It’s a Top 2020: Deluxe Edition

14. «Djesse Vol. 3» • Jacob Collier

Hay poca gente que irradie tanta energía como el artista que se lleva el puesto número 14 de este top, quien nos hace ver además que, aunque pase el tiempo, se puede seguir creando cosas nuevas sin límites.

El siempre histriónico, multiinstrumentista y autodidacta Jacob Collier, nos trae su cuarto álbum de estudio «Djesse Vol.3»,  lanzado el 14 de agosto de 2020. Este es el tercero de una serie de 4 discos, con los que el artista ha intentado explorar distintos espacios, como lo son el “espacio grande” y el “espacio pequeño” en los anteriores trabajos, llegando así en esta entrega al “espacio negativo” el que, según el mismo Collier, es explorar “todo lo extraño que significa quedarse hasta tarde en la noche y crear cosas”.

Melodías muy pegajosas, con influencias del jazz, funk, r&b y soul (notorias también en las colaboraciones dentro del mismo disco), junto a múltiples sonidos e instrumentos electrónicos, le dan a este espacio un sonido especial. Nunca con menos energía de lo que nos tiene acostumbrado este artista, pero sí distinta, diferenciándolo de sus trabajos anteriores, sin dejar tampoco sus armonías exageradas, pero sí haciéndolas amenas para todo público. Un disco perfecto para escuchar en una noche movida y con luces por la ciudad.

• La Favorita de ItSA: «Sleeping In My Dreams» 

13. «Serpentine Prison» • Matt Berninger

Octubre nos regaló el primer álbum solista de la cabeza de la banda triste por excelencia y vaya que no decepcionó. En el puesto n°13 se encuentra «Serpentine Prison» de Matt Berninger. Inspirado por «Stardust» de Willie Nelson, originalmente iba a ser un álbum de covers, pero se entusiasmó de más y terminó con más de una decena de temas originales.

Puede que algunas canciones pasen desapercibidas como si fuesen de The National, pero llega a un nivel de intimidad superior, hablando, por ejemplo, de la depresión y claro, el desamor como siempre. Además de tener menos capas de instrumentos detrás de las cuales esconderse, deja brillar su escritura y la vulnerabilidad de su voz.

El título viene de una tubería de alcantarillado retorcida que desemboca en el océano, cubierta por una reja para evitar que la gente salte para suicidarse en el mar, entonces el álbum habla sobre sentimientos atrapados e inaccesibles, además de lidiar con un montón de mierda. Es cierto que no pretendía escribir un álbum en solitario, pero agradecemos que lo haya hecho.

• La Favorita de ItSA: «Loved So Little» 

12. «Punisher» • Phoebe Bridgers

A Phoebe Bridgers le tomamos un cariño enorme y le pusimos muchas esperanzas a raíz de su primer disco, y todo eso no hace más que crecer con su nueva entrega. En el puesto número 12 de este top deluxe se encuentra «Punisher».

Su escritura es multidimensional, psicodélica y llena de corazón, muy personal e íntima y llena de chistes internos, pero a la vez es muy aplicable a la vida de cualquiera de nosotros en alguna medida, es difícil no sentirse identificado.

El sonido es mágico, con una atmósfera sonora cargadisima de detalles, pero ocultos y contenidos, te logra transportar al mundo dentro de cada canción y perturbarte por razones que no alcanzas a comprender a la vez que te sientes comprendidx y acogidx en este extraño mundo, haciendo las paces incluso con el apocalipsis.

• La Favorita de ItSA: «I Know The End» 

11. «Sawayama» • Rina Sawayama

Rina Sawayama – Sawayama: El lugar 11 de nuestro top de este año es el álbum debut de la cantautora y modelo británico-japonesa, Rina Sawayama. Nacida en Niigata y criada en Londres, Rina estudió política, psicología y sociología en la Universidad de Cambridge, y fue durante este período que decidió dedicarse al modelaje y a la música. Distintos mundos existen dentro de su persona, y esta es una de las razones que hacen que su primer LP, «Sawayama», sea uno de los más interesantes de este año.

