ItSA Top 2023
Como todos los años, hemos hecho una selección de los discos del 2023 que creemos son los mejores de este año, y que merecen un reconocimiento de nuestra parte. Al final de nuestro ranking, podrás encontrar una playlist con tres canciones de cada álbum, incluyendo también nuestras tres menciones de honor. ¡Te dejamos la lista de lo que fue nuestro ItSA Top 2023!
10. Candelabro – «Ahora o Nunca»
Comenzamos este top con una grata sorpresa que recibimos hace poco más de un mes. «Ahora o Nunca» es el álbum debut de Candelabro, agrupación santiaguina liderada por Matías Ávila, quienes se acompañan de Juan Soto, de Déjenme Dormir, para producir una de las joyas nacionales que nos dejó este 2023.
Lo que nos encontramos es una entrega enérgica que retrata los dolores más profundos que deja el paso del tiempo; esto de una forma única, explosiva, creativa y pegadiza. Hablar y exponer la fragilidad presente en la nostalgia, el proceso de dejar ir y el caos mental no es tarea fácil, y este trabajo lo logra con sus líricas llenas de simbolismos y directas al hueso, que te abrazan mientras te cuentan lo doloroso que puede llegar a ser crecer.
Sólo podemos describir este resultado como bello y armonioso, que desde «Refugio I» hasta «Madre» presenta un viaje cargado de chilenidad y de sonidos de lo más, en los que podemos encontrar inspiración en todo tipo de referentes contemporáneos, desde Niños del Cerro hasta 31 Minutos, desde Black Country New Road hasta Big Thief, pasando por una amplia gama de colores y paisajes únicos no vistos antes en nuestro país.
• Canción Favorita: «Piano a Piano» •
9. Jessie Ware – «That! Feels Good!»
En el noveno puesto de nuestro ItSA Top, se encuentra un álbum lleno de serotonina y energía para bailar a la hora que quieras. Hablamos del sensual «That! Feels Good!», quinto álbum de estudio de la cantante Jessie Ware.
Predecesor de su aclamado «What’s Your Pleasure?», este trabajo no se queda atrás, buscando superar con creces la intensidad de su anterior disco. Es así que en este álbum hay un claro vuelco a una sonoridad disco mucho más dinámica y grandilocuente que antes, en temas como «Free Yourself» y «Pearls», mientras que explora otros géneros afines como lo son el house en «Freak Me Now» y distintos ritmos más funkies y/o latinos como en «Beautiful People».
Con 10 canciones y una duración de 40 minutos, «That! Feels Good!» busca empaparnos de elegancia, sensualidad, amor propio, empoderamiento y serotonina hasta por los codos. Las melodías, uno de sus mayores fuertes por lo pegajosas que llegan a ser, son además interpretadas de manera hipnotizante por la cantante. Estas vienen junto a letras que tocan constantemente el tema del placer como un derecho (Como dice directamente en su tema epónimo), y que terminan de convertir al álbum en un trabajo disfrutable de principio a fin.
• Canción Favorita: «Begin Again» •
8. Poppy – «Zig»
Poppy es de esas artistas que no le tiene miedo a jugar con nuevos sonidos y géneros, haciendo de su versatilidad musical uno de sus sellos a la hora de hacer música. Sentarse a escuchar sus discos siempre es una montaña rusa de estilos y emociones. Es por esto que en el octavo puesto de nuestro top se encuentra «Zig», su quinto álbum de estudio.
En «Zig», Poppy nos presenta un trabajo que a simple vista podría tildarse de pop, pero que es en realidad un pop oscuro, con elementos de la electrónica y rock, gritos incluidos. Pese a que la artista pueda variar álbum a álbum, nunca pierde su esencia, autenticidad y honestidad, buscando siempre mantener ese hilo conductor también con respecto a la identidad de su personaje.
En esta entrega, Poppy aborda principalmente letras de amor desde distintas perspectivas, que van desde la búsqueda de ese amor real en «Knockoff», el placer en «Hard», la inseguridad en «Church Outfit» y la pérdida en «Linger». En tan solo 11 canciones y con una duración de 30 minutos, la artista nos demuestra que a veces, no es necesario extenderse demasiado para decirlo todo.
• Canción Favorita: «Church Outfit» •
7. Caroline Polachek – «Desire, I Want To Turn Into You»
Llegamos al top 7, y nos encontramos con un disco único que destacó en la escena del pop internacional desde su lanzamiento en febrero de este año. Cortesía de la diva pop Caroline Polachek, «Desire, I Want to Turn Into You» es una entrega que se luce por lo pulcro de hasta los más precisos detalles, que sumado a su producción, su experimentación sin miedo y la enorme capacidad vocal de Caroline, crea una experiencia preciosa e íntima, en la que exploramos el mundo de deseo, la tristeza y el amor.
No podemos hablar de este disco sin realzar su elemento central, que cohesiona toda la variedad de elementos que Caroline pone sobre la mesa. Su voz, presente en varias capas de la producción, armoniza con profesionalismo generando un resultado que es muy accesible, a la vez que explora con decisión por todo tipo de sensibilidades a la vez de desafiar las convenciones estructurales que han sido canon en el pop históricamente.
Todo esto desemboca en una escucha cohesiva a la vez que diversa, rica en esas sutilezas únicas que destacan y salen a la luz para hacer brillar cada canción. Ejemplos de esto son tanto la fragilidad excepcional en «Butterfly Net», como el sentimiento de estar perdido presente en «Billions», que acompañados de mucha distorsión, cierran el disco con broche de oro.
• Canción Favorita: «Bunny Is A Rider» •
6. Boygenius – «the record»
Causando un revuelo mundial e impactando con lo certero y real de sus letras junto con lo caótico de su sonido, era casi imposible que «the record», el álbum debut de nuestros chicos favoritos Boygenius, se quedara fuera de nuestro top de discos del año.
Luego de cinco años de silencio, trabajos y giras individuales, Boygenius revolucionó el inicio de este año con el anuncio de la llegada de su tan esperado álbum debut, «the record». Juntando lo mejor de la visión de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker, el grupo se encarga de transportarnos a lo más recóndito de su mente en estas doce canciones llenas de armonías y letras que llegan directo a nuestro corazón.
Hablando sobre sus experiencias personales, el álbum refleja un poco lo caótico y sin igual que tiene cada una de sus integrantes, saltando de una emoción a otra como una montaña rusa. No temiendo ser vulnerables, «the record» marcó un antes y un después este año. Si no han escuchado aún el álbum, no dudes en hacerlo, puesto que las letras de Dacus, Baker y Bridgers sin pensarlo se robarán tu corazón.