«Laurence Anyways»

01-06-2023 | Jueves de Cine

Hoy comienza el mes del orgullo LGBTQIA+ y con él, la oportunidad de reconocer talentos y proyectos ligados a la comunidad. En este jueves de cine hablaremos de una de las películas más icónicas dentro de la filmografía queer, nos referimos a «Laurence Anyways», estrenada en el año 2012.

Escrita y dirigida por el cineasta canadiense Xavier Dolan, «Laurence Anyways» es un drama romántico ambientado en la década de los 90 que cuenta la historia de Laurence Alia (Melvil Poupaud) quien es un profesor de literatura con una vida estable junto a su novia Frédérique “Fred” Bellair (Suzanne Clément). En el día de cumpleaños de Laurence, la solidez de la relación tanto con su novia como con sus seres más cercanos se ve afectada por la revelación de su deseo interno de convertirse en su auténtico ser, una mujer.

Desde allí el film abarca la manera en que esta relación evoluciona junto a la transición de la protagonista y entre confusión, rabia, dolor y miedo, Fred decide acompañar a Laurence durante el proceso.

Al mismo tiempo que ella lucha por la aceptación de su madre y de su ambiente de trabajo, lugar en el que decide mostrarse como mujer públicamente por primera vez, caminando por los pasillos del instituto al ritmo de «Moisture» de Headman. Tras ello, Laurence es despedida de del instituto y tachada como enferma mental por los directivos, lo que solo complica su relación con Fred y marca el comienzo de la que será una tormentosa relación en la que el amor no es suficiente para superar las consecuencias físicas y psicológicas que el inevitable cambio personal de Laurence trae a sus vidas.

La banda sonora de la película estuvo a cargo del dúo electro-punk canadiense NOIA, formado por Eduardo Noya y Ashley Long, quienes compusieron cuatro canciones originales que se adaptan melancólicamente al sentir de las escenas y por ello lograron obtener el premio al mejor score (música original escrita especialmente para una película) de la Academia de Cine canadiense. Además, la historia cuenta con clásicos de los años 80, 90 y 2000 como «If I Had A Heart» de Fever Ray que nos adelanta la esencia de Laurence al inicio del film, «Bette Davis Eyes» de Kim Carnes y «The Funeral Party» de The Cure que acompañan el temprano romance de la pareja, «Fade To Grey» de Visage que musicaliza la escena más memorable y popularmente aclamada de la película, «The Chauffer» de Duran Duran que ambienta la depresión del protagonista, «Enjoy the Silence» de Depeche Mode que refleja la nostalgia interna en contraste con la realidad en que se encuentran los personajes en ese punto de la historia y entre otros, junto con varias piezas de música clásica y canciones electro, todos estos estilos convergen y ayudan a ambientar la atmósfera new age (tranquila y relajada) que transmite el film.

Xavier Dolan hizo tributo a la forma narrativa de «Titanic» (1997) abarcando una doble narrativa para contar esta historia, una desde el presente de los personajes y otra desde un futuro reflexivo en el que la protagonista es consciente de su historia y su lucha existiendo en el mundo como persona trans, entendemos esto a través de la voz en off que corresponde a la entrevista de la protagonista con una periodista, quien de cierta manera guía el tiempo en que transcurren los hechos en la vida de Laurence como autora.

En «Laurence Anyways» destaca la belleza visual y emotiva, muchos de sus elementos estéticos están directamente relacionados con el arte y a su vez, este se relaciona con la narrativa de la historia de forma metafórica. El mismo director comentó que su intención era “centrarse en la dinámica de una pareja atravesando el desafío de ser uno mismo y la transexualidad actúa como una metáfora para ello” y “como el amor se deteriora con el tiempo y no puede sobrevivir grandes desafíos” por lo que la película trasciende el tema de la transexualidad y es una historia de amor, aceptación y diferencias, en donde el realizador quiso rescatar distintos puntos de vista respecto al tema, como las personas desconocidas que simplemente observan, las personas que juzgan, las personas que ayudan, la familia, amigos, compañeros de trabajo y obviamente, la experiencia propia del personaje principal en su situación.

La película ganó el premio de Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Toronto el año 2012, además de 10 otros premios de distintos festivales y academias, incluyendo el Festival de Cine de Cannes el mismo año, en donde ganó el premio Queer Palm, que es un premio otorgado a películas seleccionadas en la categoría de cine LGBTQ+ que han sido consideradas lo suficientemente relevantes por sus temáticas para ingresar a dicho festival. Cabe destacar que Xavier Dolan tenía solo 22 años cuando produjo esta obra de casi 3 horas de trabajo audiovisual, por lo que el gran reconocimiento que ha tenido, junto a sus obras previas y recientes lo catalogan como uno de los realizadores cinematográficos queers más destacados de la última década.

El personaje de Laurence retrata una realidad más que viven millones de personas trans en el mundo, su historia es una constante lucha por la aceptación de una sociedad transfóbica ante la cual la protagonista enfatiza en que “es Laurence, de todas formas”, aseverando el mensaje de que la persona sigue siendo la misma tras su identidad de género. «Laurence Anyways» es una experiencia simultáneamente cruda y bella sobre una realidad posible más allá de tu expresión de género que no puedes dejar de ver en este mes del orgullo.

«El Séptimo Sello»

En esta nueva edición de Jueves de Cine, hablaremos sobre uno de los filmes más influyentes de la historia, que, aun...

«Sailor song» de Gigi Perez

Muchas personas pueden sentirse identificadas con el sentimiento de ese amor prohibido que quema por dentro no solo por lo intenso, sino por el dolor que produce el no poder amar libremente. Muestra de eso es «Sailor song», interpretada por la artista queer Gigi Perez.

«First Love/Late Spring» de Mitski

En este caluroso sábado de Unknown Treasures, queremos viajar al pasado y hablar sobre una de las joyas dentro de la discografía de Mitski: su primer single. Honrando que aún estamos en época de primavera, hablamos de «First Love/Late Spring».

Cyndi Lauper

Lo radical, excéntrico y audaz toma terreno en este viernes de mujeres bacanes. Con una imagen osada y una voz poderosa, Cyndi Lauper marcó su presencia en la escena musical estadounidense de los años 80.

«Holy Ground» de Rosewater Park

Como las vibras de Halloween aún no nos dejan, es momento de rendir homenaje a les brujes que llevamos dentro, y la canción de este sábado hace eso perfectamente con sus letras y vibras místicas.

«Jennifer’s Body»

Octubre ya terminó, pero en It Sounds Alternative aún seguimos con ganas de celebrar Halloween, así que partiremos este nuevo Jueves de Cine con un clásico del género comedia de horror de la década de los 2000s. Hablamos de «Jennifer’s Body».

 «Let Go» de Avril Lavigne

Posando en medio de una calle de Manhattan, con un abrigo largo, pantalones holgados y una mirada rebelde, se presentó Avril Lavigne ante el mundo hace más de veinte años.

Dua Lipa

Prepara tu mejor outfit y tus ganas de bailar porque hoy, en este nuevo viernes de mujeres bacanes, hablaremos de nuestra querida loquita suelta: Dua Lipa.

«Cast No Shadow» por Keane

Quedan exactamente 15 días para ver a Oasis en el Estadio Nacional y hoy, en este martes de covers, recordamos a Tom Chaplin, quien en un concierto de Keane nos regaló esta emotiva versión de «Cast No Shadow».

 «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» de The Smiths 

Nos vamos acercando al regreso de Morrissey a nuestro país, Es por esto que, este domingo de gente triste, hablaremos de la icónica «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» de la aclamada banda británica The Smiths.