Billie Eilish
Con una canción de amor intensa y toques oscuros de lo que significa enamorarse desde un lugar profundo y honesto, Billie Eilish rompió el récord de la canción más reproducida en Spotify por una solista femenina, consolidándose como una de las artistas más importantes del momento. Una artista que, año tras año y etapa tras etapa, ha logrado cautivar y emocionar a miles de personas con su música y su voz. En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, hablaremos de la gran y única Billie Eilish.
Nacida y criada en Los Ángeles, California, Billie Eilish Pirate Baird O’Connell fue educada en su casa, rodeada siempre de arte y libertad creativa que le ofrecieron sus padres. Desde pequeña fue parte de coros musicales y encontró en la danza una de sus primeras grandes pasiones. Incluso, en 2023 confesó que la danza era lo que más amaba y en lo que se veía para el resto de su vida.
El inicio de su carrera musical llegó en 2015, cuando su profesora de baile le solicitó realizar una coreografía con una canción original.
La búsqueda no fue difícil, pues Finneas, su hermano, productor y mejor amigo, contaba con una canción para su banda de aquel entonces. Así, «Ocean Eyes» se transformó en la canción que comenzaría todo.
Sin embargo, la vida de Billie dio un giro inesperado cuando una fractura puso fin a su carrera en el baile. Según ella, la angustia de entender que su más grande deseo se desvanecía para siempre la sumergió en un lugar muy oscuro, donde la música llegó para llenar ese hueco y definir por completo su vida y la de cientos de personas.
Durante su recuperación en 2016, escribió y compuso junto a Finneas las canciones que conforman su primer EP: «Don’t Smile at Me». Lanzado el 11 de agosto de 2017, el proyecto fue bien recibido por la audiencia, conteniendo canciones como la antes mencionada «Ocean Eyes», «idontwannabeyouanymore» y «Bellyache». Según Billie, durante esta era, ella y su hermano sólo eran adolescentes buscando su sonido, con la libertad para experimentar todo lo que quisieran con su música y su estilo.
De a poco, los escenarios se hacían más grandes, y en 2017 llegó su primera gira. En 2018, durante el tour, lanzó sus primeros grandes éxitos y los singles del álbum que le daría un cambió definitivo a su carrera. Aparecieron esa icónica Billie rodeada de arañas en el video de «You Should See me in a Crown» y el inolvidable video de ella llorando lágrimas de tinta en «When The Party’s Over». Ese año también lanzó «Lovely», una colaboración con Khalid que, hasta hoy, sigue siendo una de sus canciones más populares.
El salto a la fama mundial llegó en 2019 con su icónico álbum debut, que siempre estará en los corazones de sus fans: «When we all fall asleep, where do we go?». Con tan solo 17 años, una portada inolvidable y éxitos mundiales, Billie logró liderar el Billboard Hot 100 con «Bad Guy», vender miles de copias y llegar al número uno con su disco en varios países.
Definitivamente, Billie ya se había convertido en una verdadera pop star. Con una actitud rebelde y su inolvidable pelo verde, con el que muchísimas personas la identificaban, Billie logró generar un impacto mundial. Los premios y nominaciones no paraban, hasta el punto, muy criticado por algunes, e incluso por ella misma en ese entonces, de arrasar en los Grammys del 2020.
Sin embargo, justo cuando comenzaba su gira mundial, llegó la pandemia, obligando a cancelar los shows y a encerrarse, como todo el mundo, en su casa. De todos modos, la carrera de Billie dio otro giro inesperado cuando fue convocada para interpretar el tema principal de la película James Bond: «No Time To Die». La canción le valió un Oscar a Mejor Canción Original en 2022, convirtiéndola en una de las artistas más jóvenes en obtener ese reconocimiento.
Asimismo, durante el 2020 se puso en marcha con su hermano para producir su segundo álbum de estudio, un álbum marcado por la pandemia, críticas sobre su cuerpo, y las ganas de Billie Eilish por descubrir su identidad e intentar salir del encasillamiento donde la habían mantenido durante estos años. Lanzó singles, una colaboración con Rosalia y el inicio definitivo de esta era llegó cuando sorprendió a todo el mundo con un pelo rubio, contrastando fuertemente con la Billie que todos conocíamos.
«Happier than Ever», su segundo álbum de estudio, fue lanzado el 30 de julio del 2021 y debutó en el número uno en distintos países. Es uno de los trabajos más confesionales de la artista, con canciones como «My Future», «Male Fantasy», «Getting Older» y la canción que le da título a este álbum. La gira la llevó por todo el mundo, llegando incluso a Chile en un concierto inolvidable en el Lollapalooza del 2023.
Unos meses después, Billie volvió a marcar el mundo de la música cuando fue parte de la banda sonora de la película «Barbie», con la famosa canción «What Was I Made For?», un tema delicado y profundamente emocional que acompaña una de las escenas más introspectivas de la película. La canción fue bien recibida por la crítica, ganando un Oscar por Mejor Canción Original y dos Grammys en 2024.
El 2024 ya comenzaba con broche de oro, pero solo era el inicio de algo más en la carrera de Billie. Unos meses después, anunció su tercer álbum de estudio: «Hit me Hard and Soft». El álbum, lanzado el 17 de mayo del 2024, cuenta con 10 canciones y una producción elogiada por los fans y la crítica. Canciones como «Chihiro», «Wildflower» y «Birds of a Feather» fueron los singles que marcaron el 2024 e incluso el 2025.
Además, ese mismo año fue parte del álbum de remixes de «Brat» de Charli XCX. Así, junto con Ariana Grande, Lorde y Troye Sivan fue parte de la lista de artistas que colaboraron en este fenómeno gigantesco del pop de los últimos años.
Definitivamente, la trayectoria de Billie refleja crecimiento, enfrentamientos contra críticas sobre su cuerpo y el uso de su fama para apoyar luchas sociales. Ahora, mientras se prepara para el estreno de su nuevo documental en mayo, solo queda esperar qué nos traerá el futuro para una carrera llena de éxitos, canciones tristes y baladas que hasta el día de hoy, siguen siendo escuchadas por millones de personas.