Entrevista con Chicarica

04-02-2026 | Entrevista

Lollapalooza 2026: un show pensado para verse y sentirse

Entrevista por @bel.rc

Con más de una década de trayectoria y un camino construido a pulso, Chicarica se ha consolidado como una de las propuestas más singulares de la escena independiente chilena. Su segundo álbum de estudio, «Invierno en la Playa», publicado el año pasado, profundiza en un sonido synth pop cargado de nostalgia, introspección y emoción, marcando un nuevo capítulo en la historia de la banda.

En el marco de su próxima presentación en Lollapalooza, conversamos con Lorena Pulgar, Martín Pérez-Roa y Felipe Zenteno sobre el largo proceso detrás del disco, su paso por México, el crecimiento del proyecto y cómo se preparan para llevar su universo sonoro y visual a uno de los escenarios más importantes de su carrera.

En «Invierno en la Playa» exploran un universo sonoro y emocional muy definido, donde la electrónica y la energía del dance se combinan con una visión introspectiva. Para conocerlos un poco más, ¿Qué referentes o influencias musicales personales o colectivas sienten que están presentes en este trabajo? Para conocerlos un poco más, ¿qué referentes o influencias musicales personales o colectivas sienten que están presentes en este trabajo?

Lore: Bueno, este trabajo tomó demasiados años. Nos tomó mucho tiempo hacerlo, y en ese periodo llegaron discos nuevos y escuchamos un montón de música. Somos muy fan de compartirnos nueva música, así que la verdad es que el disco no tiene referentes puntuales. Fueron muchos años de compartir para divertirnos y también de juntarnos a escuchar música por lo que no podría enlistar influencias tan marcadas. Pero tiene, no sé, desde Madonna hasta Jessy Lanza.

Igual lo que mencionas Lore, es un disco que tuvo un proceso largo de producción, desde 2021 hasta 2024. ¿Cómo sienten que cambió el álbum, y ustedes como banda, a lo largo de esos años?

Lore: Yo creo que estábamos más claros en lo que queríamos, porque también entramos en un proceso en el que fuimos 100% independientes en la creación de este disco. Eso creo que es algo que se nota, que se escucha, y nosotros también lo disfrutamos desde ese lugar. No nos pusimos muchas presiones para cumplir con un deadline, sino que la presión era más bien hacer algo que nos convenciera al 100%.

El disco tuvo muchos demos, por así decirlo. Hicimos más de 20 canciones y, al final, solamente seleccionamos 10 que tenían sentido dentro de un lineamiento completo para este nuevo mundo que queríamos mostrar, y que fue trabajado con mucha paciencia, también, en esa elección.

Felipe: O sea, quizás sumar que siempre, con la banda, hablamos más o menos del tipo de disco que queríamos hacer. De que queríamos hacer un disco que tuviera cierta cantidad de temas y que, en el fondo, cada tema nos gustara mucho; que funcionara por sí solo.

Eso se mantuvo siempre. Quizás la banda fue cambiando de intereses, más bien de intereses musicales, en el sentido de que fuimos escuchando mucha música, y claro, fueron entrando distintos elementos al disco. Pero eso siempre fue algo conversado: que tuviera más o menos cierta cantidad de temas y que a cada uno nos gustara mucho.

Cambiando de tema, durante el 2025 pasaron un periodo largo en México, girando, aprendiendo y empapandose de su cultura. Esta pregunta ojalá pueda responderme brevemente cada uno de ustedes: ¿qué es lo que más valoran de haber estado allá durante ese tiempo?

Lore: Bueno, el Martin está allá ahora (risas).

Martín: Yo creo que cuando uno gira y va a otros países, hay muchas cosas que se ganan como experiencia. En términos de la gente que uno conoce, y también de cómo nosotros tres nos vamos relacionando entre nosotros. Cada vez siento que, cuando hacemos giras y cosas así, damos un paso hacia adelante en términos de nuestra relación interna y de cómo se van forjando nuestros lazos.

