It’s a top 2020: Deluxe Edition

Un nuevo año es una buena excusa para darle una re-escuchada a nuestros discos favoritos, junto a aquellos que no lo fueron tanto, y de paso, sorprenderse con el paso del tiempo o con nuestra mala percepción de este.

Hoy, como corresponde a un 31 de diciembre, les traemos una compilación de lo que consideramos como lo mejor del año.

Si creyeron que la cosa terminaba ayer con diez lanzamientos, se equivocaron. Lo que les presentamos en esta ocasión es la versión deluxe de nuestro top 10 de los mejores álbumes del año, en honor a esa versión que siempre cuesta más y miramos con anhelo. Veinte discos son los escogidos para rememorar este 2020, pero para no quedar con gusto a poco, no solo traemos la versión deluxe, sino que además incluye un disco más, una especie de bonus track, el equivalente a esa versión japonesa deluxe que jamás tendremos en nuestras manos.

Nuestro top de los mejores discos del año, entonces, corresponde a 21 lanzamientos en honor al 2021, álbumes que no hemos podido dejar de escuchar y que probablemente sigan en nuestras playlists favoritas por mucho tiempo más. ¡Pasen a leer y cuéntennos si su álbum favorito está aquí!

21. «Moral Panic»  Nothing But Thieves

Cerrando este top 21 se encuentra el tercer disco de estudio de la banda Nothing But Thieves, «Moral Panic» lanzado el 23 de octubre. Con un total de 11 canciones, 5 sencillos, 2 videos musicales y un recibimiento relativamente bueno tanto de forma internacional como en los charts ingleses, en donde el disco llegó al top 3.

La banda liderada por Conor Mason comenzó a tener éxito desde su single «Itch» en 2015, siendo reconocidos por los medios ingleses al igual que artistas reconocidos dentro de la escena rock. Con «Moral Panic» sus seguidores se restablecen como fanaticxs, reaccionando casi efusivamente a los riffs de guitarra y la producción de Mikey Crossey.

El disco fue catalogado como el “más divertido y deprimente disco rock del año” y en general un trabajo que no podía faltar en nuestra lista de mejores álbumes del año, que sea último no lo hace menos importante.

• La favorita de ItSA: «Real Love Song» 

20. «hey u x» • BENEE

En casi el último puesto de nuestro top nos encontramos con «Hey u x» el primer álbum de estudio de la neozelandesa Stella Rose Bennett, quien probablemente conozcas como BENEE.

Es posible que una de las más grandes presiones para la joven artista fue demostrar que era capaz de crear algo significativo y que su éxito no lo merecía sólo gracias a una canción viralizada por medio de Tik Tok, «Supalonely», y vaya que lo consiguió con «Hey u x», un disco de trece canciones donde somos testigos de cómo profundiza y logra centrarse en sus propios sentimientos de una manera bastante madura y honesta, aunque sin dejar de sonar juvenil.

El álbum, que fue producido por Josh Fountain, cuenta con la colaboración de artistas como Grimes y Lilly Allen, con quienes interpretó «Sheesh» y «Plain», respectivamente. Y podríamos decir que el esfuerzo realmente valió la pena, ya que, entre toda la ola de nuevos artistas jóvenes dados a conocer mediante internet, BENEE logró sorprendernos al conseguir sobresalir.

• La favorita de ItSA: «Supalonely» 

19. «Post Human: Survival Horror» • Bring Me The Horizon

Llegamos al número 19, que se lo lleva un disco que sin duda no podíamos dejar fuera, nos referimos a «POST HUMAN: SURVIVAL HORROR» de la banda británica Bring Me The Horizon, que tras varios discos donde variaron con su sonido y hasta llegaron a hacer un álbum experimental, vuelven finalmente a su sonido más pesado, inspirados por un videojuego.

Luego de que su vocalista, Oliver Sykes, se enamorara de la música de  «DOOM Eternal», quiso hacer un álbum inspirado en este, llegando a tal punto en que se contactó con Mick Gordon, el productor a cargo de la musicalización de dicho videojuego, quien aceptó trabajar con ellos e incluso admitió ser fan de la banda.

Esta colaboración dio como resultado un disco que se acerca más a las raíces de BMTH, con letras igualmente densas, llenas de odio y críticas al sistema, las que ya no podemos llamar distópicas porque cada vez se acercan más a nuestra realidad. Pudo estar influenciado por un videojuego, pero la verdad es que calza perfecto con las revueltas sociales y la pandemia. 

• La favorita de ItSA: «Obey» feat. YUNGBLUD 

18. «Monstruo» • CAMI

En el número 18 de nuestro top, se encuentra un álbum conceptual en su inspiración misma. Hablamos de «Monstruo», segundo álbum de estudio de la artista chilena Cami.

