«Dig Me Out» por St. Vincent
En este nuevo martes de covers, recordamos un himno de la banda de rock alternativo, Sleater-Kinney, que fue reinterpretado por una de las voces más icónicas de la escena musical estadounidense. Nos referimos a la potente versión de «Dig Me Out» de St. Vincent.
En medio de la irreverencia del grunge y de la rebeldía del riot grrrl, surge SIeater-Kinney, una poderosa banda que se caracteriza por la brutal sinceridad de sus letras, sus afiliadas guitarras y por la frenética superposición de las voces de Corin Tucker y Carrie Brownstein.
Tras la incorporación de la baterista Janet Weiss, la banda alcanzó un gran éxito al publicar su tercer álbum de estudio, «Dig me out», en 1997. Es un disco lleno de energía y frustración, con letras crudas sacadas directamente del corazón de sus autoras, combinadas con un potente sonido punk-rock.
En el año 2022, Sleater- Kinney publicó una edición especial de «Dig Me Out» para conmemorar su aniversario de 25 años. Se trata de un álbum de covers titulado «Dig Me In: A Dig Me Out Covers Album», donde 13 artistas reinterpretan las canciones del icónico álbum.
St. Vincent hace un cover de «Dig Me Out», la canción que le da nombre al álbum. La cantante añade un toque experimental a la canción al jugar con diversos sintetizadores y ritmos electrónicos que se repiten constantemente.
En el cover se mantiene el clásico riff de guitarra que caracteriza esta canción, pero su sonido se atenúa al compartir espacio con los elementos artificiales y mecánicos que son agregados a la canción.
La voz de St. Vincent es oscura y profunda, se distancia de la potente voz que grita en la versión original, lo que confiere a este cover un dinamismo renovado y una nueva fuerza interpretativa.
Esta nueva versión de «Dig Me Out» se aleja del distintivo sonido punk-rock de Sleater-Kinney. La canción es transformada por St. Vincent, quien le imprime su propio sello músical y se apropia de su desenfrenado caos mientras canta:
«Dig me out. Dig me in. Outta this mess baby, outta my head” (Sacarme de aquí. Métete en mi. Fuera de este lío nena, fuera de mi cabeza).
Sleater-Kinney y St. Vincent ya habían trabajado juntas en 2019, cuando la intérprete de «Strange Mercy» produjo el noveno álbum de la banda: «The Center Won’t Hold ». Además, Carrie Brownstein aparece en «The Nowhere Inn», película escrita y protagonizada por St. Vincent.