
«Dark Circles» de Calum Hood
Aquello que hemos construido puede desaparecer en un instante o, quizás, por pequeñas decisiones pudo ni siquiera haber existido. Y es a partir de esas posibilidades que Calum Hood nos recibe en este nuevo sábado de Unknown Treasures, explorando su faceta como artista en solitario. Hoy hablaremos de «Dark Circles».
Puede que alguna vez hayas escuchado algo sobre 5 Seconds of Summer, o tal vez no; incluso es posible que nunca hayas oído hablar de Calum Hood, pero justamente ahí está el punto. Este año el joven australiano decidió abrir un nuevo capítulo en su carrera, enfrentando un desafío personal y artístico más allá de la banda que lo vio crecer. En su álbum debut, «ORDER chaos ORDER», nos comparte sus secretos más íntimos, donde, entre cartas abiertas dirigidas a su mascota, a sí mismo y a su pasado, nos encontramos con «Dark Circles», una de las canciones de amor más sinceras y personales que ha escrito hasta ahora.
Pero esta no es la típica canción de amor romántico. En cambio, como una forma de expresar el vacío que sentiría sin su existencia, el artista relata cómo sería su vida si 5 Seconds of Summer nunca se hubiera formado y cómo, de alguna manera, pasaría el resto de sus días buscando esa parte de sí que jamás pudo encontrar. Es considerada por él mismo como una carta de amor a sus compañeros de banda, quienes, muy fieles a su estilo, lo han amado incondicionalmente.
Con una producción distinta al resto del álbum, «Dark Circles» se presenta con una melodía persistente, evitando cambios bruscos y evocando un bucle infinito que intenta reflejar la fatiga emocional y el cansancio que se experimentan en esas noches de insomnio. Variando entre la obviedad y la metáfora, su letra nos transporta a una habitación vacía, donde el narrador le habla al abismo, confesando que las decisiones que ha tomado en su vida lo han hecho sentirse incompleto, llegando a afirmar que no hay nada que se extrañe más que aquello que nunca llegó a conocer.
Entre vaivenes, Calum repite: “La vida es tan solitaria sin ti”, dejando en claro que el tiempo ha seguido su curso y que solo queda aceptar que el mundo continuará y que él, de algún modo, debe hallar una forma de escapar de esos escenarios que lo atormentan.
El paralelismo entre la realidad y la ficción se hace presente y, de algún modo, Hood nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida, haciendo un llamado inconsciente a dejar atrás el “qué hubiera sido si…” y lanzarnos hacia esas decisiones que a veces nos aterran. Porque puede que, algún día, en lo más oscuro de nuestra habitación, nos preguntemos si aquella hubiera sido la elección que nos cambiara la vida, cayendo ante nuestra propia mente.
Siendo una de las canciones con las que comienza a despedirse del álbum, y una de las más desapercibidas del mismo, «Dark Circles» es una oda a la amistad compartida por los miembros de 5SOS pero, además, se convierte en una alegoría al riesgo, a la vulnerabilidad y al valor de abrazar a quienes tenemos cerca antes de que solo queden recuerdos o posibilidades que jamás se concretaron. Un tesoro que con el tiempo solo irá creciendo y que, en estos fríos días de invierno, te puede acompañar más de lo que crees.