A 15 años de «Homesick»

03-02-2024 | Reseñas

«We can make this last»

Reseña por @Vxl.ink

Abrumados por las presiones que se viven en la industria de la música, en donde no solo vives con el objetivo de cumplir las expectativas del público, sino con la lucha de no separarte de tus raíces y de no fallarte a ti mismo. Así nacería hace 15 años «Homesick», el tercer disco de A Day To Remember, mismo que llegaría no sólo a mostrar un lado mucho más íntimo y vulnerable de la banda, sino que marcaría un antes y un después en su carrera.

Sería en pleno 2008 cuando el nombre de A Day To Remember, la banda compuesta en ese entonces por Jeremy McKinnon, Neil Westfall, Alex Shelnutt y Tom Denney; se escucharía con mucha más fuerza en la escena musical. Con dos discos exitosos, diferentes presentaciones en festivales, covers que habían realizado en MySpace y dos giras en conjunto a otras agrupaciones, harían que su popularidad creciera cada vez más. 

Aquello llevó a la presión de su sello musical de poder seguir lanzando música, pero ignorando un factor importante: Ningún miembro de la banda se sentía preparado para sacar otro álbum. Es así como en medio de giras por Europa y Estados Unidos; conciertos, buses, descansos y boletos de avión, es que «Homesick» comienza a crearse.

Siendo publicado oficialmente en el año 2009, el álbum iniciaría con «The Downfall of Us All» canción que nos relata lo difícil que ha sido para la banda trabajar bajo presión, en donde el miedo a fallarle a su público y el anhelo por hacerles felices, se conectan. Dejando a relucir sus frustraciones, nos dan una pista acerca de lo que se abordará a lo largo del álbum y transformándose en una de las canciones más populares de ADTR hasta la fecha.

Continuando con «My Life for Hire» e «I’m Made of Wax Larry, What Are You Made Of?», la presión y el miedo pasan a segundo plano, dándole un espacio al enojo y a la venganza. Tal como lo mencionaba Jeremy Mckinnon en entrevistas: “¿Quién no quiere un poco de venganza de vez en cuando?”. Entre sonidos más similares a sus discos anteriores, dejan salir su rencor hacia la industria musical y aquelles que nunca tuvieron fe en ellos ni en su trabajo, indicándoles que nunca serían la banda que querían ser y probando en este espacio que se equivocaron.

Transitando entre la confianza, el anhelo de pertenecer, la alegría de convivir con aquelles que apreciamos, la pérdida de confianza y la decepción; «NJ Legion Iced Tea», «Mr. Highway’s Thinking About The End» y «Have Faith In Me» cierran la primera mitad del disco, siendo esta última la elegida como presentación de esta nueva era, casi como un llamado de atención a la fanaticada acerca de lo que les depara con este disco.

Con «Homesick», canción que da nombre a este álbum y la que más llenaría de orgullo a su vocalista, ADTR da un giro hacia lo agotador y estresante que puede llegar a ser la vida, en donde si bien puedes estar orgulloso de lo que haces, no puedes evitar pensar cómo se sentirá detener todo por un segundo y cómo todo se sentía diferente cuando eras más joven, más simple y menos solitario. 

En «Holdin’ It Down for the Underground», la pérdida se hace presente en la vida de Jeremy, siendo uno de los momentos más duros de su vida al no poder despedir a sus seres queridos tras estar en medio de su gira. El sentirse fuera de lugar, el anhelo de volver al pasado crece, donde las dudas y el duelo solo lo hacen desear que alguien le afirme que todo estará bien. Convirtiéndose sin duda en la canción más vulnerable y personal del álbum. 

Ya comenzando a despedirnos, «You Already Know What You Are» y «Another Song About the Weekend» se convertirían en una especie de reflexión acerca de todo lo que ha sido su crecimiento cómo banda. Mientras que la primera se refiere a los deseos de la agrupación en experimentar, mezclar géneros y no quedarse en un solo espacio, la segunda nos afirma que a pesar de todo aquello que han vivido, no han cambiado lo que son, con la diferencia de que se volvieron adictos a aquel sentimiento doble filo de vivir en giras, en donde extrañas estar en tu hogar cuando estas lejos, pero extrañas estar lejos cuando estás en tu hogar. 

Y así, casi sin darnos cuenta llegamos a la icónica «If It Means A Lot To You», una balada acompañada por la ex vocalista de VersaEmerge, Sierra Kay. Su letra deja a relucir todo aquello que debemos sacrificar a lo largo de la vida y cómo a veces, a pesar de lo mucho que nos aferramos a la esperanza, es inevitable seguir caminos diferentes con aquelles que más amamos. Durante la canción, nuestro narrador y su amada exponen su deseo de volverse a encontrar, pero siendo imposible debido a la responsabilidad y a los compromisos que ambes tienen.

Reuniendo sus miedos, anhelos y sentimientos más íntimos, «Homesick» expone las diferentes perspectivas de lo que respecta el ser un artista, dándonos una muestra de todo aquello que podemos alcanzar, cpmo también todo aquello que podemos perder. Destacan las infravaloradas letras de Jeremy McKinnon y despidiendo a Tom Denney de la banda.

Hoy en día, a 15 años de su estreno, el disco marcaría un cambio radical en A Day To Remember, quienes a partir de aquí priorizan el mantenerse satisfechos a sí mismos, abrazando sus propias experiencias y siendo su propio proceso de sanación. Luego de diferentes críticas de cierta parte de la fanaticada y de la prensa que afirmaba que «Homesick» era bueno pero olvidable, no podemos evitar citarlos nuevamente y decir que todes aquelles que los criticaban, estaban equivocados. Siendo «If It Means A Lot To You» una de las canciones más populares y favoritas por la fanaticada y con una presentación agendada en el festival When We Were Young, en donde tocarán todo este disco de forma de celebración, no cabe duda de que el «Homesick» es todo menos olvidable.

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.