
«Quién fuera» por Los Bunkers
¿Alguna vez te ha encantado una canción y luego descubres que es un cover? A nosotres también. Y es que, es muy común que artistas rindan homenaje a otres. Sin embargo, muchas veces, como audiencia, desconocemos que esas versiones no la versión original.
Eso le ocurre a muches con la canción que nos reune en este nuevo Martes de Covers, una interpretación emblemática que rinde tributo a una de las mayores influencias musicales de una banda que, en las últimas dos décadas, ha dejado huella en la escena nacional. Hoy hablamos de «Quién fuera» de Silvio Rodríguez, interpretada esta vez por Los Bunkers.
Lanzada en 1992 como parte del álbum «Silvio», esta canción surge en un periodo de exploración creativa por parte del cantautor cubano. En ella, se aleja de su característico enfoque político para sumergirse en territorios más íntimos, centrados en la emocionalidad y las luchas existenciales que lo abrumaban hacia fines del siglo XX.
«Quién fuera» nace como un anhelo de identidad. Ha sido interpretada tanto como una declaración de amor como una reflexión sobre la autoaceptación. Con el tiempo, se transformó en una de sus baladas más memorables, y logró conectar con nuevas generaciones de artistas durante los años 2000.
Ese legado llegó a una banda emergente que debutaba de manera oficial el año 1999, Influenciados ademas por grupos como The Beatles. Los Bunkers, mismos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en uno de los referentes más populares de Chile.
A lo largo de su carrera -con álbumes como «La culpa» y «Vida de perros»- la agrupación demostró constantemente su aprecio por la música que les formaria, versionando temas de artistas como Los Ángeles Negros, Patricio Manns, e incluso adaptando al español el clásico «Can’t Take My Eyes Off You».
Pero esto escalaria más allá el año 2010, cuando decidieron rendir homenaje al trovador cubano con un disco tributo titulado «Música libre». Allí, dejando ver admiración, la banda buscaria crear un puente que acerque la obra de Silvio a las audiencias más jóvenes.
En este proyecto, entre versiones como la reconocida «Ángel para un final», nos encontramos con «Quién fuera». Entregandole un mayor dramatismo y profundidad emocional, expandiendo su universo con nuevos arreglos e instrumentos, en comparación a su versión original. Aportando una energía distinta desde el rock alternativo, sin perder el tono nostálgico que la caracteriza.
Las reacciones no se hicieron esperar. Tanto la crítica como el público elogiaron la reinterpretación, valorando la sensibilidad y el respeto con que fue realizada. La canción se viralizó en Latinoamérica, generando un nuevo acercamiento a la obra de Silvio y significa uno de los momentos más emocionantes al momento de ser interpretada por Los Bunkers.
Incluso el propio Rodríguez celebró la iniciativa, señalando que le emociona ver cómo artistas jóvenes hacen suyas sus canciones. Comentó que existen muchas formas de sentir una obra y que lo más importante es vivirla con autenticidad, valorando el como la música nos une a pesar de todo.
Una creación que ha cruzado fronteras, épocas y estilos, uniendo a dos artistas de mundos distintos que, a través de una melodía, lograron dejar una marca imborrable. Un lazo musical que sigue vibrando con fuerza en quienes la escuchan.