También está la parte práctica: tocamos mucho, entonces el show va mejorando harto. Tocamos en distintas situaciones, desde buenas condiciones  técnicas hasta otras más precarias, y eso creo que va sumando mucho, en general, a lo que hacemos.

Felipe: Claro, situaciones a veces con mejor técnica y otras veces con situaciones más precarias.

Lore: Pero siempre es un aprendizaje. Aunque uno vuelva al mismo lugar, la experiencia nunca es igual, porque el espacio cambia, aparecen nuevas personas y surgen oportunidades de colaboración. Es un lugar muy vivo, donde pasan cosas todo el tiempo y siempre logra sorprenderte, ya sea con algo nuevo que ver, hacer o con la energía de la gente que está creando comunidad y redes. Eso es lo que más rescato.

Chicarica parte cuando ustedes se conocen en la universidad. Mirando hacia atrás, ¿cómo creen que reaccionaría esa primera versión de la banda si supiera que hoy están en el lineup de Lollapalooza?

Martín: Yo creo que se pondrían contentos.

Felipe: Creo que igual es un reflejo del trabajo que se ha hecho, de que ha sido valorado tanto por la gente que hace los bookings del festival como por la misma gente que escucha la música y va a vernos. Es el reflejo de un trabajo largo y bien hecho.

Lore: Sí, y también de que hemos sido muy disciplinados para lograr las fechas que tenemos, seguir tocando y seguir sacando música. Llevamos diez años, y a veces, cuando uno inicia un proyecto, no se proyecta tanto a largo plazo porque las cosas cambian un montón. Sobre todo cuando se trabaja en colectivo: los colectivos, en general, no duran tanto. Entonces, esto solo ha demostrado que hemos sido conscientes y muy creyentes en el proyecto.

Martín: Sí, yo personalmente lo veo también como una meta. Pensándolo ahora, no sé, fui a Lollapalooza como en 2011 y dije: “No voy a ir más hasta que sea para tocar”.

Felipe: Y se cumplió. Lo sostuviste.

y en esa misma línea, Lollapalooza reúne públicos muy distintos. ¿Qué parte de Chicarica creen que conecta incluso con quienes los escuchan por primera vez ahí?

Lore: Yo creo que en los festivales pasa que una parte del público va principalmente por los headliners, porque son muy fanáticos de ellos. Pero al mismo tiempo, los festivales están pensados justamente para mezclar públicos y para descubrir nueva música. Por eso los lineups suelen ser tan grandes, con música durante todo el día, y se arma un recorrido que invita a la gente a explorar, no solo a ir a ver a su artista principal.

Entonces, creo que una parte del público que va a ir a vernos sí es gente que ya va a nuestros shows, pero también la idea es que nuevas audiencias nos escuchen, que les dé curiosidad ir a ver este show. Esa es una parte importante de participar en un festival: que te escuche gente que en realidad fue a ver otra cosa, pero que está dispuesta a escuchar y a descubrir música nueva.

Desde ahí, yo creo que para nosotros es solo ganancia, porque es una oportunidad para captar y conquistar a un público que nunca nos ha visto y que quizás solo tiene una idea o un prejuicio de lo que significa Chicarica. Ahí van a tener la posibilidad de ver realmente este show. Al final, siento que los festivales son para eso también: para recorrer, descubrir, y eso es lo lindo.

Martín: Sí, y bueno, sumarle a eso también que el show que hacemos nosotros es un show que incluye visuales, luces y un sonido lo más fino posible. Entonces, hacerlo en una instancia como Lollapalooza es hacerlo en una de las mejores condiciones en las que la gente lo puede ver, porque no siempre está esa oportunidad: tener un sonido rico, las luces, las visuales y todo el trabajo detrás. Al final, ver a Chicarica en ese contexto hace que la gente diga como “wow, esto es algo en serio”.

¿Cómo se traduce su propuesta a un escenario masivo como este? ¿Cambian algo o se entregan como siempre lo han hecho con su público?