Originalmente planeado para su lanzamiento a finales del 2019, terminó siendo aplazado debido a la participación de la cantante en las manifestaciones del mismo año en Chile, por lo que acabó por ser separado en 2 partes. La primera, saliendo el 15 de noviembre de 2019, mientras que la segunda parte fue lanzada el 6 de marzo de 2020. Estas partes fueron denominadas por la misma Cami Gallardo como “cielo” e “Infierno” respectivamente.

El disco, mucho más cercano a sus influencias folklóricas, fusionado con un pop algo oscuro, está inspirado en el mito de Perséfone, estando impregnado tanto en sus letras y temáticas, como en el orden de cada uno de sus temas, sin buscar necesariamente contar este mito, pero viéndose claramente su parentesco en el discurso a lo que van  pasando las distintas canciones, con su siempre rasgada y desgarradora voz. 

• La favorita de ItSA: «Funeral» feat WOS 

17. «I Disagree» • Poppy

En nuestro puesto número 17, salta con metralletas y cruces invertidas una youtuber y artista (no tan) pop, con un álbum extremo, algo siniestro y, por qué no decirlo, un tanto bizarro.  

Moriah Pereira, mejor conocida como Poppy, lanza el álbum «I disagree» el 10 de enero de 2020, después de una clase de enojo/ rabia de la cantante y su equipo con la escena de la música pop actual al “tratar de entender y trabajar en la música pop todo el tiempo”. Esto provocó la publicación de un EP titulado «Choke» en 2019, antecesor directo del sonido y experimentación de la artista en este nuevo álbum, en la búsqueda de ampliar aún más su universo sonoro y de su propio personaje.

Con un batido de múltiples subgéneros oscuros dentro del pop, la electrónica y, más notoriamente, del rock, con riffs y solos de guitarra característicamente metal, Poppy saca su propio sello para crear sus canciones para este disco, todo esto sin antes sumergirte en letras en su mayor parte sobre religión, apocalipsis y el fin del mundo, para así meternos en su propio mundo a lo largo del álbum.

• La favorita de ItSA: «BLOODMONEY» 

16. «Song Machine» • Gorillaz

«Song Machine, Season One: Strange Timez» es lanzado el 23 de octubre y es el séptimo álbum de estudio del proyecto audiovisual que Jamie Christopher Hewlett y Damon Albarn crearon en 1998: Gorillaz, consistiendo en una banda de personajes animados que viven entre nosotros. Desde entonces la llamada “ciber-banda” ha creado un universo alternativo en el que Noodle, Murdoc, Russel y 2-D son los protagonistas de aventuras un tanto bizarras, siempre variando entre nuestro mundo de carne y hueso, y el mundo animado en segunda y tercera dimensión.

Este disco contiene 11 canciones que varían entre varios géneros musicales incluyendo indie rock, hip hop, R&B entre otros. El disco también incluye colaboraciones con artistas de renombre, Peter Hook, Elton John, St. Vincent, Beck, Tony Allen y Robert Smith entre otros, Smith también fue parte de la producción del disco.

«Song Machine, Season One: Strange Timez» cae en el puesto número 16 de nuestro top 21 de mejores discos del año. *«Song Machine» vino a revivir la esperanza que «Humanz», publicación anterior de la banda, no logró satisfacer del todo. Con sonidos que son combinaciones perfectas entre el sonido de la banda y el desfile de invitados, Gorillaz logra alzar su propia barra a la hora de crear. 

• La favorita de ItSA: «Strange Timez» feat. Robert Smith 

15. «Foolish Loving Spaces» • Blossoms

Suele decirse que el tercer álbum es a veces complicado para las bandas emergentes. El equilibrio entre mantener la fórmula de los primeros éxitos y experimentar con nuevos sonidos es, en muchos casos, bastante esquivo.

Por suerte para los fans de Blossoms, «Foolish Loving Spaces», la tercera entrega del quinteto de Stockport, es una clara muestra de cuando se logra correctamente este equilibrio. En un álbum que mantiene la esencia de la banda, conviven también una serie de nuevos elementos e influencias que se incorporan para crear un sonido rico y, probablemente, su más ambicioso hasta ahora. Desde coros gospel, hasta una guitarra slide y distintos instrumentos de percusión, sumados a los siempre pegajosos coros de Tom Ogden, el quinteto Inglés logró renovar su sonido manteniendo momentos llenos de energía, otros más íntimos y demostrando una madurez que permite ampliar su repertorio en vivo.

Con influencias como Talking Heads, Abba, y U2; «Foolish Loving Spaces» no es un disco precisamente novedoso, pero sí logra imprimir la evolución de la banda sobre elementos retro y algunos tomados de sus propios ídolos musicales.

• La favorita de ItSA: «My Swimming Brain»