«Sometimes» de My Bloody Valentine
Letras etéreas, un riff repetitivo y una melodía que nos hace sentir en trance mientras escuchamos a Kevin Shields hablar sobre desamor, incomprensión y el miedo a no encontrar el amor verdadero entre sentimientos y personas fugaces.
En este nuevo domingo de gente triste, traemos «Sometimes», el octavo tema del legendario álbum «Loveless», por My Bloody Valentine.
Si bien el grupo liderado por Kevin Shields realiza sus composiciones con un atisbo de secretismo en cuanto al origen de sus letras, esto parece abrirnos la posibilidad de imaginar diferentes inspiraciones y adecuar aquellas palabras a nuestras propias experiencias personales.
A pesar de esto, «Sometimes» es usualmente referida como la canción más triste de toda la discografía de la banda irlandesa, por parte de los seguidores de esta.
Probablemente su sonido particularmente profundo, confuso, suavemente ruidoso y sus voces que parecen desvanecerse dentro de la mezcla construyen un ambiente ciertamente melancólico.
Mientras que, por el apartado lírico, se nos muestra una narración de dos personas compartiendo un momento de tranquilidad. El protagonista nos hace saber su posición respecto al amor y la posibilidad de que este no sea expresado libremente por la otra persona, dentro de pensamientos llenos de dudas. Un dolor muy humano pero que, de cierta forma, no nos da un cierre a lo que se relata, simplemente refleja un momento.
Destacando las siguientes líneas:
Close my eyes, feel me now/ I don’t know how you could not love me now (Cierro mis ojos, siénteme ahora/ No sé cómo no puedes amarme en este momento)
En donde se nos introduce en el momento, encarnamos la mente del narrador, con su mente en paz, acompañado, pero sin la seguridad de reciprocidad.
You will find the way it hurts to love/ Never cared, and the world turned hearts to love/ You will see, oh, now, oh, the way I do (Vas a encontrar cómo duele amar/ Despreocupado y el mundo transformó corazones en amor/ Verás, oh, ahora, oh la forma en que yo lo veo)
Si bien este pasaje del segundo verso parece un poco menos explícito a ratos, nos deja entender que ambos deben tener visiones del amor diferentes, en donde el protagonista ha experimentado y conoce lo que duele amar o no ser amado y cómo de injusto ha sido el mundo en darnos la habilidad de amar de una manera que nos hace daño.
Over there, when I await true love for you/ You can hide, oh, now the way I do (Allí, donde espero el amor verdadero para ti/ tú te escondes, ahora, de la forma en que yo lo hago)
Resalta los sentimientos expresados anteriormente, ahora repetidos en el falso amante, el cual ahora entiende el amor de manera similar y se cuida de aquello, mientras nosotros deseamos, al ver que el sentimiento no es mutuo, que aquella persona encuentre su verdadero amor y probablemente, que deje de esconderse de él.
«Sometimes» resulta, a final de cuentas, una reseña al amor no correspondido y a experiencias repetidas de un amor desconocido propio de la juventud, de no encontrarse y de ver cómo el resto del mundo se mueve y busca aquel sentimiento lejos de nosotros.
La tristeza radica en la costumbre y en lo rutinario de la decepción, sin llegar a cargar el rechazo como algo personal, simplemente como una experiencia humana en un mundo que avanza por cuenta propia mientras nosotros buscamos significado en personas que eran simplemente parte del viaje o incluso solo momentos fugaces.
My Bloody Valentine irrumpiría con el álbum «Loveless» en 1991, colocándolos en el podio del shoegaze para el resto de los tiempos y siendo, a día de hoy, uno de los álbumes insignia del género, inspirando por sus técnicas de grabación, sencillez y sobre todo su manera de transmitir aquel dolor, melancolía, incomprensión, y por supuesto, tristeza juvenil.