5. Bring Me The Horizon – «Post Human: Nex Gen»

En el quinto lugar de nuestro ItSA Top, se encuentra un disco adictivo en todas sus aristas, tanto por sus canciones que van en un “hit tras hit”, como por su concepto, historia y narrativa escondida. Nos referimos a «Post Human: NeX GEn», el muy esperado séptimo álbum de estudio de la banda británica de (a estas alturas) metal alternativo, Bring Me The Horizon.

Siendo una continuación de su anterior EP «Post Human: Survival Horror», el disco nace como un desahogo de sus problemas de adicción, casi como si se tratase de una constante presencia fantasmal de la que te das cuenta no has escapado por completo. A través de su típico sonido originario del metalcore, junto a una fusión de diferentes elementos de metal moderno, nü metal estilo Deftones, toques trap, electrónica oscura, ritmos y sintetizadores glitcheados de jpop, nos vamos identificando con los distintos pensamientos y experiencias vividas en las letras, mientras se nos propone la búsqueda y apoyo en el amor como forma de mejorar poco a poco.

Pero esto es solo la superficie, ya que el álbum cuenta con dos narrativas simultáneas. En el fondo del iceberg, nos sumerge dentro de un universo distópico y post-apocalíptico, rememorando estéticas de videojuegos clásicos de los 2000, junto a interludios entre canciones que nos dejan ver la cortina de la simulación, códigos QR escondidos en las mismas canciones, páginas web con puzzles que construyen un juego de realidad virtual completo y que nos llevan a la historia misma del experimento “Nex Gen”. 

•Favorita de ItSA: «Lost»

4. Aurora – «What Happened to the Heart?»

En el que es su quinto álbum de estudio, Aurora explora aún más profundamente las posibilidades de su sonido y dice, con menos miedo que nunca, todo lo que piensa. «What Happened to the Heart?» ocupa el cuarto lugar de nuestro top.

En este nuevo disco, la artista se plantea la pregunta «¿qué pasó con el corazón?», que en otras épocas fue considerado el centro de todo, el centro de las emociones, los pensamientos y la vida, y que con el tiempo perdió relevancia, tanto en la ciencia como en la sociedad. Aurora sigue creyendo que las respuestas a todo están en él, el portador del amor.

Este amor se expande mucho más que el romántico, abarcando el amor al prójimo, el cese al fuego, el amor por la tierra, por la familia y la esperanza por el futuro. Todo esto con sus propias complicaciones y dualidades, acompañados de ritmos acordes: el indie pop que ya la caracteriza, con elementos mágicos y épicos, pero también folk, elementos electrónicos e incluso EDM, que te van llevando desde la euforia máxima del baile al llanto más puro. Hay algo para todes.

•Favorita de ItSA: «My body is not Mine»

3. Foxing – «Foxing»

En el tercer lugar de nuestro top se encuentra «Foxing», un álbum sorprendente que desde su primera canción es evidente que se está gestando algo muy especial. Decimos «sorprendente» porque lo que sea que esperes encontrar en el disco, probablemente esté ahí, rodeado de 100 cosas más. Saltan de género a género sin red de seguridad, tomando lo que sea que les sirva para embellecer u oscurecer su sonido según lo que estén contando, en su mayoría desesperanzas e historias de fracasos.

A lo largo de las 13 canciones que lo componen, Foxing logra confundirnos, estresarnos y emocionarnos casi en cantidades iguales, pero sin ofrecernos jamás alivio o catarsis, solo desilusiones, dolor, nostalgia y expectativas rotas, pasando de enumerar sus preocupaciones hasta concluir en que quizá nada importa. La voz de Conor Murphy pasa de quebradiza y vulnerable a unos gritos desgarradores sin precedentes, en unas mezclas que pueden sonar ruidosas y sobrecargadas, pero que están lejos de ser accidentales.

La banda reconoce que fue un álbum difícil de grabar y mezclar, y que llegaron a despreciarse entre ellos, a caer en la desesperanza misma de la que cantan, y reconociendo incluso en canciones que ha sido divertido, pero de poder empezar de nuevo, lo harían de otra forma. Agradecemos sin dudas que en esta realidad, esta haya sido la forma.

•Favorita de ItSA: «Hall of Frozen Heads»

2. Porter Robinson – «SMILE! :D»

Nuevamente Porter Robinson nos presenta un disco a corazón abierto. Si bien su primera intención fue hacer un álbum divertido, prontamente comenzó a escribir sobre cuestiones más densas y personales. Lo cual dio como resultado «SMILE! :D» quien se lleva nuestro segundo lugar en el ItSA Top 2024.

Esta vez, más que un trabajo puramente emocional, nos trae el dilema de la fama. El ser acosado, las reseñas, la obsesión con la imagen personal y los problemas de autoestima, y aunque es una relación tóxica muchas veces, termina siendo de codependencia con la atención y los seguidores.

Como fans, ¿nosotres necesitamos al artista? ¿o el artista a nosotres? Parecería ser que va viceversa. Finalmente, la música nos mantiene vivos, y los fans mantenemos la música viva. En un disco pop-rock con elementos electrónicos, enérgico y lleno de colores brillantes, Porter nos muestra estos sentimientos encontrados, a modo de desahogo, pero también en la búsqueda de entenderse mejor a sí mismo.

•Favorita de ItSA: «Is There Really No Happiness»

1. Dillom – «Por Cesárea»

El aferrarse a una idea, concepto o narrativa a la hora de hacer un disco, es un compromiso que dura lo que conlleva su proceso creativo, todo el tiempo que sea necesario. El cual puede incluso llegar a ser dañino y hasta obsesivo, con el afán de ajustar cada detalle para que el resultado final sea el disco que llega a nuestro primer lugar, «Por Cesárea» de Dillom.

En este segundo trabajo del artista, nos presenta la decadencia de un personaje, sin hacer apología ni justificar sus actos, estos son resultados del miedo, la culpa, el rechazo, la frustración y los pensamientos intrusivos, tomando como guía general, la muerte.

Entre cortes abruptos en las canciones, latidos de corazón y respiraciones fuertes, Dillom logra crear una atmósfera sonora que evoca ese terror del cine, logrando causar angustia y un malestar físico que duele. Llevándote a preguntar qué hubiera pasado si este personaje tan solo hubiera tenido una segunda oportunidad o si los hechos de su vida se hubiesen dado de manera diferente. Pero ya es muy tarde, ahora, solo le queda la eternidad.

Con esta reseña, y sin más preámbulos ni mayores spoilers, te invitamos a descubrir esta historia.

•Favorita de ItSA: «Coyote»