BUDAYA presenta nuevo álbum «CLAR%SCURO»

20-10-2023 | Noticias

BUDAYA presenta su segundo LP titulado «CLAR%SCURO» (Claroscuro) donde cada uno de sus tracks tiene una personalidad independiente bajo una estela de electro / synthpop. El dúo conformado por los músicos y diseñadores Maya Piña y Tulio Almaraz, oriundos de Durango y Guanajuato, continúa posicionándose en la escena independiente mexicana  a través de siete tracks que incluyen sus colaboraciones con Pønce y Pahua.

El disco habla del equilibrio de las cosas, del amor en diferentes formatos además del romántico, de procurar la luz y la oscuridad como parte de nosotros y de nuestro ser único y diverso. Habla de la energía que expulsamos al sentir cada extremo y sus matices para poder experimentar distintas verdades mediante melodías experimentales del pop.

«‘«CLAR%SCURO» es una afirmación a naturalizar la imperfección de las emociones humanas, encontrar la belleza en esos destellos que nos diferencía de las normas sociales que quieren definir nuestra personalidad y nuestra actitud hacia la vida. Somos todo al mismo tiempo y no hay por qué ocultarlo, ni hay por qué amoldarnos a lo que el sistema exige que seamos».

El focus track de este nuevo álbum es «Duérmete Clavel», una canción de cuna para el sueño eterno basada en una pieza de 1945 original de Silvestre Revueltas, compositor duranguense. Maya y Tulio re-interpretan esta pieza para dar homenaje no solo a Revueltas, sino también a Chalío Salas, guitarrista clásico duranguense (abuelo de Maya) quien hizo una adaptación a 2 guitarras junto con su hermano Enrique Salas.

Esta nueva adaptación samplea algunas de esas guitarras mientras fusiona géneros dentro de la electrónica, el jazz, un trip hop progresivo y concluye el track con tintes de canto cardenche en melodías de voz, planteando el estilo de composición del mismo modo que se conforman las piezas sinfónicas, pasando por 4 movimientos que representan las etapas del duelo y el cómo lidiamos con la pérdida y la muerte. 

 «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» de The Smiths 

Nos vamos acercando al regreso de Morrissey a nuestro país, Es por esto que, este domingo de gente triste, hablaremos de la icónica «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» de la aclamada banda británica The Smiths.

«Mean It» de Gracie Abrams

Hay relaciones que parecen nunca romperse del todo, que se llenan de palabras que preferimos no decir, resentimientos...

«D>E>A>T>H>M>E>T>A>L» de PANCHIKO

Imagina alcanzar el estrellato junto a tus amigues 25 años más tarde. Lo cierto es que no hace falta imaginarlo. Esto una historia real cuyo nombre comienza con P, como si se tratase de la caja de Pandora musical: PANCHIKO y su álbum debut «D>E>A>T>H>M>E>T>A>L».

«The Truman show»

Hay quienes se cuestionan cada aspecto de su existencia y la realidad que les rodea, porque, ¿qué es lo “real”? Al protagonista de este jueves de cine le pasó lo mismo, pero de forma mucho más extrema. Esto es: «The Truman Show».

The Strokes «Live At MTV 2 Dollar Bill»

En este lunes de icónicos queremos recordar uno de los grandes momentos en la escena alternativa del siglo XXI. Nos referimos a The Strokes y su recordado «MTV 2 Dollar Bill».

«Liability» de Lorde

En este nuevo Domingo de gente triste, queremos hablar de un himno para esas personas que suelen llamar intensas. Una canción triste, dolorosa y de esas que sacan lágrimas para quienes se sienten identificados, esta es «Liability» de Lorde.

Andrea Echeverri

Icono del rock latinoamericano por sus letras vibrantes, feministas, auténticas y de una honestidad desvergonzada; no podríamos hablar de nadie más que de Andrea Echeverri, a quien celebramos hoy en este viernes de mujeres bacanes.

«Eres Tú» por Billie Eilish

En este nuevo martes de covers queremos recordar «Eres Tú», la canción de Carla Morrison, interpretada por Billie Eilish.

Billy Joel, «The Bridge to Russia»

¿Y tú? ¿Qué estabas haciendo en plena Guerra Fría? Eso imaginó Billy Joel que le preguntaría su hija al pensar en su futuro, inspirándolo a tomar la decisión de partir rumbo a Rusia para ofrecer uno de los shows que nos reúne en este nuevo lunes de icónicos «The Bridge to Russia»

Layne Staley

Este domingo de gente triste hablaremos de Layne Staley, la figura tras Alice in Chains.