«Sabbath Bloody Sabbath» por The Cardigans

20-01-2026 | Martes de Covers

Los gustos musicales están llenos de prejuicios, pero lo cierto es que la barrera entre los llamados “géneros” al final no existe cuando algo le genera placer a tus oídos, y menos para los artistas, cuyas bandas favoritas van más allá del tipo de música que terminan componiendo.

The Cardigans es uno de los grupos que nunca ha escondido sus influencias; al contrario, las mostraron a su público desde sus inicios, y así lo demuestra la versión que hicieron de uno de los grandes clásicos de Black Sabbath. En este nuevo martes de covers, traemos de vuelta «Sabbath Bloody Sabbath» reconvertida al indie pop.

En 1994, el conjunto sueco se tomó su país de origen con «Emmerdale», su álbum debut. Temas como «Sick & Tired» o «Rise & Shine» conquistaron a las radios locales, pero casi al final del disco incluyeron este humilde homenaje a los íconos del metal, una de las varias rendiciones que les hicieron a lo largo de los años.

Si la versión original publicada en 1973 es todo lo que podríamos esperar de un tema de Sabbath, el cover es todo lo que podríamos esperar de The Cardigans. Ya no está la guitarra pesada de Tony Iommi, sino que parte con un piano y la percusión de un vibráfono, cercana a una melodía de cuna; mientras que el canto expresivo de Ozzy Osbourne, lo reemplaza la dulce voz de Nina Persson.

Los versos, así, en vez de moverse a través del heavy metal y los bosques que se ven en el video oficial de los ingleses, ahora llegan a nuestros oídos en clave lounge. La cantante, junto a Peter Svensson (guitarra y compositor), Lars-Olof Johansson (guitarra, teclados), Magnus Sveningsson (bajo) y Bengt Lagerberg (batería) nos trasladan a la tranquilidad de Jönköping, ciudad al suroeste de Estocolmo en Suecia que los vio nacer como grupo en 1992. 

El quinteto hace propia esta canción, pero no se limitan a convertirla al indie pop solo musicalmente, ya que luego de algunas estrofas, un interludio instrumental y otro coro, prescinden del último tramo de la versión original.

En la canción de Black Sabbath, el tema termina con Osbourne resignado a las consecuencias de una banda agotada por las dinámicas internas y presiones externas: “Where can you run to? What more can you do? (¿A dónde puedes huir? ¿Qué más puedes hacer? / No more tomorrow, life is killing you (Ya no hay mañana, la vida te está matando)”, canta el llamado “Príncipe de las tinieblas”.

Sin embargo, The Cardigans, que recién comenzaba su historia y cuyos integrantes no excedían los 22 años de edad, omiten los versos finales y maquillan la oscuridad de la letra entregándose a la pista de baile, dignos de la tierra de ABBA. Así lo harían -por ejemplo- en la clásica «Lovefool» de 1996, donde Persson ruega y se niega a soltar un amor que dejó de ser correspondido.

No se conoce exactamente por qué los suecos decidieron incluir «Sabbath Bloody Sabbath» en particular en su primer disco (y también en el segundo, «Life», de 1995), pero funciona como una gran carta de presentación para una banda consciente de las sombras de la industria de la música, y que se mantuvo fiel a su identidad aun cuando el éxito logró atravesar el océano Atlántico. Tanto, que se han negado a sacar un nuevo disco sin Svensson, quien no volvió más con sus compañeros tras el hiato de 2006 y la posterior reunión de 2012 (que sigue en pie).

Otros covers que hicieron de Black Sabbath son «Iron Man» (incluido en el tercer álbum «First Band on the Moon», de 1996) y «Changes», así como una impecable versión a capela de «Mr. Crowley», de la carrera solista de Ozzy Osbourne. No obstante, la influencia del legendario cuarteto de Birmingham podemos escucharla también en arreglos de canciones propias, como la guitarra de Peter en las estrofas de «Been It» o la batería de Bengt en «Step On Me».

El pop puede que esté lejos del heavy metal y el hard rock en muchos sentidos, pero eso no quiere decir que no haya puntos de encuentro. The Cardigans logró sacarles provecho y el próximo 10 de febrero la banda repasará en el Teatro Caupolicán parte de su catálogo, que se sigue escuchando tan icónico y fresco como siempre.

«Sabbath Bloody Sabbath» por The Cardigans

The Cardigans es uno de los grupos que nunca ha escondido sus influencias, y así lo demuestra la versión que hicieron de uno de los grandes clásicos de Black Sabbath. En este nuevo martes de covers, traemos de vuelta «Sabbath Bloody Sabbath» reconvertida al indie pop.

Camino Al Lolla: Djo

En este nuevo lunes de #CaminoAlLolla, nos encontramos con Djo, también conocido como Joe Keery, quien nos deleitará al fin en Chile para el festival Lollapalooza el próximo sábado 14 de marzo.

«Brand New City» de Mitski

En «Brand New City», Mitski nos muestra su lado más vulnerable, que refleja el sentir general de muchas en algún momento, donde sentimos que la juventud se nos agota, nos perdemos a nosotras mismas y la desesperación se apodera del sentir.

Camino Al Lolla: Deftones

Para nuestro #CaminoAlLolla del día de hoy, hablamos de una de las bandas pioneras del Nu metal: Deftones.

«Cherry Wine» de Hozier

Siendo definitivamente la canción con la que NO debes pedir matrimonio en medio de un concierto, hoy nos cautivamos con «Cherry Wine» de Hozier.

«Pushing It Down and Praying» de Lizzy McAlpine

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que sin duda cautivará tu corazón, «Pushing It Down and Praying» de Lizzy McAlpine.

Olivia Rodrigo

Es casi imposible imaginar que hace ya 5 años fuimos testigues de uno de los debuts más grandes de la década. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de nuestra querida Olivia Rodrigo.

«Cowboy Bebop»

En este nuevo jueves de cine hablaremos de una serie que ha marcado un antes y un después en la historia del anime por su vasta influencia hacia el mundo occidental. Nos referimos al clásico «Cowboy Bebop».

«Across the Universe» por Fiona Apple

En esta ocasión, hablamos de «Across the Universe», conocida por su coro y su mensaje sacado directamente del movimiento de meditación trascendental del fin de la década de los sesenta interpretado por la gran Fiona Apple

#Caminoallolla2026: Lorde

Hoy, en este nuevo #CaminoAlLolla, aguardamos la luz verde, pues hablaremos de Lorde.