Camino al Lolla: Interpol
En adelanto al evento del año que es el festival Lollapalooza Chile, queríamos comenzar esta nueva era de «ITSA camino a Lolla» con una de las bandas que ya se sienten como familia. Es el sonido levemente oscuro y apasionado de una banda como esta el que los ha mantenido vigentes en el nicho de melómanos alrededor del mundo. Hoy hablaremos de Interpol.
Interpol es una banda de Nueva York que visita nuestro país regularmente. Formada en 1997, viviendo su mejor época en el rock neoyorquino que movió al mundo entre el 2000 y el 2010. Formada originalmente por Daniel Kessler, Carlos Dengler y Greg Drudy, el alma de la banda y de su idea original es el bajista, Carlos Dengler, quien creció en un ambiente gótico y teatral, donde tomó la decisión de llevar una vida artística. Por otro lado, el cerebro de la banda es Daniel Kessler, quien tenía un sonido en particular que quería retratar y no tenía miedo de dar a conocer su proceso creativo.
Pero les faltaba un vocalista. Paul Banks no llegó hasta que Daniel lo escogió meticulosamente, tras hablar sobre influencias en cine y música. Resulta que Paul siempre fue más cinéfilo que cualquier cosa, y solía escuchar rap más que otros géneros musicales. El resto de la banda decidió que era una mezcla que podría funcionar, y así fue. Eventualmente, Greg dejó la banda y rápidamente reclutaron a Sam Fogarino, quien encajó perfectamente con la visión de Kessler y compañía. Pasaron por un par de nombres antes de caer en Interpol, nombre que se volvería un clásico entre los amantes del rock e incluso reconocidos en la era del “indie sleaze”.
El primer disco de la banda, a estas alturas un disco de culto, «Turn On The Bright Lights», es uno de los mejores debuts de la época por concesión de los medios musicales que llenan, hasta el día de hoy, la escena de la crítica musical. No era lo suficientemente comercial para volverse molesto, y no era lo suficientemente oscuro para no ser amado. Interpol tenía su público absolutamente previsto y supieron vender su producto a la perfección.
En esta época Carlos y Daniel eran los principales compositores y liricistas de la banda, lo cual siguió en el segundo álbum, «Antics», época en la que Paul Banks comenzó a tener una parte más importante en las letras, particularmente en «Lenghts of Love» y el single «Evil». La banda tuvo más participación de todos cuando comenzaron a grabar su tercer LP, «Our Love To Admire», pero Dengler seguiría siendo el alma del grupo hasta su partida hace ya quince años.
La salida de Carlos Dengler marcó un antes y un después en la banda, la reacción del público fue algo mixta, y para cuando sacaron su cuarto álbum, «Interpol», muchos fans veían el fin del grupo como algo inminente. Este disco fue, sin dudas, el peor recibido hasta la época, y bien que Paul Banks y compañía aprendieron la lección, puesto que cuatro años después, volverían con un disco que prometía tanto para la banda como para los fans, quienes esperábamos con ansias este regreso.
«El Pintor» le dió una nueva vida a la banda, tanto fans como críticos les dieron sus respectivas flores y estábamos expectantes al tour del disco.
«Maraurder» vino otros cuatro años después, en 2018. Pero para ese momento, Interpol ya había retomado el vuelo. Con una estética consagrada, el respeto de sus pares y una nueva ola de fans, la banda retomó fácilmente su lugar en el nicho que tan bien les había recibido.
Con su último disco hasta la fecha, «The Other Side of Make-Believe», hablaron de su proceso creativo como un trabajo en conjunto, donde normalmente la composición la comienza Daniel Kessler, la enriquece Sam Fogarino y Paul suele grabar las guitarras y bajos mientras encaja las letras de lo que sienta en el momento como “lo correcto”. Según ellos mismos, el proceso es mucho más amigable hoy en día y eso los hace creer que están en el mejor momento de sus carreras.
La relación de Interpol y Chile ha sido estrecha desde el año 2008, año en que celebraron su debut en el país con un show en el Teatro Caupolicán, lugar que los ha recibido en varias ocasiones desde entonces. La banda ha visitado Chile con casi todas sus giras, tanto en festivales como Lollapalooza y Primavera Sound como conciertos en solitario, el más reciente siendo el más icónico, un tour que celebraba sus dos primeros discos, con una fecha en el Teatro municipal de Viña del Mar y otra en el ya mencionado Teatro Caupolicán.
Entonces, ¿Qué podemos esperar de su visita en Lollapalooza 2026?
Los fans plantean dos teorías: en primer lugar, tras poner atención a las redes sociales de la banda, han notado la promoción de algunos singles del álbum «Our Love to Admire» y presentaciones de esta era. En este contexto, hay quienes dicen que Carlos podría volver a la banda. Sin embargo, estos rumores son fácilmente desmentidos con un vistazo al boletín de Substack del exbajista, quien continúa felizmente su vida artística lejos de Interpol y no ha mostrado indicios de siquiera tener contacto con el resto de la banda.
En segundo lugar, la otra teoría plantea que la banda tiene un disco ya terminado bajo la manga, el que planean anunciar el próximo año antes de su tour. Esto puede ser respaldado por una entrevista de Daniel Kessler, donde expresa que la banda espera lanzar nuevo material en 2026 para presentarlo en las masivas giras que tendrán junto a Deftones y Bloc Party, a las que incluyeron también una fecha donde abrirán el concierto de My Chemical Romance en Italia.
De cualquier forma, Interpol ya es familia en este país, y solo nos queda estar expectantes a lo que nos quieran mostrar en Lollapalooza.