«Lover, you should’ve come over» de Jeff Buckley

07-12-2025 | Gente Triste

Hay quienes creen que la juventud es la época de la vida en que une está más propense a cometer errores. De hecho, muchas veces instan a la juventud a equivocarse, después de todo, de cada error nace una lección valiosa que puede servir para no repetir nuestras equivocaciones. Nadie es perfecto, por lo que es natural que, por lo menos alguna vez en la vida, cometamos uno que otro desacierto.

Pero, ¿qué pasa cuando nuestras decisiones afectan a otres y termina por alejarles de nuestras vidas? En este domingo de gente triste, exploramos un poco más aquellas instancias de la mano de Jeff Buckley, cantautor de la balada rock que nos compete y nos trae recuerdos, «Lover, you should’ve come over».

Como parte del álbum «Grace» (1994), único disco de estudio del cantante, está inspirada en la ruptura entre Buckley y Rebecca Moore, con quien mantuvo una relación durante tres años y a quién conoció en un concierto tributo a su padre, Tim Buckley, a quien Jeff nunca llegó a conocer.

La canción nos cuenta la historia de un hombre mayor, quien reflexiona sobre su pasado, lo mucho que sus errores le costaron y lo mucho que le gustaría poder enmendarlos. Inicia ambientándonos en un funeral que no es para una persona, sino para la relación terminada. Con una lírica llena de introspección y con letras como “A veces un hombre se deja llevar cuando siente que debería divertirse, demasiado ciego para ver el daño que ha hecho”, nos revela la culpa que siente por no haberse percatado de las consecuencias de sus actos.

Otro elemento presente a lo largo de toda la canción es el anhelo, un hombre desesperado por volver a sentir la presencia de su amada, dispuesto a entregar todo lo que tiene por un mínimo contacto con ella. El verso “Mi reino por un beso en su hombro. Nunca se acaba. Todas mis riquezas por sus sonrisas, cuando dormía suavemente a su lado” fue aclamado por la crítica, catalogando la canción como una de sus mejores letras. Podemos sentir la crudeza propia del amor joven que inspiraba a Buckley, y la nostalgia por aquella relación.

Uno de los grandes encantos de esta obra es la sinceridad con la que se expresa el cantante, una sinceridad quizás propia de su juventud, pues, en la época de lanzamiento de Grace, Jeff Buckley tenía de 22 a 23 años. Con este hecho presente, se puede comprender el porqué de la intensidad y la desesperación. Sorprende también que, a tan corta edad, Buckley tuviera la inteligencia emocional y la sensibilidad para expresarse de manera tan clara y a la vez poética.

“Demasiado joven para aferrarme, demasiado viejo para liberarme y correr” Es una dicotomía que se describe a sí misma con palabras simples, pero el reto aquí es, cuando menos, complicado, porque si bien los 20 son un momento de nuevos comienzos, muchas veces se les puede asociar también con la confusión de no conocerse y no saber dónde se está en la vida.

Si bien su romance con Moore terminó el año 1993, la pareja permaneció en contacto como buenos amigos hasta el fallecimiento del cantante a la edad de 30 años en 1997. A Rebecca le tomó varias décadas hablar del asunto de su muerte y rompimiento. Respecto a este último, la mujer expresó que fueron las presiones de la fama y el estado mental del cantante lo que los separaron, luego de este firmar con Columbia Records. Moore recuerda la relación como “una revelación”. A People dijo: “Antes de la relación, ninguno de los dos se había sentido comprendido por nadie” y “Transformó a Nueva York en una ciudad mágica”.

Unos días antes de la muerte de Buckley, él y Moore compartieron una llamada de teléfono, en la que el cantante sonaba entusiasmado por el futuro, con ganas de aprender a cuidar de sí mismo e inclinándose a un estilo de vida vegano, por su amor a los animales.

Su muerte ocurrió el 29 de mayo de 1997, en Memphis. Esa tarde, el cantante decidió ir a nadar al lago Wolf, esto ocurrió de manera espontánea; aún llevaba sus ropas cuando se lanzó. Keith Fotie, roadie de la banda, se encontraba con el cantante en ese momento, en la orilla. El roadie apartó la vista del lago unos segundos para mover equipo y, cuando volteo a ver a Jeff, no pudo encontrarlo.

Si bien hay quienes teorizan un suicidio, tanto la autopsia como los seres queridos de Buckley lo desmienten, aludiendo a un ahogamiento accidental. “Jeff no tenía planeado morir ese día”, dijo Moore a People. Esto es apoyado por el hecho de que la banda iba a reunirse en un estudio de grabación.

Jeff Buckley permanece como uno de los nombres que más influencia han tenido para la industria, inspirando a artistas como Adele y Coldplay. Sin duda, su talento y su legado perduran en el tiempo, como una de aquellas figuras que nos dejó demasiado pronto, cuando aún tenía mucho por dar.

«Dig Me Out» por St. Vincent

En este nuevo martes de covers, recordamos un himno de la banda de rock alternativo, Sleater-Kinney, que fue...

Camino al Lolla: Interpol

Comenzamos esta nueva era «Camino Al Lolla» con una banda que ya se siente como familia. Nos referimos a Interpol y su sonido levemente oscuro y apasionado que los ha mantenido vigentes en el nicho de melómanos alrededor del mundo.

«Lover, you should’ve come over» de Jeff Buckley

En este domingo de gente triste, exploramos un poco más aquellas instancias de la mano de Jeff Buckley, cantautor de la balada rock que nos compete y nos trae recuerdos, «Lover, you should’ve come over».

«BRIGHTSIDE» de The Lumineers

EN este nuevo sábado de Unknown Treasures, mientras comenzamos a despedir este año 2025. Hoy hablaremos de «BRIGHTSIDE», de The Lumineers.

«Where did you Sleep last night» por Nirvana

No es desconocido el hecho que muchos covers se han vuelto más famosos que su versión original, entre estas canciones...

«Sometimes» de My Bloody Valentine

Letras etéreas, un riff repetitivo y una melodía que nos hace sentir en trance mientras escuchamos a Kevin Shields...

«Vampire in the Corner» de Magdalena Bay

Seguramente has escuchado más de una canción que empieza suave, dulce y tranquila, pero que de un momento a otro...

«El Séptimo Sello»

En esta nueva edición de Jueves de Cine, hablaremos sobre uno de los filmes más influyentes de la historia, que, aun...

 «Take Me Home, Country Roads» de Lana Del Rey

A través de caminos que suenan a casa, con una radio de fondo que nos regresa a épocas tempranas, y a la vista de...

 «Hopes and Fears» de Keane

Con un disco construido únicamente con tres instrumentos —piano, bajo y batería—, este lunes de Icónicos reviviremos...