
caroline
En este miércoles de recomendaciones, hablaremos de una banda particular, novedosa y que tiene su identidad clara. Una banda que, con todas sus canciones, te transporta a un mundo nuevo y que, con tan solo dos álbumes, han logrado cimentarse como uno de los mayores exponentes del rock experimental de Inglaterra. Nos referimos al octeto londinense, caroline.
Conocidos principalmente por su colaboración con Caroline Polachek «Tell me I never knew that», la banda inglesa tuvo sus inicios en 2017, cuando Casper Hughes y Jasper Llewellyn se conocieron mientras estudiaban en Manchester para luego mudarse a Londres. Invitaron a un amigo mutuo, Mike O´Malley, a tocar con ellos, dando así, origen a la banda. Con el pasar del tiempo, otros talentosos músicos se fueron uniendo al proyecto, formando el grupo de ocho personas que conocemos hoy.
Ese mismo año lanzaron «Dark blue», la primera canción del que sería el álbum debut de la banda, «caroline», lanzado en 2022. Un álbum atrapante y sinfónico, donde diversos sonidos e instrumentos crean una atmósfera musical única.
Todas las canciones del disco te hacen sentir algo, gracias a los instrumentales minuciosamente orquestados, la incorporación de ruidos que comúnmente están presentes en la música y la característica voz de los vocalistas.
Este primer disco de la banda fue confeccionado a fines de 2020 y fue producido por los mismos miembros de la banda, de los cuales, solamente uno tenía verdaderos conocimientos del tema. Mike O´Malley afirma que tener control total sobre cómo y dónde las cosas se grababan, fue primordial para el octeto, pudiendo así utilizar sus propias técnicas al momento de grabar. Un ejemplo de esto es la cuarta canción del álbum «IWR», donde las guitarras se tocaron lo más despacio posible, pero con el micrófono prácticamente pegado a la guitarra, lo que le otorgó un sonido particular en esta canción.
Con respecto a la letra de las canciones, no pareciera haber un tema en específico, además de la tristeza en sus diferentes formas. Cada canción tiene, como máximo, dos estrofas, dejando así en claro que lo principal del proyecto, es lo instrumental, expresándose principalmente a través de los instrumentos.
Tres años después del lanzamiento de su primer álbum, el octeto se prepara para el segundo «caroline 2». El 18 de marzo sale el primer sencillo de la segunda entrega, titulado «Total euphoria», lo que nos muestra dos cosas: primero, que este álbum sería bastante distinto al debut y, segundo, que caroline está aquí para quedarse. Si el primer álbum era calmo, con instrumentos pausados y poca percusión, «Total euphoria» nos viene a mostrar que el octeto es capaz de darnos un nuevo sonido con la misma maestría con la que nos entregó el primero.
En «caroline 2» triunfan las guitarras eléctricas, las baterías, los elementos disonantes, los efectos de voz y las letras de las canciones, siendo mucho más extensas y habiendo incluso canciones con coro. La banda cambió su fórmula por completo sin perder su esencia. Si bien el hecho de titular ambos álbumes de igual manera pudiera parecer no inspirado, tiene todo el sentido del mundo al ver cómo la esencia de la banda está completamente inserta en ambas entregas, incluso siendo estas muy diferentes.
La tercera canción del álbum, «Tell me I never knew that», con Caroline Polachek, es una canción de pop rock, donde la cantante tiene su momento de brillar, acompañada de un popurrí de instrumentos. La cuarta canción del disco, «When I get home», es una balada mucho más lenta y pausada que las otras canciones del álbum. La séptima canción del proyecto, «Two riders down», tiene hasta elementos de country insertos en la melodía de una épica de seis minutos y medio. Esta segunda entrega no hace más que mostrarnos la versatilidad de la banda una y otra vez, y lo hace de manera espectacular.
Habiendo esperado tres años entre el primer y el segundo álbum de caroline, lo más probable es que no tengamos música nueva en bastante tiempo, pero mientras esperamos un posible «caroline 3», o cómo sea que la banda vaya a titular su tercer álbum, los invitamos a escuchar sus dos primeras entregas. Si te gusta la música más ambiental, más tranquila, probablemente te gustará más el primer álbum, pero si eres un fan del rock experimental como tal, te recomendamos deleitarte con «caroline 2».