«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

18-06-2024 | Martes de Covers

¡Hola Gays de Chile! En este frio martes de covers, nos reunimos para hablar de una canción querida y recordada por generaciones, misma que hace más de una década fue relanzada en el álbum debut de una gran artista nacional. El día de hoy, hablaremos de «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

Sería en 1984 cuando la cantante mexicana Daniela Romo presentaría por primera vez al mundo la versión en español de «Yo no te pido la luna», una canción originalmente en italiano interpretada por Fiordaliso, misma que años después, fascinada por la versión de su colega, grabaría su propia versión de la canción en español.

Años más tarde, la canción sería considerada como una de las canciones más influyentes del pop latino, galardonando a Romo en más de una ocasión y siendo considerada un clásico entre el público hispano hablante. Esta llegó a ser interpretada por diferentes artistas a lo largo de toda Latinoamérica quienes buscaban rendirle tributo a Romo.

Es así como en el año 2006, una joven Javiera Mena que buscaba debutar junto a su primer álbum «Esquemas Juveniles» decidiría crear su propia versión del clásico, en donde Mena dejaría a relucir la otra personalidad que tendría su primer álbum y sus habilidades para producir. Con este cover, la cantautora alcanzaría una gran popularidad, llegando a ser considerada como un clásico en su carrera, encantando a las nuevas generaciones y a todas aquellas que habían disfrutado anteriormente tanto de la versión de Romo como de otres artistas.

Mucho se ha hablado del real significado de la canción, mismo que cambia entre la versión original y sus posteriores adaptaciones al español. Puesto que, en la primera, se habla de una mujer que busca su libertad y poder encontrar su lugar, terminando así su relación. Mientras que tanto en la versión de Daniela como la de Javiera, la canción tiene un claro mensaje, que es mencionarle a la persona amada que quieren permanecer a su lado.

Sería entre las diferentes interpretaciones de la canción que se encontraría aquella que considera Yo no te pido la luna como un himno LGBTQIA+ debido a su temática, la cual puede ser explicada desde el punto de vista de alguien de la comunidad. Esto sumado a que, al ser en esta ocasión interpretada por Javiera Mena, una artista abiertamente lesbiana, la visibilidad y conexión que muches jóvenes pueden llegar a tener con la canción y su significado aumentarían considerablemente, abriendo un espacio seguro dentro de su música, algo que se tiende a repetir muchas veces en sus trabajos, sobre todo en «Esquemas Juveniles». 

Sin duda, «Yo no te pido la luna» ya sea en su versión original o alguno de sus covers, es una canción inolvidable e irremplazable dentro del repertorio latino. Alcanzando el corazón de muchas personas quienes se ven encantadas por ella, emocionandonos y llenando de colores la pista de baile junto a su contagiosa energía y melodía.

«It’s Not Me, It’s Everybody»  de Weyes Blood

Durante este sábado de Unknown Treasures queremos destacar el trabajo de una de las mejores cantantes contemporáneas del género soft rock. Hablamos de Weyes Blood, el proyecto musical de Natalie Mering.

Debbie Harry

Llenamos de energía a Julio con la historia de una mujer que rompió esquemas. En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, les contamos la historia de Debbie Harry, la voz, la actitud y el alma detrás de Blondie.

«All of Those Voices»

El documental que nos reúne en este nuevo jueves de cine, recopila una década de material y nos enseña el lado más humano de Louis Tomlinson. Esto es «All of Those Voices».

«Can’t Get You Out Of My Head» por AnnenMayKantereit x Parcels

¿Cómo el futurismo disco-pop característico de inicios de los años 2000 se encuentra con la modernidad en el...

«Rhythm Nation» de Janet Jackson

¿Alguna vez escuchaste a alguien resistirse al furor bailable del pop con la justificación de que es música vacía y...

«Bewitched» de Laufey

Desde ser rechazado por un amor o recordar lo que hubo y se fue, hay un disco que conoce muy bien el espectro de sensaciones que el desamor provoca. Hoy hablaremos de «Bewitched», el segundo disco de Laufey.

«Music to Make Love to your Old Lady by» de Lovage

Patton ha demostrado una versatilidad difícil de igualar. Sin embargo, en este nuevo sábado de Unknown Treasures nos centraremos en uno de sus proyectos más breves, pero también más intensos: Lovage.

Beabadoobee

Avanzamos entre julio junto a un nuevo viernes de mujeres bacanes. Esta vez, para hablar de una artista que ha sabido poner sobre la mesa temáticas delicadas relacionadas con la salud mental, la identidad y el valor de mostrarse vulnerable. Nos referimos a Beabadoobee.

«Babylon»

Llega un nuevo jueves de cine, y en esta ocasión, es el turno de la película más reciente del reconocido director Damien Chazelle. Nos referimos por supuesto a «Babylon».

«Superstar» por Sonic Youth

Este martes te invitamos a hacer un viaje en el tiempo para revivir el increíble cover que Sonic Youth realizó de la canción «Superstar» una de las más populares del dúo de hermanos estadounidenses The Carpenters.