
«So Far Away» de Avenged Sevenfold
TW: Mención al uso de sustancias
«Cuando pierdes a alguien tan cercano a ti es verdaderamente desgarrador. Pero, sin duda, fueron les fans quienes nos ayudaron a salir adelante. Esto es gracias a todes ustedes». Con esas palabras, M. Shadows presentaba lo que sería una de las canciones más emblemáticas en la historia de Avenged Sevenfold, y hoy, exactamente a una semana de su regreso a Chile, nos reunimos en este domingo de gente triste no solo para prepararnos, sino también para honrar el legado de The Rev. Hoy hablaremos de «So Far Away».
Después de cuatro álbumes, Avenged Sevenfold estaba listo para dar el siguiente gran paso. Sin perder tiempo y mientras estaban de gira con su álbum homónimo, comenzaron a trabajar en lo que sería su quinto disco, «Nightmare», bajo la premisa de que sería mucho más personal y oscuro. Particularmente, Jimmy Sullivan, más conocido como The Rev, decidió involucrarse más en las letras de este nuevo proyecto, en comparación a sus antecesores, así la banda complementaría todas las maquetas para finales de 2009. Solo faltaba un paso, el estudio.
Pero el destino no estaba de su lado. En diciembre del mismo año, The Rev sufrió una sobredosis mortal que cambió el rumbo de la banda de manera irreversible. El futuro se volvió incierto y la muerte de su amigo provocó una fractura difícil de superar para el resto de los miembros de la banda, quienes decidieron suspender indefinidamente el trabajo de «Nightmare» y, con ello, poner en pausa a Avenged Sevenfold. The Rev era más que el baterista, era un miembro fundador, el letrista, y quien, de alguna manera, los impulsaba a seguir a todos. ¿Cómo se puede continuar después de todo eso?
Sin embargo, serían los mismos padres de Sullivan quienes motivarían al resto de la agrupación a no dejar todo lo que habían construido, argumentando que Rev hubiera querido que «Nightmare» viera la luz y que la banda continuara. Impulsados por el deseo de rendir homenaje a Jimmy se pusieron manos a la obra. Mike Portnoy de Dream Theater, amigo cercano de The Rev y una gran influencia para él ocupó el rol de baterista de forma temporal. Y así, en medio de tanto dolor, no solo el disco estaría terminado y sería publicado en 2010, sino que nació «So Far Away», una canción escrita por Synyster Gates en honor a su abuelo, pero que en este contexto adquirió un profundo significado en tributo a su compañero.
Publicado oficialmente como single en 2011, «So Far Away» encapsularía la complejidad del duelo, del amor y de la añoranza, logrando un impacto que trascendió mucho más allá de su base de fans. La canción logró conectar con personas de todo el mundo, que, a lo largo de las distintas presentaciones de la banda luego de la publicación del álbum, se unieron en el recuerdo de su querido ex baterista.
«How do I live without the ones I love?» / «¿Cómo vivir sin aquellos que amo?», se pregunta en la canción, tocando una fibra sensible en todo aquel que alguna vez ha sufrido una pérdida personal, creando una versión realista de la pérdida. Todo esto acompañado de un video musical igual de emotivo que nos recuerda el paso de Avenged Sevenfold desde la niñez hasta lo que son hoy, mezclado con imágenes de videos caseros de ellos a lo largo de giras, ensayos y otros momentos que marcarían su compañerismo y amistad.
Lo desgarrador de su letra y su melodía, que aunque se distingue entre todo su repertorio, no pierde del todo el sonido característico de la banda, haría de «So Far Away» una canción imposible de pasar desapercibida. El recuerdo sigue vivo, pero al mismo tiempo se sabe que el tiempo continuará su curso y que ellos, como banda, deben avanzar. Aunque los momentos compartidos quedarán atrás, siempre permanecerán en su memoria.
Con un final más potente que el resto de la canción y con la afirmación de «But I’ll see you when He lets me» / «Pero te veré cuando Él me deje» / «Your pain is gone, your hands untied» / «Tu dolor se ha ido, tus manos están desatadas». Estas palabras no solo nos muestran la aceptación de la pérdida, sino también el camino hacia la reconciliación: el entendimiento de que la persona no será olvidada, sino que vivirá por siempre en el corazón de aquellos que la amaron.
«So Far Away» es, sin duda, una canción fundamental en la historia de Avenged Sevenfold. No solo representa un punto de inflexión emocional, sino también un momento clave en la evolución de la banda. Tras la tragedia, este tema permitió a los miembros de la banda reafirmar el irrompible lazo que los une, cargando al mismo tiempo la pérdida e impulsándolos a no dejar atrás todo lo que habían construido.
Hoy, en su regreso a Latinoamérica después de tantos años, ese lazo se siente más fuerte que nunca, con una fanaticada que no solo los ha acompañado en los momentos de gloria, en esos grandes y luminosos capítulos de su carrera, sino también en los más oscuros, cuando el dolor y la tristeza se hicieron presentes, fijando el 28 de septiembre como el punto de encuentro de una de las veladas más esperadas del año y que promete conectar con años de historia.