Lore: Cambia porque técnicamente también es distinto. Hay que llevar un equipo más grande, las exigencias técnicas son mayores, los tiempos son súper limitados y hay una estructura de producción que se tiene que seguir de forma mucho más formal. Entonces, sí hay que hacer otro tipo de trabajo en equipo para poder lograr un muy buen show y que funcione como han funcionado todos nuestros shows, dando siempre lo más que podemos, de verdad.

Martín: Sí, siempre, sea en un escenario chico, sea un escenario grande, siempre estamos ahí dándolo todo.

Desde el otro lado, como asistentes, ¿qué esperan experimentar este año en Lollapalooza? ¿Hay algún artista que quieran ver?

Martín: Yo quiero ver a Tyler, The Creator, Men I Trust, Judeline. También me gustaría ver a Turnstile, son tantos artistas que no me acuerdo de todos, pero vamos a escuchar lo que más podamos, que es lo divertido también de tocar, claro.

Para cerrar, les damos el espacio para invitar a la gente a su show en Lollapalooza. ¿Podemos esperar algún adelanto, sorpresa o algo especial preparado para esa presentación?

Lore: Estamos preparando un show muy apretadito para el tiempo que tenemos, donde vamos a enfocarnos más en este nuevo disco que sacamos en mayo del año pasado, y en hacer un show lo más 360 posible junto a todo nuestro equipo. Así que nada, estamos trabajando para que se sienta y para que todos puedan experienciar lo que es ser Chicarica por una hora. Lo vamos a dar todo: va a estar bueno, va a sonar bien, van a bailar. Sí, sí, vamos con todo el baile veraniego.

Camino Al Lolla: Turnstile

En este nuevo Camino Al Lolla, nos referimos a Turnstile, banda de hardcore punk nacida en Baltimore y que se presentará por tercera vez en nuestro país el sábado 14 de marzo de 2026, como parte del lineup de Lollapalooza Chile. 

Billie Eilish

En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, hablaremos de la gran y única Billie Eilish. 

«Wonderwall» por Maro & November Ultra

En este martes de covers viajamos por el tiempo de la mano de la cantante portuguesa Maro junto a November Ultra  y su versión de «Wonderwall».

#Caminoallolla2026: Los Bunkers

En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos con el primer headliner nacional de Lollapalooza Chile: desde el sur, para encabezar uno de los festivales más importantes del mundo, hoy hablamos de Los Bunkers.

«Landslide» de  Fleetwood Mac

Para muches, seguir los sueños incluye sacrificios, ya sea de relaciones u objetos materiales, y a veces estas pérdidas se van acumulando. Este domingo de gente triste hablaremos de «Landslide».

 «Last Night of My Life» de Ashton Irwin

En este nuevo sábado de Unknown Treasures nos sumergimos en «Last Night of My Life», de Ashton Irwin.

«Heart to Heart» de Mac DeMarco

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que, además de marcar la historia de su creador, busca rendir homenaje a una amistad que definió una etapa vítal de su vida. Esto es «Heart to Heart», de Mac DeMarco.

Sabrina Carpenter

Hoy exploraremos la historia de una cantante con más de 10 años de carrera que, poco a poco, fue encontrando su sonido hasta convertirse en el fenómeno que es hoy. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de la gran Sabrina Carpenter.

«Sabbath Bloody Sabbath» por The Cardigans

The Cardigans es uno de los grupos que nunca ha escondido sus influencias, y así lo demuestra la versión que hicieron de uno de los grandes clásicos de Black Sabbath. En este nuevo martes de covers, traemos de vuelta «Sabbath Bloody Sabbath» reconvertida al indie pop.

#Caminoallolla2026: Djo

En este nuevo lunes de #CaminoAlLolla, nos encontramos con Djo, también conocido como Joe Keery, quien nos deleitará al fin en Chile para el festival Lollapalooza el próximo sábado 14 de marzo.