Instincktt en Teatro Diana: Las dos caras de la fiesta/Un futuro lleno de esperanzas y precauciones
Reseña por @improbablynot
Fotografias por @fotogalvez
El pasado sábado 6 de diciembre, mientras la lluvia caía de sorpresa sobre el centro de Santiago, jóvenes y niñes se juntaban para presenciar el lanzamiento en vivo de «RECUERDOS DEL FUTURO», álbum debut del artista nacional Instincktt, publicado tan solo un día antes.
El show, imperdible para su fiel fanaticada, logró mostrar que, a pesar de su fama en redes sociales como Tiktok, es un músico de tomo y lomo que es capaz de entregar un espectáculo profesional y completo, mucho más de lo que podrían tenernos acostumbrades muchas bandas de la música indie/ alternativa chilena en general, en lo que podría ser una premonición de nuevas figuras alternativas para las generaciones aún sin nombre.
A eso de las 19:40 hrs., cuando el humo difuminaba la visual a través del rojo, las pantallas mostraban un discurso de introducción al “nacimiento” de Instincktt, con nada más y nada menos que la tipografía de Neon Genesis Evangelion. Es así que con la entrada de los músicos a escena, «_cybercity» dio pie inicial a la jornada, primera canción del disco en cuestión.
Sin embargo, «COMO UN PAPEL» y «CAVANDO MI TUMBA» darían un rápido vuelco a su EP «Primer Impacto» (2023), esto junto a imágenes de calles que combinan con la estética Y2K y/o cybercore que veremos constantemente durante su propuesta. Una pausa para saludar e interactuar con su público hizo bromear al cantante con que, ojalá, hubiesen logrado aprenderse las canciones de su disco recién horneado.
Y si bien, la presentación daba luces de centrarse en su último trabajo, la intercalación entre canciones antiguas y nuevas siguió presente en gran medida. Mientras que «IDEAL1ZADA» y «es_dr0ga» marcaban el nuevo sonido del artista, caracterizado por una mayor presencia de electrónica y reggaeton del 2000, otras como «ES TODO LO QUE HAGO» y «PERDÍ EL CONTROL» nos mantienen el recuerdo de la fusión constante con el indie rock nostálgico de inicios de siglo.
Pero el real sumergimiento al nuevo futuro vendría de aquí en adelante, con la corrida de «LA CULPA», «demasiadas noches en stgo» y «ser un r0ckstar lmL», en donde profundizamos en la sensación de sentirnos insuficientes, los daños colaterales de la ciudad, el carrete e incluso, la fama desmedida. Aquí no deja de agradecer a sus fans por sacarlo adelante y apoyarlo todo este tiempo, de una manera a veces honesta y otras satíricamente; aunque a su público parece no importarle, gritando con todas sus fuerzas los coros y versos más gustosos (y culposos, por qué no).
El carrete continúa con «ALM4FAMA», donde la saturación da un paso natural al momento político de la noche con «DIVISION». Esta nos recuerda que nunca debemos perder el foco: Que la música puede ser tanto entretenimiento como reflexión y, en este caso, para tomar una postura sobre nuestros valores y pensamientos. Levantarnos ante el fascismo, en un mensaje que, definitivamente, ahora nos pesará aún más de lo que hizo en ese momento.
El final se acerca cuando suena «electrodi0s», volviendo con la reflexión existencialista y nihilista sobre un beat sumamente electrónico. Y así como empezamos, las luces comienzan a apagarse con «RECUERDOS DEL FUTURO», último tema del álbum, donde vuelve a agradecer a su público por todo su apoyo a través de los años.
Aunque sin salir del escenario, queda claro que lo siguiente es el infaltable. Y es que las últimas dos canciones en venir eran la necesidad empírica de lo más icónico. Por lo mismo, esta última sección se siente eufórica, contando primero con «INEVITABLE», su hit más masivo hasta la fecha. Finalmente, sería justamente el inicio de esta nueva era el que cerraría la jornada, cuando el primer sencillo del disco, «VI EL FUTURO», empezaría a sonar, llevando a un último esfuerzo de sus fans por darlo todo antes del inevitable final.
Sin dudas, un show completo y con extensa duración, donde Instincktt pudo mostrar todo su potencial y preocupación al detalle, buscando entregar la experiencia más especial y profesional para su audiencia. Probablemente, pudo ser la primera vez de muches yendo a ver a su artista favorito en vivo, así que pueden sentirse orgulloses de que sus recuerdos no solo serán efecto de la nostalgia, sino que del trabajo de un equipo completo que preparó todo pensando más allá de lo básico.