ItSA Top 2022
22. «El Big Blue» • Bándalos Chinos
A inicios de mayo, Bandalos Chinos nos sorprendió con el lanzamiento de «El Big Blue», su cuarto álbum de estudio y el que ellos mismos han catalogado como “su trabajo más sincero y personal”. Se trata de un disco de doce cortes que surge del encierro producto de la pandemia y recoge el aspecto más humano, cotidiano e íntimo de la banda.
Una de las peculiaridades del álbum es que fue grabado enteramente en cinta y en vivo, con todos los miembros tocando y cantando simultáneamente, lo que, sin duda alguna, fue un desafío que terminó por aportar colores y texturas bastante interesantes y donde se deja al descubierto la gran conexión entre los integrantes del grupo.
Se podría decir que «El Big Blue» es un disco muy satisfactorio de escuchar, cargado de emociones, humor y romance, llegando a ser bastante apropiado para ser disfrutado en compañía, pero es más que eso, ya que, a diferencia de trabajos anteriores, los argentinos se permitieron explorar sus sentimientos más profundos, afrontando de paso la melancolía y los miedos propios de un largo confinamiento.
• La favorita de ItSA: «Cállame» •
21. «Palaces» • Flume
El 20 de mayo, el músico electrónico australiano Flume lanzó su tercer álbum de estudio «Palaces», con una diferencia de 6 años con su antecesor «Skin». Inspirado por la naturaleza de su ciudad, el disco cuenta también con varias colaboraciones, entre los que se encuentran nombres tales como Damon Albarn y Caroline Polachek.
En 13 canciones, el artista logra explorar múltiples facetas de sí mismo, mezclando de gran manera canciones totalmente instrumentales como son «Jasper’s Song» y «DHLC», en donde brilla su lado más electrónico y experimental, con temas más pop, como por ejemplo «Palaces» y «Hollow», y en donde destacan lxs cantantes colaboradores. Asimismo, no se queda atrás con la experimentación en géneros musicales más actuales, como podrían ser el trap en «Only Fans».
Un álbum interesante, en el que se equilibra perfectamente el sonido característico de Flume, con la experimentación y empuje de sus propios límites. Sin duda, un completo merecedor de su puesto dentro del top.
• La favorita de ItSA: «Say Nothing» •
20. «Ants From Up There» • Black Country, New Road
A casi un año exacto desde «For the First Time», su disco debut, Black Country, New Road nos deleitó con «Ants From up There», que ya en febrero se veía venir como uno de los álbumes del año.
Con un sonido más suave, melódico y accesible que su antecesor, pero sin sacrificar su magia, caos creativo, inventiva y originalidad. Con una lírica íntima, intensa y profundamente emocional, llena de preciosas metáforas que pueden pasar desapercibidas en una primera escucha, pero sin duda calan hondo con el tiempo.
Como en el uso de la idea del Concorde; una desgracia aeronáutica, despilfarro financiero y vergüenza multinacional, que a lo largo del disco toma un sentido completamente nuevo, como alguien en quien ponemos nuestras esperanzas y recursos e insistimos, pero a quién nunca alcanzamos.
La salida de Isaac Wood, vocalista principal y guitarrista, 4 días antes del lanzamiento del álbum por motivos de salud mental, sin duda lo dota de un significado extra y hace que algunos pasajes del disco suenen particularmente dolorosos. Con canciones que fluctuan entre los 54 segundos y los 12 minutos y medio, «Ants From Up There» es un viaje que no se querrán perder.
• La favorita de ItSA: «Basketball Shoes» •
19. «Cool It Down» • Yeah Yeah Yeahs
La era del “indie rock” neyorkino vio morir y revivir a muchas bandas, algunas de ellas sorprendieron con sus reuniones muchos años después, otras siendo esperadas por todo el mundo. Yeah Yeah Yeahs lanzó «Cool it Down» el 30 de septiembre como una bomba en vez de un pequeño shot de nostalgia, lo cual era esperable del trío liderado por Karen O.
Este disco es, en cierta forma, un tipo de fiesta especial, no necesariamente para todo el mundo, pero sí para quienes disfrutan del ambiente bailable y sentimental, tocando temáticas algo densas pero manteniendo la energía que siempre ha destacado al grupo. Comenzando con «Spitting off the edge of the world» y llamando cobardes en su primera línea a toda una humanidad que ha arruinado el mundo para las nuevas generaciones, la banda impone el tono para el resto del disco.
Avanzando por «Lovebomb» y «Wolf» hasta «Different today» y el pequeño monólogo tipo poema de «Mars», el disco se pasea entre sentimientos románticos y desolados que no te dejarán pensar en esa misma desolación, no mientras puedas seguir bailando.
• La Favorita de ItSA: «Spitting At The Edge Of The World» •
18. «Skinty Fia» • Fontaines D.C
En nuestro puesto 18, se encuentra la banda de rock irlandesa Fontaines D.C, y su tercer álbum de estudio «Skinty Fia».
Lanzado el 22 de abril, el disco nació como una búsqueda del grupo por apropiarse de sus raíces irlandesas, no solo hablando sobre noticias referentes a su país, como en «In ár gCroíthe go deo», sino también con temáticas personales referentes al sentimiento de mudarse de su ciudad natal a Londres, con «Bloomsday» como ejemplo. Después de todo, el concepto central es una analogía a esto, con su título traducido como la “condenación del ciervo”, frase usada por la tía abuela del baterista Tom Coll, y mostrando en su portada a un extinto ciervo irlandés, el que es sacado de su hábitat e introducido en la sala de una casa.
10 canciones con un sonido pesado que logran crear a lo largo del álbum un ambiente hipnotizante y oscuro, con una gran preocupación por las letras y temáticas de cada una de estas. Todo esto acompañado de la voz de Grian Chatten que aporta como nunca a la expresividad de la banda. Sin duda, un gran merecedor de un lugar dentro top de este año.
• La favorita de ItSA: «In ár gCroíthe go deo» •
17. «Expert In A Dying Field» • The Beths
No podíamos dejar fuera a The Beths con su tercer álbum de estudio, «Expert in a Dying Field», que nos atrajo con su refrescante encanto juvenil y sus ritmos pegajosos y entretenidos, y nos mantuvo cautivos con sus letras.
Y es que a pesar de sonar bastante alegre, el disco nos lleva a través de diferentes sentimientos por los que pasamos cuando una relación llega a su fin. Puede que incluso la canción más animada te saque una lagrimita si le pones atención a la letra.
La voz de Elizabeth Strokes nos lleva de la mano a través del álbum, con su falsete angelical en contraste a veces con las guitarras con tintes de pop punk y post rock. Uno de los imperdibles del año, apto para toda ocasión.