5. Honningbarna – «Soft Spot»
La barrera de idiomas no fue lo suficientemente fuerte para patear a Honningbarna fuera de nuestro top. Si bien la banda noruega ha estado activa por varios años, no fue hasta «Soft Spot» que alcanzó un reconocimiento fuera de su nicho europeo. Y es que el álbum retrata muy bien un sentimiento de rabia universal. Está basado en cosas que pasan en su país, por supuesto, pero el descontento social se puede sentir en cada rincón del mundo, incluso en nuestro rincón latinoamericano.
Punk furioso, a veces electrónico, a veces con un chello estridente en sus presentaciones en vivo, a veces solo con la garganta desgarrada de Edvard Valberg y las guitarras de Christoffer Trædal, «Soft Spot» retrata la vida de una persona en un trabajo que odia, con un jefe que odia, y un eterno ciclo de comprar, sonreír y ser parte de la sociedad que hacen de su vida una pesadilla.
El disco puede no ser del gusto de todo el mundo, pero eso no quita que sea una obra perfecta para los tiempos en que vivimos y así mismo, en un pequeño atisbo de esperanza agradece a la gente que se mantiene real y a no ser una persona horrible con otros que están en la misma situación que tú. La idea principal del disco es separar a quienes quieren escuchar y darles el espacio para seguir adelante con quejas y todo.
•Favorita de ItSA: •«Rød bic», «Heute ist mein tag», «Ultraøyer»•
4. Lambrini Girls – «Who Let The Dogs Out»
En el cuarto lugar de nuestro ItSA Top 10, se encuentra la banda británica Lambrini Girls con su álbum debut «Who Let The Dogs Out», un disco que, con canciones explosivas, directas y sin ningún pelo en la lengua, nos recuerda que el arte es político y, por alcance, la música también.
En sus vertiginosos 30 minutos, «Who Let The Dogs Out» no tiene problemas para decirnos a la cara sobre las mil y una cosas que están mal con la humanidad. Aunque para esto, no sacrifican una pizca de humor, burla y sátira, con 11 canciones que nos hablan de problemas de lamentablemente de antaño, como la violencia policial en «Bad Apple», el acoso laboral en «Company Culture» y la masculinidad tóxica en «Big Dick Energy», además de temáticas sobre neurodivergencias o la comunidad LGBTQIA+ en «No Homo» y «Special Different», más relevantes que nunca en la actualidad y necesarias de contar con mayor visibilidad.
De este modo, el álbum nos grita en instrumentaciones caóticas, rabiosas y ruidosas arraigadas en las escenas punk, sin dejar de perder una frescura por la inclusión de melodías pop y de géneros más modernos de rock. Sin duda, un disco que no pasa desapercibido, generándote emoción, rabia o una carcajada de vez en cuando, porque el mundo en el que vivimos puede ser un desastre, pero hay que buscar tragar la realidad de alguna forma.
•Favoritas de ItSA: «Big Dick Energy», «Filthy Rich Nepo Baby»,
«Special Different»•
3. Ninajirachi – «I Love My Computer»
Entre cables, televisores, computadores y parlantes, Ninajirachi se recuesta para dar portada a un álbum que trata de quien más la ha acompañado durante toda su vida, con quien más tiempo ha pasado, quien la conoce mejor que nadie: su computador. «I Love My Computer», su trabajo debut, se posiciona en el tercer lugar de nuestro ItSA Top.
Como si se tratara de un disco olvidado en un iPod Touch del 2010, Ninajirachi nos transporta a otra época, con un álbum de música electrónica nostálgico, lleno de colores, tecnología antigua y muchísimo internet. Y es que eso fue lo que la crió, el tener acceso a esta red global, viendo cosas que no debía para su edad y con un computador en mano, que la llevó a hacer música.
Nina hace una oda a la nostalgia, retratando su camino hacia la música, contándonos sus travesías por el ciberespacio y construyendo un universo musical y visual sobrecargado de sonidos e imágenes que hipnotizan. Y aunque ella prefiera no mostrarle a nadie las canciones que encuentra, nosotres sí queremos que (re)escuches, el que consideramos, el mejor disco de electrónica del 2025.
•Favoritas de ItSA: «iPod Touch», «Fuck My Computer» y «Infohazard» •
2. Juana Rozas – «TANYA»
La locura desenfrenada se toma el segundo lugar de nuestro ItSA Top, con una artista que llevó la extravagancia a un extremo tal, que trajo a la vida a un alter ego. La música argentina Juana Rozas nos entrega a «TANYA», una historia de altos y bajos, y paranoias revelan un mundo lleno de excesos, pensamientos intrusivos y cosas a las que tenerles ojo.
Siendo su segundo álbum de estudio, «TANYA» nos presenta la historia de una persona desbordada e inestable, alguien que en su camino por el placer desenfrenado busca constantemente escapar de sus demonios. El éxito de sus acciones es cuestionable, ya sea el intento por sobrellevar relaciones tóxicas, obsesivas y dolorosas, o escapar de sus propias ideaciones y rompecabezas mentales.
Con este álbum, Juana nos transporta a través de la hiper teatralidad y la visualidad, acompañado además, de un corto que complementa perfectamente esta jornada de horror. Un espiral naranjo de emociones, en una combinación de despreocupación por la vida y el terror mismo que trae la existencia. Un disco exagerado en todo ámbito, desde su historia hasta su sonido, el que habita muy bien en la distorsión, ya sea con ritmos y guitarras rockeras, o la saturación de sintetizadores y percusiones industriales que te hacen querer olvidarte de todo en una rave.
•Favoritas de ItSA: «ANTONIO», «UN ÁNGEL», «WANNA HOTEL» •
1. Hayley Williams – «Ego Death At A Bachelorette Party»
Hay artistas que, a veces, prefieren publicar canciones o discos sin previo aviso, haciendo de sus lanzamientos impredecibles, y para quienes siguen la carrera solista de Hayley Williams, saben que esas cosas pasan. Es así que, como un día cualquiera de julio, pudimos presenciar la muerte de su ego, sin anuncios grandilocuentes, sin orden de canciones, simplemente una página web con 17 sencillos, donde podíamos escucharlos en el orden que quisiéramos.
En el primer lugar de nuestro top, nos encontramos con un trabajo sensible, con letras que duelen y calan en lo más profundo del corazón, con canciones que van desde decepciones amorosas a problemas familiares, la salud mental y asuntos sociales, con a ratos, pequeños destellos de esperanza y claridad.
Hayley con «Ego Death At A Bachelorette Party», además de dejarnos un disco que nos destruye el alma; marca un antes y un después en su carrera, al ser su primer trabajo independiente luego del término de contrato con Atlantic Records, que firmó siendo apenas una adolescente, a través de un lanzamiento atípico, creando un álbum en colaboración con fans, quienes la ayudaron a dar orden a las canciones y construir el disco que hoy conocemos como el mejor del año.
•Favoritas de ItSA: «Glum», «True Believer», «Parachute»•