The 1975 en Lolla 2023: El genio menospreciado

25-03-2023 | #CaminoAlLolla, Reseñas

Reseña por Val 
Fotos por @fmedinaeffio

La tercera visita de los británicos liderados por el vocalista Matty Healy, marcó con emoción la última jornada de Lollapalooza de este año. Con un setlist digno de un festival masivo, recorrieron sus años de carrera en un concierto de una hora que para los asistentes se sintió como cinco minutos.

Si bien The 1975 ha visitado nuestro país con anterioridad, cada trabajo que van sacando con los años se vuelve más único. La banda y su sonido cambia y con él, el grupo mismo se va reinventando sin perder el espíritu que los ha identificado siempre. Con «Being Funny in a Foreign Language» tienen su tour más ambicioso, con un escenario enorme simulando una casa e invitadxs en Square Garden. Este mismo tour los traería a Chile, lo que hizo feliz al fandom, incluso si no fue en un show solista como esperábamos. 

Matty interactuó con el público, se presentaron como “la banda sensación de TikTok”,  y por supuesto que el vocalista hizo las bromas y tonterías en el escenario por las que la banda ya es conocida, aunque esto fuese una sorpresa para quienes no están familiarizados con ellos ni el humor particular e irónico del grupo.

Con el atardecer de frente, Matty Healy, Ross McDonald, Adam Hann y George Daniel subieron al escenario de Costanera Stage para empezar el show con «If You’re too Shy (Let Me Know)» y «TOOTIMETOOTIMETOOTIME», inmediatamente cautivando al público y teniendo al festival bailando y coreando sus canciones. «Chocolate» fue el single que tuvo a todo el mundo bailando, pero no fue hasta los singles del último disco «I’m In Love With You» y «About you» que comenzó la verdadera locura. 

Los gritos al corear el puente de «About You» fueron lo suficientemente fuertes y notorios como para que la banda quisiera convertirlos en un tiktok, el cual sigue dando vueltas hasta el día de hoy. Y a pesar de que el público chileno esperaba más canciones del último disco, nos dimos más que pagados con estos dos sencillos, más incluso con el repertorio de las canciones que seguían.

El interludio de  «An Encounter» fue seguido, como es de costumbre, por «Robbers», momento en que Matty sacó la conocida petaca y entró en el personaje que conocemos bien, el Matty de hace diez años. Parte del show es mostrarse como un “junkie”, sin embargo, hay quienes lo mencionan como una actitud horrible, creyendo que estaba realmente ebrio, algo que lxs fans saben que no es el caso. Aún con ese tipo de comentarios, se notó que tanto la banda como el público estaba disfrutando de sobremanera el show, y fue notorio hasta el cierre energético de «Give Yourself a Try» y «The Sound», esta última apelando a la nostalgia de quienes estuvimos en el show de 2017, la única oportunidad de verlos solos aunque fuera un sideshow del festival, ya que terminaron con la misma canción. Como siempre, una hora de The 1975 no es suficiente,  y habrá que seguir esperando un show completo solista, pero por ahora nos quedamos con las memorias y el sentimiento bonito de esta presentación y todas las anteriores en Lollapalooza.

Olivia Rodrigo

Es casi imposible imaginar que hace ya 5 años fuimos testigues de uno de los debuts más grandes de la década. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de nuestra querida Olivia Rodrigo.

«Cowboy Bebop»

En este nuevo jueves de cine hablaremos de una serie que ha marcado un antes y un después en la historia del anime por su vasta influencia hacia el mundo occidental. Nos referimos al clásico «Cowboy Bebop».

«Across the Universe» por Fiona Apple

En esta ocasión, hablamos de «Across the Universe», conocida por su coro y su mensaje sacado directamente del movimiento de meditación trascendental del fin de la década de los sesenta interpretado por la gran Fiona Apple

#Caminoallolla2026: Lorde

Hoy, en este nuevo #CaminoAlLolla, aguardamos la luz verde, pues hablaremos de Lorde.

«The Subway» de Chappell Roan

En este nuevo Domingo de Gente Triste, nos preparamos desde ya para lo que se viene en tan solo un par de meses y hablaremos de «The Subway» de Chappell Roan.

«Feels Like We Only Go Backwards» por Alex Turner

Acompañado tan solo de su guitarra acústica y cantando íntimamente al micrófono, Alex Turner interpretó en los estudios de la radio australiana, Triple J, su propia versión de la icónica canción «Feels Like We Only Go Backwards» de Tame Impala.

#Caminoallolla2026: Viagra Boys

En nuestra segunda edición de #CaminoAlLolla, hablamos de un grupo que lleva ya diez años desde sus inicios. En su primera vez en nuestro país, hablamos de la grupo de post-punk sueco Viagra Boys.

«The Drugs Don’t Work» de Richard Ashcroft

En este nuevo domingo de gente triste, el último antes de Navidad, traemos de vuelta el clásico de The Verve, «The Drugs Don’t Work».

«Merry Christmas, Please Don’t Call» de Bleachers 

Hoy, celebrando el solsticio de verano, hablaremos de la anti-canción navideña perfecta para decorar nuestra tarde: «Merry Christmas, Please Don’t Call» de Bleachers.

#Caminoallolla2026: MARINA

A exactamente tres meses del esperado regreso de una artista que no solo ha marcado generaciones, sino que ha...