The 1975 en Lolla 2023: El genio menospreciado
Reseña por Val
Fotos por @fmedinaeffio
La tercera visita de los británicos liderados por el vocalista Matty Healy, marcó con emoción la última jornada de Lollapalooza de este año. Con un setlist digno de un festival masivo, recorrieron sus años de carrera en un concierto de una hora que para los asistentes se sintió como cinco minutos.
Si bien The 1975 ha visitado nuestro país con anterioridad, cada trabajo que van sacando con los años se vuelve más único. La banda y su sonido cambia y con él, el grupo mismo se va reinventando sin perder el espíritu que los ha identificado siempre. Con «Being Funny in a Foreign Language» tienen su tour más ambicioso, con un escenario enorme simulando una casa e invitadxs en Square Garden. Este mismo tour los traería a Chile, lo que hizo feliz al fandom, incluso si no fue en un show solista como esperábamos.
Matty interactuó con el público, se presentaron como “la banda sensación de TikTok”, y por supuesto que el vocalista hizo las bromas y tonterías en el escenario por las que la banda ya es conocida, aunque esto fuese una sorpresa para quienes no están familiarizados con ellos ni el humor particular e irónico del grupo.
Con el atardecer de frente, Matty Healy, Ross McDonald, Adam Hann y George Daniel subieron al escenario de Costanera Stage para empezar el show con «If You’re too Shy (Let Me Know)» y «TOOTIMETOOTIMETOOTIME», inmediatamente cautivando al público y teniendo al festival bailando y coreando sus canciones. «Chocolate» fue el single que tuvo a todo el mundo bailando, pero no fue hasta los singles del último disco «I’m In Love With You» y «About you» que comenzó la verdadera locura.
Los gritos al corear el puente de «About You» fueron lo suficientemente fuertes y notorios como para que la banda quisiera convertirlos en un tiktok, el cual sigue dando vueltas hasta el día de hoy. Y a pesar de que el público chileno esperaba más canciones del último disco, nos dimos más que pagados con estos dos sencillos, más incluso con el repertorio de las canciones que seguían.
El interludio de «An Encounter» fue seguido, como es de costumbre, por «Robbers», momento en que Matty sacó la conocida petaca y entró en el personaje que conocemos bien, el Matty de hace diez años. Parte del show es mostrarse como un “junkie”, sin embargo, hay quienes lo mencionan como una actitud horrible, creyendo que estaba realmente ebrio, algo que lxs fans saben que no es el caso. Aún con ese tipo de comentarios, se notó que tanto la banda como el público estaba disfrutando de sobremanera el show, y fue notorio hasta el cierre energético de «Give Yourself a Try» y «The Sound», esta última apelando a la nostalgia de quienes estuvimos en el show de 2017, la única oportunidad de verlos solos aunque fuera un sideshow del festival, ya que terminaron con la misma canción. Como siempre, una hora de The 1975 no es suficiente, y habrá que seguir esperando un show completo solista, pero por ahora nos quedamos con las memorias y el sentimiento bonito de esta presentación y todas las anteriores en Lollapalooza.