Kudai con REVIVE Tour: Tuvieron que pasar 20 años

03-12-2024 | Reseñas

Reseña por Paloma Valentina

Luego de su paso por el país con el tour «Vuelo» el pasado enero de este año y una exitosa gira por centroamérica, la banda ícono de pop rock emo chileno formada por Nicole Natalino, Bárbara Sepúlveda, Pablo Holman, Tomás Manzi y ahora Gabriela Villalba, volvió a reunir a su público este viernes 29 de noviembre en el Teatro Teletón, en un show marcado por la nostalgia de un reencuentro que tomó 20 años y que obligó a sacar las mejores prendas dosmileras del closet y disponerse a volver a ser un quinceañero por una noche. El grupo revivió temas de su esencia como Ciao y sorprendió con el estreno inédito de su nueva canción «Karma».

Tras una antesala a cargo de Anton Hysteria que conquistó rápidamente al público con solo su guitarra, una armónica y un estilo digno de la melancolía de la noche, interpretando temas como «Me Voy Mareando» y el estreno de «Esperándote Volver», Kudai literalmente saltó al escenario con «Morir de Amor» a eso de las nueve de la noche, encendiendo los ánimos de una audiencia mayormente treintañera que acompañó coreando cada canción de este recorrido musical que propone el «REVIVE Tour».

El recorrido que a pesar de tener pocos lanzamientos de estudio en sus más de dos décadas de carrera, contiene éxitos emblemáticos que han sido el soundtrack de una generación que creció con «Escapar», «Lejos De La Ciudad» y «Quiero Mis Quince», demostrando que con el poder de la nostalgia representativa de una era, es posible trascender en el tiempo. 

La noche prometía ser un hito en la carrera de la banda por presentarse por primera vez junto a Gabriela Villalba, cantante ecuatoriana que se integró al grupo tras la salida de Nicole Natalino en el año 2006, y trajo un matiz vocal potente al género en el que se desenvolvió la banda en esos años, apostando por temas más cargados al rock luego de su exitoso debut en un pop más romántico en donde destacaba la suavidad de la voz de Nicole.

Durante años se mantuvo la disputa entre les fans sobre cuál vocalista era la mejor, sin embargo, aquel debate quedó atrás el pasado mes de julio cuando la banda anunció el regreso de Gabriela como parte oficial de Kudai, por primera vez junto a los cuatro miembros originales, lo que haría del REVIVE tour una ocasión extra especial, y así fue. Lo cierto es que Gaby entrega una fuerza única al desplante de Kudai, tanto vocal como escénicamente, haciéndose notar en sus temas característicos como «Llévame» y «Déjame Gritar» a los que el público respondió con la misma fuerza.

Asimismo, parece que los años no pasan por Nicole, Bárbara, Pablo y Tomás, que suenan exactamente igual que hace 20 años y más importante, se mantienen con la misma energía y entrega que cuando eran adolescentes.

Bajo el mismo concepto de la nostalgia, el show contó con un set acústico que dio espacio a un momento más íntimo, con Pablo en la guitarra, los chicos contaron anécdotas tras la composición de sus éxitos de la adolescencia, como el desamor que inspiró la popular balada «Ya Nada Queda» que alzó las voces del teatro, además de sorprender invitando al joven Frankiny, popular por hacer covers acústicos en redes sociales, a interpretar su canción favorita tocando una versión acústica de «Escapar».

Muy conscientes y agradecidos de su fanaticada Chilena, Kudai ofreció un reencuentro para recordar que evocó años de vivencias junto a sus canciones y que fue recibido con el mismo cariño, demostrado a través de un fan project en que se les hizo saber un sentido mensaje durante la tan esperada «Sin Despertar»:

“Tuvieron que pasar 20 años para revivir este tour viajando juntos en el cielo azul…”

Es indiscutible el talento intacto de los cinco artistas, así como el afecto mutuo que se expresó en un show que parece haber tenido el mismo nivel de importancia para ellos como para sus fans, inmortalizado el momento de la típica fotografía final junto a todo su equipo y familia que han sido parte de estos años de carrera musical.

Y como “siempre es bueno volver a casa” como ellos mismos manifestaron, regalaron al público chileno la primicia del estreno en vivo de su nueva canción “Karma”, que a primera escucha reafirma su lugar en el rock y adelanta lo que podría ser un prometedor nuevo álbum con la nueva formación de la banda como quinteto.

«Dancing Queen» por Sabrina Carpenter

Esto es «Dancing Queen», de ABBA, interpretada esta vez por Sabrina Carpenter.

Soda Stereo – MTV Unplugged

Catalogada como una de las presentaciones más memorables de los últimos tiempos del rock latino, hoy hablaremos del MTV unplugged de Soda Stereo.

Reneé Rapp

Hay quienes piensan que ciertas personas nacieron para el estrellato, y la mujer bacan que nos reúne el día de hoy pareciera probar esa teoría, pues la carrera de Reneé Rapp solo puede definirse como icónica y brillante desde su inicio.

#CaminoAlLolla2026: Chappell Roan

Hoy, en nuestro #CaminoAlLolla nos llenamos de glitter para el magno evento del próximo domingo 15 de marzo: el debut de Chappell Roan en nuestro país como headliner en Lollapalooza, una presentación que genera grandes expectativas por la intensidad de su propuesta en vivo. 

«…Baby One More Time» por The Marías

A lo largo de la historia hay canciones que marcan generaciones. Aquellas que se instalan en la memoria colectiva para siempre. Ese es el caso de la canción que nos recibe en este nuevo martes de covers: «…Baby One More Time» de Britney Spears, esta vez reinterpretada por The Marías.

«Lisa Frankenstein»

Este Jueves de Cine, hablaremos de «Lisa Frankenstein» una romcom con tintes de horror que resuelve de forma peculiar el problema universal de encontrar el amor.

#Caminoallolla2026: LANY

En este #CaminoAlLolla recordamos los momentos claves en la carrera que trae a los norteamericanos LANY por cuarta vez a nuestro país.

«Kokomo, IN», de Japanese Breakfast

¿Alguna vez tuviste que decirle adiós a la persona que amabas? En este nuevo Domingo de Gente Triste hablaremos de «Kokomo, IN», de Japanese Breakfast.

«The Wonderwhy» de Wolf Alice

Puede que el LP debut de Wolf Alice sea en sí mismo un tesoro, pero en este nuevo Unknown Treasures, elegimos una canción que ha sido dejada atrás incluso por ellos mismos. Nos referimos a «The Wonderwhy», que cierra el disco.

Ichiko Aoba

Tan solo una guitarra y una voz hipnótica son suficientes para transportarte a otra atmósfera. Bien lo sabe la cantautora y multiinstrumentista japonesa, Ichiko Aoba, quien nos recibe en este nuevo de viernes de mujeres bacanes.