«Take Me Home, Country Roads» de Lana Del Rey
A través de caminos que suenan a casa, con una radio de fondo que nos regresa a épocas tempranas, y a la vista de paisajes que parecen nunca perecer. En este martes de covers, Lana Del Rey nos lleva a la nostalgia del hogar con su versión de «Take Me Home, Country Roads».
Incluída en el álbum «Poems, Prayers & Promises» de John Denver, «Take Me Home, Country Roads» se ha convertido en un emblema del country y el folk de los apalaches estadounidenses. El acompañamiento de guitarras, banjo y percusión, liderado por la voz amplia y dulce de Denver recrea sonoramente el imaginario de la canción, con referencias a la naturaleza característica de Virginia Occidental y su nostalgia por la tierra natal. La canción fue un hit a nivel nacional e internacional y se convirtió en una de las obras representativas del autor, además de canciones como «Leaving On A Jet Plane» y «Rocky Mountain High».
En 1970, Denver realizaba una serie de conciertos en el Cellar Door en Washington, D.C con la banda Fat City como telonera. Luego de la penúltima presentación, Bill Danoff y su entonces esposa Taffy Nivert, integrantes de Fat City, se reunieron con Denver para probar algunas canciones.
Aunque la pareja había imaginado a Johnny Cash como intérprete de la canción, decidieron tocarla esa noche para Denver, quien inmediatamente pidió tenerla, continuaron el resto de la noche trabajando en la pieza, terminando la mañana siguiente. Durante el último show, Denver llamó al escenario a Danoff y Nivert para interpretar la versión final de «Take Me Home, Country Roads», recibiendo una ovación de pie por parte del público presente.
Más de cincuenta años después, Lana Del Rey lanzaría su noveno álbum de estudio titulado «Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd». Catalogado como pop alternativo y de estilo americana, Del Rey tomó inspiración de géneros como el gospel, folk, soul y electro-jazz para representar la espiritualidad. La promoción del disco llevó a Del Rey a un tour de 27 fechas que concluyó en Charleston, capital de Virginia Occidental, lo que inspiró a la cantante a realizar su propia versión de «Take Me Home, Country Roads». Esta sería la segunda oda que Del Rey hace a la obra de John Denver en el contexto de este álbum, siendo la primera en el coro de la canción inicial «The Grants» dedicada a la familia de la cantante, y en la que hace referencia a la canción «Rocky Mountain High» de Denver.
La versión de Del Rey opta por un acompañamiento al piano, con un tempo más calmo al de la original, y con una reverberación en la voz de la cantante, proporcionándole intimidad a la interpretación. El estilo de canto de Del Rey, con una voz profunda y melancólica, tiene la capacidad de transportarnos a otras épocas, sirviendo de catalizador perfecto para la emoción que transmite la letra. Además, la influencia del estilo americana y de la cultura de los años 50 y 60 que ha estado presente a lo largo de la carrera de la cantante, proporcionan esa añoranza de tiempos dorados, impulsada aún más con la entrada de los coros al final de la canción. La versión fue producida por Zachary Dawes, quien también colaboró en el disco «Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd».
Cuando los ecos internos reverberan como un llamado por los lugares en que nos hemos sentido seguros y queridos, este cover de Lana del Rey sirve como una máquina del tiempo para regresar una vez más a esos lugares, en compañía de su interpretación.