«High School Musical»

15-01-2026 | Jueves de Cine

En tan solo unos días celebraremos los veinte años de una historia que, sin duda, nos marcaría a todes, o al menos a la gran mayoría de quienes nacimos a finales de los 90 y principios de los 2000. La noche de Año Nuevo que recibía el 2006 no solo daba inicio a un nuevo año, sino que también sería el momento en que surgiría el encuentro que hoy, en este nuevo jueves de cine, nos recibe. ¿Sabes a cuál nos referimos? El día de hoy celebramos la historia que comenzó cuando un deportista, llamado Troy Bolton y una tímida Gabriella Montez se vieron obligades a cantar karaoke. Esto es «High School Musical».

Sería a principios de los 2000 cuando el icónico director y coreógrafo Kenny Ortega, reconocido en la industria por trabajar con artistas como Madonna, Cher y Michael Jackson, así como en series como «Gilmore Girls» y películas como «Hocus Pocus», buscaría incursionar de lleno en su pasión por dirigir películas. Fue entonces cuando se encontró, casi por casualidad, con un guion de título simple: “Proyecto sin título de un musical de secundaria”. La idea le llamó tanto la atención que decidió ponerse manos a la obra, dando origen así a «High School Musical».

Levantando su telón de manera oficial el 20 de enero de 2006 en Estados Unidos, «High School Musical» no contaba con demasiado apoyo ni grandes expectativas por parte de Disney, que creía que la audiencia no se interesaría por una historia cargada de canciones sobre la vida en la escuela secundaria. Claramente, estaban equivocados. Con música original a cargo de David N. Lawrence, Jason Collum y Diego A. Benítez, y con personajes que al día de hoy siguen siendo íconos, «HSM» se transformó en un fenómeno en cuestión de días, adelantando incluso su estreno internacional a solo meses del debut original.

Entre ritmos bailables, música pop y letras que abordan el dilema de crecer, perseguir nuestros sueños y ser fieles a nosotres mismes, la historia sigue a Troy Bolton, joven capitán del equipo de básquetbol escolar, entrenado por su padre. Tras cantar junto a Gabriella Montez, su nueva compañera de escuela, Troy decide seguir su pasión por la música y presentarse a las audiciones del musical escolar. Esta decisión no sería bien vista ni por sus amigos del equipo, ni por las nuevas amistades de Gabriella, y mucho menos por Sharpay y Ryan, los hermanos que han liderado el club de teatro durante años y que no permitirían que unos “aficionados” les roben su lugar.

Ropa, juegos, juguetes, accesorios y mucho más: el fenómeno de «HSM» estaba en todas partes. Tanto así que, en poco tiempo, llegaría su esperada segunda parte. Esta vez con una temática más veraniega, la secuela exploró distintos géneros más allá del pop, como el hip-hop y el dance, e incorporó números musicales de otros personajes como Chad, Ryan y, por supuesto, Sharpay. La historia giraba ahora en torno a un Troy que, enfrentando el futuro, debía comenzar a pensar en su siguiente paso: la universidad. Esto lo obligaba a repartir su tiempo entre amistades y trabajo, mientras se veía envuelto en el creciente interés que Sharpay comenzaba a tener en él.

La segunda entrega alcanzó tal popularidad que incluso dio paso a memes y teorías que, incluso hoy, siguen circulando por internet. El éxito previo a su estreno fue tan grande que Disney organizó una encuesta para fans, en la que decidirían detalles de la película: desde las frases en las poleras de Chad y el tipo de sándwich que preparaba Troy, hasta quién sería la estrella invitada del final, resultando elegida Miley Cyrus.

Para este punto, el mundo entero sabía de «High School Musical», y no estuvo exento de polémicas: conflictos entre sus protagonistas y filtraciones que marcarían el vínculo entre Zac Efron y Vanessa Hudgens, que afectarían directamente la relación que compartían en la vida real, pero nada de eso detuvo el crecimiento de la franquicia, que confirmó la llegada de una tercera entrega. Ambientada en el último año escolar, «High School Musical 3» se estrenó el 24 de octubre de 2008 con una gran diferencia respecto a las anteriores: esta vez llegaría a los cines. En su momento, rompió récords al convertirse en la película musical más vista de todos los tiempos y, pese a recibir críticas mixtas, volvió a marcar a toda una generación.

Con una temática más adulta, centrada en la nostalgia, el camino hacia la universidad y el cierre de la etapa escolar, la historia giraba en torno a la graduación de sus protagonistas. Antes de despedirse, participarían en un último musical en el que todes tendrían un rol, persiguiendo becas, eligiendo su propio camino, cerrando su etapa escolar con broche de oro y dando paso a una nueva generación que debería continuar con el legado.