Al igual que en su propio mundo, en su música Rina nos muestra una combinación de géneros e influencias que, con una producción impecable, se juntan para dar vida a un sello único, con momentos de R&B, electro-pop, y riffs dignos del nu-metal. Sin duda, «Sawayama» es un álbum ambicioso, que deja de lado cualquier miedo, que retrata algunos de los momentos más oscuros en la vida de Rina, que explora su sexualidad y el sentido de pertenencia dentro de dos culturas. 

Un debut donde ocurren muchas cosas, donde hay caos dentro de un cierto orden, y donde vemos a una figura osada y única como Rina Sawayama mirarse al espejo, e invitarnos a hacer lo mismo.

• La Favorita de ItSA: «Chosen Family» 

10. «The Slow Rush» • Tame Impala

El disco que cierra nuestro top 10 es el cuarto disco de estudio de Tame Impala. El australiano Kevin Parker volvió a las pistas después del éxito que significó su anterior álbum «Currents» del 2015.

Con un sonido más cercano al pop y letras que varían entre conversaciones póstumas con su padre y «consejos» de vida, Parker demostró que también se puede pasar bien durante el proceso de creación, y si que le dio resultado. Este es probablemente el disco que se siente más familiar en toda la discografía de Tame Impala, despojado de pretensiones desde el autor, hasta los escuchas.

«The Slow Rush» es probablemente el resumen perfecto del 2020, Parker sin quererlo (o tal vez con intención, no sabemos) agrupó los sentimientos de angustia, tristeza, pero también esperanza, en un disco que funciona como el loop perfecto. ¿Puede que si escuchamos todos «One More Year» el 14 de febrero del 2021, se deshaga todo lo que ha pasado en el último año? Probablemente no, pero vale la pena intentarlo.

• La Favorita de ItSA: «Lost In Yesterday» 

9. «RAZZMATAZZ» I DONT KNOW HOW BUT THEY FOUND ME

Dallon Weekes y Ryan Seaman ya se conocían hace varios años, de hecho, Ryan ya había sido parte de un antiguo proyecto de Dallon, The Brobecks. Cada uno ya había tomado rumbos distintos, de hecho, Seaman era el baterista de Falling In Reverse y Weekes era bajista de Panic! At The Disco, mientras en paralelo seguía escribiendo canciones, algunas terminaron siendo para esa banda, pero otras las guardó.

Finalmente ambos en  2017 decidieron abandonar dichas agrupaciones y volver a juntarse para darle vida a lo que sería I DONT KNOW HOW BUT THEY FOUND ME, así, sin apóstrofo ni coma, estilizado para abreviarlo como IDKHOW. Durante tres años estuvieron solo lanzado singles y EP para finalmente este año llegar con «RAZZMATAZZ», el álbum debut que consolida este proyecto.

Con un sonido que transita entre el indie pop, el pop rock y el synth pop, y que si han tenido el placer de escuchar los proyectos anteriores de Weekes, sin duda podrán encontrar algo de este en este disco. Con un aura visual y sonora que nos lleva devuelta a los 80s, IDKHOW hizo un debut digno de presenciar para los fans de la música alternativa.

• La Favorita de ItSA: «Leave Me Alone» 

8. «Future Nostalgia» • Dua Lipa

Las artistas se tomaron el 2020 y no podemos negarlo, cada una que lanzó un disco nos dejó pegadisimos por mucho tiempo y Dua Lipa no fue la excepción, después de todo, es Dua Lipa. «Future Nostalgia» es su segundo disco, lanzado el 27 marzo, por lo que empezamos el 2020 bailando al ritmo de un trabajo electropop, algo dance y otro poco disco.

El nombre del álbum lo dice todo. Dua se inspiró en la música que estaba desde niña, Gwen Stefani, Daft Punk, Outkast, Blondie, entre muchos otros que escuchaba junto a sus padres. Su objetivo era hacer un disco lleno de recuerdos nostálgicos, con sonidos modernos y sin dejar de tener su toque propio, cosa que claramente logró.

Con canciones románticas, de desamor y de empoderamiento, llenas de energía y visuales futuristas, listas para hacer bailar a quien sea, sin importar de qué generación sea, ya que este álbum pasa por todas las décadas sin dejar de sonar actual.

• La Favorita de ItSA: «Levitating»