#Caminoallolla2026: Lewis Capaldi
El “estar casi bien” es un concepto que pocos pueden explicar pero que muchos pueden encontrar y expresar a través de la música.
Este lunes la voz del dolor y la resiliencia tras un humor autodespectivo se toma nuestro #CaminoAlLolla, y te invitamos a dar un vistazo a la intensa carrera de Lewis Capaldi, el escocés de 29 años que con su particular voz, letras sinceras y una candidez única, supo ganarse a un público que espera ansioso su debut en este rincón del mundo en Lollapalooza 2026.
Ligado a la música desde muy pequeño, sus primeras huellas musicales fueron en el sitio SoundCloud, el que alojó su primer sencillo «Bruises» dentro del EP titulado «Bloom» el año 2017. No necesitó más que un piano sencillo para lanzarse al mundo, ya que su voz profunda y desgarradora sostuvo toda la canción que rápidamente alcanzó los rincones más sentimentales del internet y un poco más tarde, el interés de Virgin EMI Records, sello con el que dio el gran salto a la fama con «Someone You Loved» el año siguiente.
Totalmente conmovedora, «Someone You Loved» se ganó los primeros puestos de los rankings mundiales más importantes y una presencia masiva en radios gracias a su coro pegadizo y su letra desconsolada, así como también el interés de un público transversal hacia un artista pop masculino que no se veía desde el éxito de Ed Sheeran. El single tocó los corazones de personas en todo el mundo que no tardaron en viralizarlo como reflejo de sus propias experiencias dolorosas, y así, los récords en ventas y la popularidad alcanzada en redes sociales impulsaron el lanzamiento de su primer álbum de estudio «Divinely Uninspired To A Hellish Extent» un 17 de mayo de 2019.
Con sencillos como «Grace», «Hold Me While You Wait» y «Before You Go», el disco debut contempló una producción más completa de sus canciones, incluyendo instrumentos que lo sacaron de su zona de confort junto al piano y añadió guitarras eléctricas, bajos, baterías y sintetizadores que crearon arreglos más profundos y matices texturizados a las composiciones que se mueven entre pop, folk y soul para transmitir la melancolía de quien no solo comparte en sus letras sus reflexiones respecto al amor, sino que también sus inseguridades, remordimientos e inestabilidad emocional.
Esto último marcando una grieta en su carrera durante el año 2022 cuando fue diagnosticado con síndrome de Tourette justo antes del lanzamiento de su segundo album, «Broken By Desire To Be Heavenly Sent», y fue víctima de un fuerte episodio mientras se presentaba en vivo durante el festival de Glastonbury, en donde los tics involuntarios le impidieron cantar dejándolo severamente afectado.
Pese a que su público no lo dejó solo en esa ocasión y lo acompañaron hasta los últimos coros de «Someone You Loved», fue claro que el estrés, el cansancio y la emoción que conlleva la fama terminó por agotar al artista, que justo estaba teniendo una excelente recepción de «Forget Me» y su videoclip que fue aplaudido por dar visibilidad a su cuerpo dentro de una industria estereotipada.
Sin dejar de lado la complejidad de las relaciones y la nostalgia de la pérdida, este segundo disco ahondó un poco más en el delicado estado mental de Lewis, dejando oír el padecimiento del síndrome del impostor en «The Pretender» y siendo brutalmente honesto al reflexionar sobre su vida en «How I’m Feeling Now», justo antes de que en junio de 2023 el artista anunciara una pausa indefinida de los escenarios para priorizar su salud mental y ajustarse al impacto de su diagnóstico tras el episodio en Glastonbury, cancelando el resto del tour programado y estableciendo que si el Tourette dañaba su salud irreparablemente, consideraría dejar la música.
Afortunadamente eso no sucedió y Lewis regresó de sorpresa al escenario de Glastonbury en junio del año pasado para reencontrarse con su público y “terminar de hacer lo que no pudo hace dos años”, además de agradecer el cariño con el que lo siguen acompañando y presentar su nuevo single «Survive», que trata sobre superar todo lo sucedido durante ese último tiempo y forma parte del EP homónimo más reciente que hace alusión a las repercusiones tanto profesionales como personales que los hechos dejaron, dando énfasis a la voluntad sobrevivir ante cualquier cosa.
Entonces, ¿qué podemos esperar de su show en nuestro país? Marcando una pausa frente al ego del pop bailable y a las tendencias de la época, Lewis se presenta como un show cargado de corazón, vulnerabilidad y resiliencia. En el escenario, aquellos sentimientos que no siempre son bienvenidos encuentran espacio para salir a la luz, convirtiendo esta presentación en un hito dentro de su carrera, su lucha personal y su identidad artística.
De esta manera, ya sea que solo conozcas sus clásicos o que sigas su carrera en profundidad, aquí hay espacio para todes, junto a un Lewis que se consolida como uno de los baladistas más honestos, resilientes y auténticos de los últimos tiempos, haciendo de su show una experiencia íntima, profundamente emotiva e imposible de perderse en vivo el próximo 15 de marzo en el Parque O’Higgins.