5. Karla Grunewaldt – «Casa 8, Pt. 1»

El quinto lugar de nuestro ItSA Top se lo lleva la cantautora nacional Karla Grunewaldt con la primera parte de su segundo álbum de estudio: «CASA 8, Pt.1», un disco de diez poderosas canciones que viene acompañado de una saga de videoclips, que en su conjunto nos sumergen en una experiencia inmersiva, mágica, emocionante y profunda, totalmente digna de disfrutar.

Luego del lanzamiento de su disco debut «Para Existir» (2021), Karla volvió este año a sorprendernos con un nuevo y ambicioso álbum, en el que potencia todo su talento ofreciéndonos una obra muy completa, inspirada por lo épico, lo sensual y en su propia vulnerabilidad. Un disco donde destaca su virtuosismo vocal, donde explora su faceta actoral y además nos presenta todo un universo cinematográfico, lleno de personajes que nos sumergen en una historia mágica, con muchas pistas por descifrar.

«CASA 8, Pt.1» es un disco que nos habla acerca de las transformaciones que surgen de nuestras relaciones con otres, de experiencias que nos dejan heridas profundas, nos habla de conceptos como el amor, el duelo, las rupturas y al mismo tiempo nos da el pase para interpretar su universo de una manera libre, extrapolándolo a nuestras propias vivencias.

•Canción Favorita: «La Mujer que Nadie Defendió»

4. underscores – «Wallsocket»

Casi entrando en los puestos finales, se encuentra un álbum despreocupado y eufórico a primera vista. Ubicado en el cuarto lugar, nos referimos a «Wallsocket», cuarto álbum de estudio de la productora, DJ y cantante underscores.

Situado dentro de una ciudad ficticia en Estados Unidos (Wallsocket, Michigan), el álbum nos narra la historia de S*nny, Mara y “Old Money Bitch”, tres jóvenes de quienes conoceremos sus vidas, pensamientos y traumas. Es así que las canciones incluyen diversos temas, desde cuestionamientos a la glorificación de la guerra y la violencia en «Shoot to Kill, Kill Your Darlings», o a crímenes financieros en «Cops and Robbers», hasta crudas realidades como el grooming en «Johnny Johnny Johnny» o la invisibilización de la comunidad trans en «Geez louise».

A través de sus 12 canciones, «Wallsocket» es tan variado en sus emociones y letras como en sus sonidos. La lista de instrumentos va desde guitarras, percusiones, bajos, voces, cuerdas, armónicas y hasta banjos. Un disco a veces rockero, a veces hyperpop, y a veces country; a veces ultra distorsionado y otras super acústico; a veces extremadamente enérgico y otras sorprendentemente íntimo. 

•Canción Favorita: «Cops and robbers»

3. Chappell Roan – «The Rise and Fall of a Midwest Princess»

Ubicado en el tercer lugar de nuestro top de este año, nos encontramos un álbum que ha sido considerado una gran sorpresa para muches. Levantando su telón para sumergirnos en un viaje nostálgico, lleno de energía, carisma y glamour, llega Chappell Roan con lo que sería su álbum debut: «The Rise and Fall of a Midwest Princess».

Volviéndonos parte de su historia, Chappell sabe jugar muy bien con la ironía, los contrastes y las armonías, construyendo así un álbum que resalta en lo divertidamente vulnerable que puede llegar a sonar, que representa a la perfección lo agridulce y abrumador que llega a ser la vida cuando eres un adulto joven, haciendo casi imposible no identificarse con sus teatrales, reales y extravagantes dinámicas donde el deseo, la decepción, la felicidad y la tristeza se encuentran en un baile interminable.

Consolidando un futuro prometedor, «The Rise and Fall of a Midwest Princess» solo es el primer paso de Chappell dentro de la industria, demostrando que el dolor y el crecer van de la mano, resultando así en un álbum extravagante, audaz, íntegro y lleno de vida.

•Canción Favorita: «Red Wine Supernova»

2. Paramore – «This Is Why»

En el segundo lugar de nuestro ItSA Top nos encontramos con una banda que nunca decepciona. Paramore, en cada una de sus entregas, pone sobre la mesa todo lo que han aprendido, y es que en cada álbum hay nuevos sonidos y experiencias, que solo han hecho crecer musical y personalmente a la banda, y «This Is Why», no es la excepción.

El sexto disco de la banda, es un viaje que va desde lo caótico que es el mundo actual y lo frustrante que puede ser vivir en él, hasta  lo más personal, donde surge la emoción, pero también una profunda rabia. Al finalizar el disco, el mensaje es de que no hay arrepentimiento ni miedo, pese a todo lo malo que haya pasado y todas las personas que se tuvieron que dejar en el camino, ya que estarían dispuestos a hacerlo todo otra vez.

En «This Is Why» confluyen las influencias de Hayley Williams, Taylor York y Zac Farro, con su clásico rock alternativo, con muestras de indie e incluso toques de shoegaze. Un álbum que fue acompañado de una exitosa gira, y que luego de tantas eras accidentadas entre salidas y el regreso de un integrante, e incluso un divorcio de por medio, hace que Paramore cierre este año con el corazón lleno y el reconocimiento que merecen.

•Canción Favorita: «You First»

1. Portugal. The Man – «Chris Black Changed My Life»

¡Por fin! Llegamos al primer puesto de nuestro ItSA Top, y con esto también un disco que es al mismo tiempo emocionante e introspectivo. Nos referimos a «Chris Black Changed My Life», décimo álbum de estudio de la banda Portugal. The Man.

Después de llegar a la cima gracias a su querido y exageradamente nombrado sencillo «Feel It Still», y terminar su gira en 2018, la banda y sus integrantes entraron en un espiral de malas noticias. La muerte de Chris Black, un integrante fundamental para el grupo, y la llegada de la pandemia, les haría entrar en una especie de hiatus. Esto se vería empeorado por el descubrimiento de una rara enfermedad autoinmune en Frances, hija del cantante John Gourley.

Es bajo este contexto que nace «Chris Black Changed My Life», un trabajo de 11 canciones que habla sobre conocer la oscuridad y seguir adelante a pesar de la tormenta, sobre recordar tus raíces, de reconocer y agradecer a tus seres queridos, así como entenderse rodeado de la muerte. Un disco que funciona como una escucha completa en sus 34 minutos, donde cada canción es igual de importante que la anterior, y que nos cautivó de principio a fin.

•Canción Favorita: «Dummy»

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...