ItSA Top 2022

16. «Preacher’s Daughter» • Ethel Cain

Hayden Anhedönia nos presenta su debut de larga duración, «Preacher’s Daugher», del cual su personaje Ethel Cain es protagonista, como una trágica heroína en un romance condenado, explorando en el camino su complicada relación con la religión, abusos en el pasado y presente con un desenlace terrible.

Con un sonido versátil, Ethel es capaz de llegar a las masas con joyas pop como «American Teenager» o «Thoroughfare» con tintes country, y es claro que podría llegar al estrellato masivo si sigue ese camino, pero el resto del disco nos asegura que no le interesa en lo más mínimo. Y es que nos da una muestra de todo lo que es capaz, desde la épica de «Family Tree», el descenso a la oscuridad con «Gibson Girl», que mezcla muy bien la sensualidad con el horror, para llegar luego a «Ptolomea» que se convierte de lleno en una pesadilla terrorífica en la que la protagonista muere y es devorada por un caníbal.

Ethel reflexiona sobre su viaje en sus últimas canciones, y es que la lección que aprende luego de cuestionarse sus creencias durante todo el álbum, es que Dios te ama, pero no lo suficiente como para salvarte. Una joya de narración que nos hace viajar al sur de Estados Unidos y experimentar lo bello y lo horroroso que hay ahí junto a Cain.

• La favorita de ItSA: «Family Tree» •

15. «Gemini Rights» • Steve Lacy

Acostumbrado a grabar su música sin la necesidad de invertir en muchos recursos o en la  ayuda de colaboradores externos, Steve Lacy intentó hacer las cosas diferentes en «Gemini Rights», su segundo trabajo de larga duración, el cual ocupa el puesto número 15 en nuestro ranking y que destaca por ser un disco con un sonido más refinado, donde la producción ha sido 10/10.

Inspirado en su más reciente ruptura, Lacy viene a contarnos su historia a lo largo de los diez cortes del álbum. Pasando por el alivio, rencor, arrepentimiento y tristeza, el músico se encarga de recoger cada uno de los pedazos de sí mismo a través de cada canción. Nos expone la dualidad de sus sentimientos y también su capacidad de adaptación frente al quiebre amoroso con su exnovio, de ahí también deriva el nombre del álbum, resaltando las cualidades de su propio signo zodiacal.

Lo cierto es que más allá de la popularmente conocida «Bad Habits», este albúm da cuenta de el increíble potencial que tiene Steve a la hora crear, solo tomando como ejemplo «Mercury», una canción con un bossa nova reinventado, rica en texturas y capas, nos da la impresión de que para él es sencillo el lanzarse a probar nuevos sonidos, a reinventarse y jugar con las posibilidades que le entregan los diversos géneros musicales. 

• La favorita de ItSA: «Mercury» •

14. «Muna» • Muna

Este 2022 la mejor banda del mundo (como se hacen llamar) MUNA, nos demostró que la vida es divertida. Su homónimo tercer álbum de estudio les vino a rescatar tanto a ellxs como a todxs sus oyentes.  Este álbum es música de apoyo emocional y celebración. Desde melodías disco, sintetizadores, baladas y más, MUNA es una explosión de perfección pop.

Después de una década de carrera musical su disquera las despidió, pero rápidamente la disquera de Phoebe Bridgers, Saddest Factory Records, les dió un nuevo hogar. Este nuevo inicio hizo que el mejor álbum de sus carreras naciera. Una de las características más destacables de este trabajo es la cohesión con la que mezclan diferentes géneros y temas: tenemos himnos de fiesta pero también líricas honestas, esas que vienen de lo más profundo del corazón.

Con un sonido característico, MUNA se consagró como una de las mejores bandas y representantes pop del momento. El éxito y reconocimiento de este álbum les ha valido para ser teloneras de artistas como Phoebe Bridgers y próximamente Taylor Swift y Lorde. Sin duda alguna, todo el esfuerzo y talento de este trío seguirán dando de qué hablar y no podemos esperar a tener más temas de ellxs.

• La favorita de ItSA: «Silk Chiffon» 

13. «Five Seconds Flat» • Lizzy McAlpine

Folk, relaciones, fantasmas y pérdidas es lo que nos trae la joven artista estadounidense Lizzy McAlpine en su segundo álbum de estudio «five seconds flat», lanzado el 8 de abril de este año, y poseedor del 13vo puesto de nuestro top.

Con la merecida importancia del tiempo en su título, «five seconds flat» busca inmiscuirnos en sus pensamientos más honestos sobre distintas relaciones y rupturas, y con constantes analogías de estas pérdidas con la muerte. Es así que, mientras «Doomsday» y «Reckless Driving» nos hablan de manera más literal al respecto, «An Ego Thing» y «Nobody Likes a Secret» vienen desde la ira que pueden surgir de estas. Por otro lado, canciones como «Called You Again» nos hablan desde una honestidad que nos permite admitir propias actitudes negativas con las personas. 

Canciones de un aire acústico, con destacables toques electrónicos y de la mano de la expresiva voz de la cantante, quien logra transmitir cada uno de los sentimientos que rodean sus temas. Todo esto sin olvidar importantes colaboradores como Jacob Collier en «Erase Me» y FINNEAS en «Hate To Be Lame», son la guinda perfecta para esta gran torta, que de dulce tiene poco.

• La Favorita de ItSA: «Erase Me» 

12. «Wet Leg» • Wet Leg 

En el siguiente puesto del top, llega un dúo británico que conquistó al mundo con una propuesta simple pero inteligente. Hablamos de Wet Leg y su álbum debut homónimo «Wet Leg».

En tan solo 12 canciones, las jóvenes músicas Rhian Teasdale y Hester Chambers nos presentan un sonido enérgico a ratos, desinteresado en otros. Todo esto como resultante de sus letras ingeniosas, que hablan de cosas tan corrientes como una historia de amor, pero siempre queriendo darle una vuelta al asunto. Es así que sus canciones contienen ese pequeño aire entre divertido y punzante.

Líneas de bajo simples pero pegajosas, con toques de indie rock y punk, es lo que completa el sonido de la banda, con guitarras que intercambian entre limpias y distorsionadas, siempre manteniendo cambios repentinos y sorpresivos, que te dejan enganchado tema a tema.

• La favorita de ItSA: «Too Late Now» 

11. «The Overload» • Yard Act

El último puesto del día viene de la mano de la banda británica Yard Act y su álbum debut «The Overload».

Lanzado el 21 de enero, «The Overload» es un disco irónico, entretenido y poco serio a primera vista, pero que en sus letras esconde un fuerte humor negro y crítica social. Con una estética cercana al post-punk, el cuarteto trabaja sobre estructuras repetitivas, mientras el cantante James Smith, con una voz que fluctúa entre rapear y simplemente hablar, nos va narrando las 11 canciones.

Yard Act  nos demuestra con este primer trabajo su total versatilidad. Son divertidos en «Witness (Can I Get A?)», más críticos en «Payday», más ácidos en «Rich» y «Land of The Blind». Esta dualidad entre querer ser humorístico e incendiario le dan un aura especial al disco, y hace que su cierre con un mensaje introspectivo en «100% Endurance» pegue aún más fuerte. Sin duda, un álbum que no pasa desapercibido, y un gran merecedor del 11vo puesto del Top 2022.

• La favorita de ItSA: «Rich» •