya vida está llena de eventos improbables que son narrados por ella misma a través de 36 capítulos.

Originalmente esta película se encuentra basada en un libro de Patrick McCabe, donde se narra las anécdotas que nuestra protagonista le cuenta a su psiquiatra, cuando es encerrada en un manicomio, pero en realidad nada de esto sucede en la película, ya que esta fue adaptada para la gran pantalla omitiendo varios detalles del libro y ordenando los hechos cronológicamente para que de esta forma sea más “amigable” para el espectador.

De esta manera, la historia comienza cuando la madre de Patrick lo deja abandonado y parte rumbo a Londres en busca de mejores oportunidades. Aparentemente nadie supo qué pasó con la mujer, “la ciudad se la ha tragado”, le dijeron en una ocasión. Ante este hecho Kitten comienza a desarrollar una obsesión por buscar a su madre y saber porque hizo lo que hizo, todo esto sin mencionar que vive con una familia adoptiva que no le entiende ni acepta como es. 

Su aventura comienza cuando se une a una banda de glam rock que va de gira en una casa rodante, por supuesto que ella se une a los concierto y coquetea con el vocalista quien le da posada en un viejo tráiler alejado de la gente, donde cree que podrá vivir feliz, solo para descubrir que es un depósito de armas del ejército.

Esta sería la primera aventura de muchas que se desarrollan a los largo del recorrido de Kitten hasta llegar a Londres, donde se ve forzada a ejercer la prostitución, se salva de ser asesinada y conoce a un mago mediocre que la tiene de asistente, todo esto aún con la perseverancia que la encamina a buscar a su madre ¿y la encontró finalmente? esa duda te la dejamos a tí, para que puedas descubrirla al momento de ver la película.

«Breakfast on Pluto» tiene un excelente soundtrack que ambienta de manera muy adecuada cada una de las partes relevantes de la pelicula, a través de la música escogida también encontramos parte de la identidad de Kitten, su estilo, manera de ser y pensar.  De esta forma, exitos como «Children Of The Revolution» de T.Rex o «The Windmills Of Your Mind» de Dusty Springfield son algunas de las canciones escogidas para musicalizar el film y ambientarnos en esa época setentera.

¡Esperamos que la disfrutes tanto como nosotres!