Con números musicales de mayor producción, puesta en escena y efectos, como los vistos en «I Want It All» y «Scream», «High School Musical 3» no pasó desapercibida para nadie. Sin embargo, con el paso del tiempo, suele ser considerada la menos emblemática de la trilogía, a pesar de su éxito.

Tras cerrar oficialmente el telón, la historia de la franquicia no terminó ahí. Surgieron dos reality shows orientados a crear versiones latinoamericanas de las películas, bajo el nombre «High School Musical: El desafío», que culminaron en adaptaciones en México y Argentina, que, aunque no alcanzaron el éxito de las originales, permanecen en el recuerdo colectivo tanto por los memes que generaron como por el intento de “igualar” al fenómeno original. También existió «High School Musical On Stage», que llevó la historia al escenario y fue montada por diversas compañías, incluyendo el taller de verano de Broadway.

Y eso no fue todo. En 2019, Disney+ estrenó «High School Musical: The Musical: The Series», una serie con formato de falso documental que seguía a nuevos estudiantes mientras montaban el musical de «High School Musical» en su escuela, curiosamente el mismo lugar donde se filmó la película original. La historia seguía a Nini, interpretada por una joven Olivia Rodrigo, y Ricky, interpretado por Joshua Bassett, explorando sus desventuras amorosas, la búsqueda de identidad y el valor de la amistad.

Han pasado veinte años, y no cabe duda de que «High School Musical» fue una historia que, aunque terminó hace mucho tiempo, sigue resonando en quienes crecimos con ella. Desde algún paso aprendido en los “Dance With Us” que organizaba Disney, hasta los inflatables karaokes y aquellas escenas que hoy, como adultes, nos parecen un poco exageradas o incluso ridículas. «HSM» forma parte de la memoria colectiva de una generación que aún no logra dejarla atrás y que hoy la considera una película de culto. Quienes alguna vez soñaron con ser como Sharpay en «Fabulous» o que intentaron recrear las coreografías de «We’re All in This Together» saben que, sin importar cuánto tiempo pase, siempre tendremos las memorias de «High School Musical».

«Heart to Heart» de Mac DeMarco

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que, además de marcar la historia de su creador, busca rendir homenaje a una amistad que definió una etapa vítal de su vida. Esto es «Heart to Heart», de Mac DeMarco.

Sabrina Carpenter

Hoy exploraremos la historia de una cantante con más de 10 años de carrera que, poco a poco, fue encontrando su sonido hasta convertirse en el fenómeno que es hoy. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de la gran Sabrina Carpenter.

«Sabbath Bloody Sabbath» por The Cardigans

The Cardigans es uno de los grupos que nunca ha escondido sus influencias, y así lo demuestra la versión que hicieron de uno de los grandes clásicos de Black Sabbath. En este nuevo martes de covers, traemos de vuelta «Sabbath Bloody Sabbath» reconvertida al indie pop.

Camino Al Lolla: Djo

En este nuevo lunes de #CaminoAlLolla, nos encontramos con Djo, también conocido como Joe Keery, quien nos deleitará al fin en Chile para el festival Lollapalooza el próximo sábado 14 de marzo.

«Brand New City» de Mitski

En «Brand New City», Mitski nos muestra su lado más vulnerable, que refleja el sentir general de muchas en algún momento, donde sentimos que la juventud se nos agota, nos perdemos a nosotras mismas y la desesperación se apodera del sentir.

«High School Musical»

El día de hoy celebramos la historia que comenzó cuando un deportista, llamado Troy Bolton y una tímida Gabriella Montez se vieron obligades a cantar karaoke. Esto es «High School Musical».

Camino Al Lolla: Deftones

Para nuestro #CaminoAlLolla del día de hoy, hablamos de una de las bandas pioneras del Nu metal: Deftones.

«Cherry Wine» de Hozier

Siendo definitivamente la canción con la que NO debes pedir matrimonio en medio de un concierto, hoy nos cautivamos con «Cherry Wine» de Hozier.

«Pushing It Down and Praying» de Lizzy McAlpine

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que sin duda cautivará tu corazón, «Pushing It Down and Praying» de Lizzy McAlpine.

Olivia Rodrigo

Es casi imposible imaginar que hace ya 5 años fuimos testigues de uno de los debuts más grandes de la década. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de nuestra querida Olivia Rodrigo.