Gwen Stefani

02-08-2024 | Mujeres Bacanes

Dentro de la música, muchas figuras femeninas se han resaltado entre la multitud, marcando precedentes en la historia. Y hoy, en este nuevo viernes de mujeres bacanes nos reunimos para hablar acerca de una artista que, con su carisma y llamativa personalidad, se convertiría en un icono de los 2000, ganándose el respeto y admiración de muchas figuras dentro de la industria, afirmando frente al público que ella solo es una chica. Nos llenamos de la energía de la gran Gwen Stefani.

Criada por dos fanáticos de la música folklórica y rodeada de la influencia de Emmylou Harris y Bob Dylan, Gwen Renée Stefani nació en California, siendo la segunda de cuatro hermanos, mismos con los cuales mantendría una relación estrecha, sobre todo con su hermano Mayor, Eric, con quien compartiría su pasión por la música, llegando a encantarse con el género ska, uno que sin saberlo los influenciará durante toda su carrera.

Sería este amor por la música lo que terminaría incentivando a Eric en invitar a Gwen a ser la corista en la banda que estaba construyendo junto a su amigo John Spence, No Doubt. 

Con la formación inicial de los hermanos Stefani, Spence, Jerry McMahon, Chris Leal, Chris Webb, Gabriel González, Alan Meade y Tony Meade, la banda comenzaría su historia entre reuniones y ensayos en el antiguo garaje de los padres de Gwen. 

Pero esto no duraría mucho, tras el fallecimiento de Spence en el año 1987 todo parecía indicar que No Doubt llegaría a su fin. Consumidos por la pérdida, la banda decidió que se presentarían una última vez para luego separarse. Tras esa presentación, la emoción y el recuerdo de John les haría tomar la decisión de seguir, esta vez con Gwen a la delantera como vocalista principal.

Es así como en una época cargada de grunge, No Doubt pisaba fuerte junto a una nueva propuesta, con una Gwen que buscaría separarse de la figura agresiva y potente de las artistas femeninas, tomando como influencia a Debbie Harry, creando la imagen de una artista creativa llena de extravagancias y pasión. Algo que comenzaría a llamar la atención del público, quienes poco a poco fueron elevando el nombre de la banda hasta convertirse en el éxito que sería recordado hasta el día de hoy.

La entrada y salida de integrantes, la primera firma con un sello discográfico y el fracaso de su primer álbum sería lo que marcaría los primeros años de No Doubt, sufriendo el abandono de su sello, algo que los llevó a rebelarse y lanzar su segundo álbum, «The Beacon Street Collection», alcanzando un éxito comercial que llevaría a su disquera a apostar nuevamente por elles y lanzar su tercer álbum, uno que cambiaría la historia de sus integrantes para siempre, «Tragic Kingdom».

«Tragic Kingdom», contando con la mítica «Just A Girl» y «Don’t Speak» se convertiría no solo en uno de los álbumes más populares de la banda, sino que sería el momento que marcaría a Gwen Stefani como un  icono de la moda y la música de los 90 y principios de los 2000, marcando para siempre la estética Y2K, una que incluso 20 años después sería replicada y alabada por muches. 

Tras la disolución de No Doubt en 2004, Stefani daría su siguiente paso, esta vez como artista en solitario. Tomando referencias del electro pop, con una estética mucho más colorida llegaría «Love. Angel. Music. Baby» álbum que contaría con  «What You Waiting For», «Rich Girl» y «Hollaback Girl» temas que catapultaron aún más la carrera de Gwen hacia el mundo. Pero eso no sería todo, con ganas de probar mucho más allá la artista comenzaría un nuevo desafío, esta vez en la pantalla grande trabajando en películas como «The Aviator». 

Dos años más tarde, llegaría «The Sweet Escape» álbum con el que Stefani sentaría su carrera en proyectos más serios como dedicar tiempo a la lucha por los derechos por las mujeres, además de ser un icono en Luchas como la igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQ+ algo que la llenaría de críticas de los conservadores quienes aseguraban que Stefani usaba aquellas luchas para mantenerse relevante, algo que sería omitido o por la artista y por les fans.

Para finales de 2010  Stefani era sin duda, una de las personalidades más llamativas junto a Britney Spears y Madonna, siendo fiel a su estilo y carisma particular, algo que la haría prevalecer dentro de la industria del entretenimiento y ser jurado  en el popular programa «The Voice» rol que cumpliría por más de dos temporadas, encontrando el amor años más tarde en su compañero Blake Sheldon, con el cuál se casaría años más tarde. 

10 años más tarde, llegaría su tercer álbum «This is What the Truth Feels Like», siendo considerada una vez más como una de las figuras más potentes y activas de los años 90, ganando el elegio del público, quienes incluso después de décadas siguen siguiendo su repertorio como el primer día.

Gwen Stefani marcó a más de una generación siendo una de las voces femeninas que a pesar de las críticas y dificultades se levantaba gritando a todo pulmón, “im just a girl” siguiendo adelante y siendo lo que es, una mujer bacan. 

«Don’t Look Back in Anger» por Twenty One Pilots

Entre panderos y cintas rojas y amarillas, este martes de covers hablaremos del cover de «Don’t Look Back in Anger» de Oasis, interpretado en esta ocasión por Twenty One Pilots.

The Beths

En este domingo de gente triste, exploraremos la discografía de The Beths, grupo que emociona hasta a la mismísima Phoebe Bridgers, sin duda la patrona de la gente triste por unanimidad.

Mitski

En sus 13 años de carrera, Mitski ha sido descrita de múltiples formas, pero ninguna ha sido suficiente para capturar realmente su esencia. En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el mundo de esta artista única y difícil de encasillar.

Jacob Collier (Tiny Desk Home Concert)

Este lunes de icónicos hablaremos de una sesión interesante de un artista hiperactivo, que nos sorprendió con sus múltiples clones en 2020. Nos referimos a Jacob Collier y su Tiny Desk (Home) Concert.

«Only God Was Above Us» de Vampire Weekend

En este domingo de gente triste, recorremos «Only God Was Above Us», el último álbum de la banda indie-rock estadounidense Vampire Weekend.

«Bleed» de Malcom Todd & Omar Apollo

En «Bleed», Malcolm Todd y Omar Apollo se juntan en una colaboración que toma el sentimentalismo de ambos artistas y explora justamente esta situación, misma que nos reune en este nuevo Unknown Treasures.

St. Vincent

En este nuevo viernes de Mujeres Bacanes hablaremos de una artista que ha sabido conquistar la escena musical con gracia y un desplante multifacético, St. Vincent.

 «Waiting Room» de Phoebe Bridgers

Celerbando el cumpleaños numero 31 de su autora, hoy hablaremos de una de las canciones más íntimas de su repertorio y una de las favoritas de les fans. Nos referimos a «Waiting Room» de Phoebe Bridgers.

«El cielo sobre Berlín»

En este jueves de cine, deambulamos bajo «El cielo sobre Berlín». Esta obra de Wim Wenders captura minuciosamente la intensidad y belleza de la condición humana.

«Love Will Tear Us Apart» por New Order

Este martes de covers no hablamos de cualquier canción: se trata de «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, esta vez interpretada por New Order.