ItSA Top 2022
10. «Moodswings In To Order» • DPR Ian
«Moodswings In To Order» es el segundo disco del proyecto musical DPR IAN, en donde habla de una forma bastante poética sobre su vida y las diferentes adversidades de vivir con trastorno bipolar, todo desde el punto de vista del personaje “MITO”, una especie de demonio que vive en la mente del artista.
El disco está dentro de la categoría Khh, que es básicamente hip-hop coreano, pero está definitivamente lejos de seguir el estándar tan marcado de la cultura y la industria musical coreana. Esto es gracias al background de Christian como músico, tanto en géneros más alternativos como en la escena del metal, incluso su paso algo desagradable en la misma industria del k-pop.
La intro del disco, «Seraph», muestra a MITO como un ángel caído que debe vivir el resto de su vida en su destierro en la tierra. La misma energía oscura y cargada de temáticas pesadas se siente en «1 Shot» y «Mood», tomando un giro más personal y hasta romántico, para luego terminar con un análisis introspectivo con «Sometimes I’m». Moodswings es un disco que debe verse de forma completa: las letras, los arreglos musicales, videos y hasta las presentaciones en vivo siguen un perfecto hilo que cuenta la historia y desaventuras del personaje, quien al mismo tiempo busca encajar con los oyentes en un desesperado intento de entenderse a sí mismo.
• La favorita de ItSA: «Miss Understood» •
9. «Dance Fever» • Florence + The Machine
A mediados del año llegó uno de los regresos más esperados: Florence + the Machine con «Dance Fever», su quinto álbum de estudio. En él nos habla de la ansiedad, la fama, la cuarentena y el amor, como siempre, mezclándolo con elementos mitológicos ya típicos en sus creaciones.
Y es que el mismo título del disco se desprende de un evento casi mágico que sucedía en el siglo XVI en Europa, donde grandes grupos de personas comenzaban a bailar sin poder detenerse, incluso hasta morir, y este concepto se transforma y toma diferentes significados a lo largo del álbum.
Con su voz tan potente como siempre y ritmos que van desde el más puro pop al indie rock e incluso una canción acapella, Florence se autocoronó como Rey, profeta, bruja, malvada chica de los sueños e incluso desafía a Dios y nos convence de que le gana.
Con momentos gigantes de euforia y otros de una calma ansiosa y triste incluso, nos hace reflexionar sobre los años que acabamos de sobrevivir, lo que es ser mujer en la industria, y lo que es amar a la bomba.
• La favorita de ItSA: «Cassandra» •
8. «Superache» • Conan Gray
El máximo hater del amor, el mismo que nos había dado cátedra de cómo odiaba la «Crush Culture», finalmente nos entrega las llaves de su corazón para que podamos ver a través de él, entender la forma en la que ve el amor y el romanticismo, en todas sus formas y etapas. Conan Gray, tal como él mismo dice, nos da pase libre a leer su diario de vida, lanzando «Superache» el 24 de junio de este año.
El álbum que se gana el octavo lugar en nuestro top, lleno de pop y melodías pegajosas, en 12 canciones perfectamente ordenadas, nos narra una suerte de historia romántica, desde el más grande anhelo a tener una relación al ver parejas pasar, a la máxima ansiedad y dramatismo de “¿qué pasa si te digo que te amo y no lo dices de vuelta?”, hasta la emoción de “por favor solo quédate en mis recuerdos”, Conan logra calar en lo profundo de nuestros corazones con letras sencillas, directas y sin pretensiones.
Dándose también el espacio también de poder dedicar una canción a su mejor amiga, y otra, a sus problemas familiares, haciéndonos reír con la primera, ya que ambos se prometen casarse a los 32 si siguen solteros, mientras que con la otra, nos saca más de alguna lágrima, porque pareciera que varixs compartimos un historial similar. Conan Gray, quien nunca ha tenido pareja, se auto declara un mentiroso al escribir un álbum completo sobre una relación, sacando sus propias emociones de su corazón, y dejando también al descubierto las nuestras.
• La favorita de ItSA: «Jigsaw» •
7. «Motomami» • Rosalía
Y sí, finalmente incluimos al «MOTOMAMI». Hace un par de años atrás nos hubiese parecido bastante lejana la idea de considerar a Rosalía dentro de un ranking de música alternativa, sin embargo, el tercer disco de estudio de la española llegó este 2022 para sorprendernos con su genialidad, su inesperado acercamiento a lo alternativo, a lo experimental y a través de sus 16 canciones demostrarnos lo acertado que puede ser la confluencia de diversos géneros para crear algo revolucionario. No, no podíamos dejarlo fuera.
Fue en 2021 cuando Rosalía nos había dado a conocer «La Fama», su colaboración con The Weeknd, para adelantarnos un poco lo que se venía, pero de ninguna manera dicha canción logró anticipar lo que causaría la llegada del «MOTOMAMI» en marzo de este año. Rosalía llegó con un álbum conceptual, donde logra mostrarse desnuda y fiel a sí misma, creando un personaje y cruzando su zona de confort para entregarnos un disco lleno de momentos brillantes, construido por medio de una mínima cantidad de sonidos, con distorsiones y filtros, sobre los cuales resalta la potente y expresiva voz de la cantante
Desde la estética y portada del álbum Rosalía nos deja claro que su misión es mostrarse tal y como es. De esta forma, reconocemos su empoderamiento a través de la figura de la “motomami”, la cual utilizó como recurso para hilar narrativamente un álbum que en términos de sonido resulta rupturista y dista de lo mainstream.
• La Favorita de ItSA: «Saoko» •
6. «Crash» • Charli XCX
Llega Charli XCX a coronarse en el sexto lugar de nuestro top, de forma rápida y explosiva, como lo es un choque automovilístico, como un final inminente, que simboliza el término de su contrato con su sello discográfico.
«CRASH», lanzado en marzo de este año, es sin duda un recorrido por todas las décadas de la historia del pop. En tan solo 33 minutos, con 12 canciones, Charli logra jugar con sonidos ochenteros, noventeros, del eurodance, del dream-pop y otros, utilizando samples y referenciando un montón de canciones, siendo la más reconocible «Cry for You» de September en «Beg For You», donde cambia completamente el sentido del tema original.
Colaborando con Christine and the Queens, Caroline Polachek y Rina Sawayama, Charli se transforma en la estrella pop que su sello tanto quería que fuera, sin perder su propia esencia. «CRASH» termina siendo un álbum en que es imposible saltarse una sola canción, que no te deja parpadear por un solo momento, y por supuesto, tampoco dejar de bailar y disfrutar.